Enfermedades del seno

Mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe?

Mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe?

¿Te ha pasado que en algún momento has notado los pechos duros y doloridos?, ¿te preocupa que sea un problema grave?, ¿sabías que esto puede estar relacionado con el ciclo menstrual?, ¿sabías que también influye la alimentación? Las mujeres en cualquier etapa de su vida pueden experimentar dolor en los senos y esto, a su vez, acompañarse de síntomas como dureza y sensibilidad, lo cual generalmente suele estar relacionado con causas como el embarazo, la menstruación y los cambios hormonales que pueden surgir durante la menopausia.

Sea cual sea el origen debemos autoevaluarnos y acudir al especialista cuando la duración de los síntomas se prolongue. En este articulo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta de "mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe?".

También te puede interesar: ¿Por qué me duelen los senos?

Índice

  1. Pechos duros y doloridos: causas comunes
  2. Otras causas de pechos duros y doloridos
  3. Factores que favorecen el dolor de senos
  4. Cómo aliviar los pechos duros y doloridos

Pechos duros y doloridos: causas comunes

Entre las principales causas de los senos duros y dolorosos, encontramos las siguientes:

  1. Pechos duros en el embarazo: esta es la primera razón por la que pueden sentirse los senos duros y dolorosos. Se debe al aumento en la producción de leche materna y es algo normal, incluso después del parto puede incrementarse debido al amamantamiento. No obstante, no te preocupes, al cabo de 2 o 3 semanas después del parto, los senos suelen volverse menos rígidos y mas suaves. En caso de que no sea así, es recomendable que visites al ginecólogo.
  2. Menstruación: es probable que a lo largo del ciclo menstrual experimentes muchos cambios y que uno de ellos sea la manifestación de dolor en tus pechos. Esto puede ocurrir, especialmente, antes y después de la menstruación debido a los cambios hormonales, en este momento, hasta el roce con tu ropa interior te puede hacer sentir incómoda. En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle acerca de Por qué duelen los senos antes de la menstruación.
  3. Menopausia: los niveles de estrógeno tienden a variar durante esta etapa de la mujer, traduciéndose en sensibilidad y dolor en los pechos. Una vez estabilizado este desajuste hormonal, después de haber entrado en la menopausia, lo normal es que no haya dolor.
  4. Pechos duros en la lactancia por mastitis: esta es otra razón de bastante importancia en la que los pechos pueden doler y estar duros. La mastitis es un proceso inflamatorio e infeccioso del seno que puede causar síntomas como pechos duros, inflamados, sensibles, enrojecidos, además de fiebre y malestar general. La mastitis es más frecuente en mujeres lactantes debido a que durante la lactancia el conducto mamario puede obstruirse y generar una infección mamaria o es posible que a través de una grieta en la piel del pezón, ingresen bacterias que provoquen la infección.
Mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe? - Pechos duros y doloridos: causas comunes

Otras causas de pechos duros y doloridos

  • Quistes en los senos: estas pequeñas bolsitas con líquido producto de modificaciones hormonales pueden provocar estos síntomas. Ante su presencia, lo más recomendable es la valoración médica de inmediato.
  • Fibroma: son tumores de tamaño pequeño pero de carácter benigno formados por un crecimiento celular acelerado. Su presencia está relacionada con los cambios hormonales durante la menstruación, la lactancia y el embarazo. Los fibromas de gran tamaño suelen requerir procesos quirúrgicos para su total eliminación.
  • Cáncer de mama: la causa más temida por la mujer es el cáncer de mama, aunque este síntoma no siempre es indicativo de cáncer. En el cáncer de mama, además hay signos característicos como dolor constante que no desaparece, presencia de bulto endurecido en el seno, salida de secreción por el pezón, pezón hacia adentro o cambios en la mama. Este tipo de manifestaciones clínicas deben ser valoradas de inmediato por el especialista.

Factores que favorecen el dolor de senos

Además de las causas antes descritas, existen algunos factores que pueden favorecer el dolor en los pechos, estos son:

  1. El aumento de peso corporal.
  2. La administración de anticonceptivos orales.
  3. El uso de sujetadores de talla incorrecta.
  4. La utilización de terapia hormonal.
  5. Una mala alimentación.
  6. La estimulación excesiva.

Cómo aliviar los pechos duros y doloridos

Ahora que ya sabemos por qué se ponen los pechos duros y duelen, es necesario saber también qué hacer para calmar o mitigar estos síntomas:

  1. Si el dolor es intenso y no mejora por sí solo, probablemente, el médico sugiera el uso de antiinflamatorios para calmar el dolor.
  2. La aplicación de compresas de agua tibia permiten calmar el dolor.
  3. Es conveniente utilizar un sujetador de la talla adecuada.
  4. Evita además la mala costumbre de dormir con sujetador.

Como ha sido descrito, existen algunas causas más comunes que otras en las que se manifiesta pechos dolorosos y duros. Sin embargo, ninguna de ellas debe ser subestimada, si el dolor persiste, se extiende y aparecen otros síntomas, no dudes en acudir al especialista de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paola
Buenas, me duelen mucho los senos, los siento calientes, cómo que me queman, cuando quito el sosten duelen, cuando me agachó, al colgar mis senos duelen, si los tocó duelen , es muy incomodo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Paola, debido a que las causas pueden ser diversas, es importante que te examine personalmente un médico o ginecólogo.

Saludos
1 de 2
Mis pechos están duros y me duelen: ¿a qué se debe?