COMPARTIR

Quistes en los senos: síntomas y tratamientos

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 24 octubre 2017
Quistes en los senos: síntomas y tratamientos

Generalmente, la palabra quiste causa miedo y, más aún si este bulto se encuentra en los senos. Sin embargo, muchos de los quistes en los senos son benignos y bastante frecuentes. Si bien es sumamente importante visitar a un médico si aparece un bulto en los senos, no necesariamente está relacionado a un cáncer de mama. Para descartar esto y prevenir cualquier trastorno grave para la salud, se deben realizar controles habitualmente con un especialista, como mínimo, una vez al año.

De todas maneras, si aparecen quistes en los senos, por más indefensos que sean, es indispensable controlarlos o eliminarlos. En esta oportunidad, ONsalus quiere ofrecerte información sobre los quistes en los senos: síntomas y tratamientos, para que no entres en pánico antes de visitar al doctor.

También te puede interesar: Tratamientos para quistes en los senos

¿Qué son los quistes en los senos?

Los quistes mamarios son como bolsas que se encuentran llenas de líquido y van creciendo en el interior de los senos. Esto se produce cuando las glándulas mamarias aumentan su tamaño, produciendo de esta forma uno o varios quistes que pueden variar desde un tamaño chico, como una arveja, hasta más grandes como una pelotita de ping pong.

Este es un trastorno bastante común, principalmente en mujeres de 40 a 60 años de edad. Existen quistes simples o complejos y es importante identificarlo a través de una ecografía mamaria para detectar la complejidad.

Los quistes pueden ser blandos o duros. Normalmente, los que son duros sobresalen y se siente como si fuese una ampolla grande. Mientras que si se encuentran por debajo de la superficie del seno, podemos notar como si tengamos un bulto duro. Este caso, es muy frecuente en mujeres de todas las edades. Estos quistes tienden a crecer y duelen mucho durante el síndrome premenstrual. Por suerte, se ha demostrado que los quistes en los senos pocas veces son malignos, pero deben ser controlados porque podrían ocasionarse por un bloqueo de las glándulas del seno.

Pero lo más importante es que tener quistes en los senos no significa estar enferma, ni tener cáncer, no es una afección cancerígena. De hecho, es considerada una de las patologías femeninas comunes que se producen como consecuencia del paso del tiempo. Sin embargo, es importante que te realices un autoexamen de senos todos los meses, lo puedes hacer en la ducha tranquilamente, para que puedas distinguir cualquier bulto o irregularidad para prevenir a tiempo el avance de una condición que pueda ser más grave.

Causas de los quistes en los senos

Una de las causas de los quistes en los senos puede ser que se bloqueen los lobulillos existentes en las mamas, produciendo una acumulación de líquido y dando lugar a la aparición de estos quistes en los senos. Otras causas son:

  • La menopausia, los tejidos de las glándulas mamarias sufren alteraciones a causa de las variaciones hormonales que se producen durante ese período. Estos cambios hacen aparecer los quistes en los senos, de forma totalmente natural y sin producir ningún otro riesgo.
  • Asimismo, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de quistes mamarios es la obesidad y una mala alimentación. El consumo de alcohol, drogas y tabaco son elementos indispensables para la aparición de cáncer de mama, por lo que es totalmente recomendable alejarse de estos productos. Además, consumir pocas frutas y verduras aumenta considerablemente el riesgo de sufrir de quistes en los senos.
Quistes en los senos: síntomas y tratamientos - Causas de los quistes en los senos

Síntomas de quistes en los senos

En general no hay una gran sintomatología para definir esta afección y es posible que el médico necesite realizar algunos estudios para descartar otras patologías. Cuando se padece de quistes en los senos observaremos:

  • Bolitas o bultos en los senos evidentes al tacto, el tamaño llega a ser variable y pueden ser movibles.
  • Podría haber dolor en una o varias zonas del seno, dependiendo del tamaño del quiste.
  • Aunque no es común, es posible que haya una secreción por el pezón.

Tratamiento para los quistes en los senos

En la mayoría de los casos los quiste en los senos, al ser benignos, desaparecen por sí solos al controlarse la causa, por ejemplo, al cambiar la alimentación, adelgazar si se sufría de obesidad o disminuir hábitos como el consumo de alcohol o cafeína. Por lo que frecuentemente sólo es necesario un control y revisión periódica con el ginecólogo.

Otra manera para desaparecer y disminuir la probabilidad de desarrollar más quistes en los senos es mediante el uso de fármacos, mayormente de tipo hormonal, que sólo deben ser consumidos bajo la supervisión del médico. Igualmente pueden acompañar el tratamiento con vitaminas, principalmente vitamina E y complejo B.

Si estos bultos no llegan a desaparecer por un largo tiempo, te producen dolor o su tamaño te causa molestias, el especialista podría optar por drenarlos con una aguja muy delgada, con esta opción también se disminuye el riesgo de que surjan mas quistes.

Por otro lado, aunque no es común, podría ser necesaria la eliminación de la protuberancia por vía quirúrgica, esto ocurre cuando el quiste en el seno sigue incrementando su tamaño o reaparece con frecuencia.

Si bien en muchos de los casos los quistes en los senos no son signos de una patología mayor, es necesario que recurras al médico ante cualquier bulto o anomalía en las mamas para un correcto diagnostico.

Quistes en los senos: síntomas y tratamientos - Tratamiento para los quistes en los senos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes en los senos: síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Ismelda Ortiz cuero
Hoy me levanté con una bola en el ceño derecho y me diele
Angélica María holguin
Tengo punzadas en el seno derecho como si me
Estuviera pinchando con agujas y siento como si me electrocutara como cuando lo coje a uno la luz orrible se siente pero el seno no duele son los pinchazos q me dan en cualquier momento me pasa el dolor por segundos q me aconsejan gracias
María Fernández
Tengo desde hace un mes un quiste de Bartolino,me mandó el ginecólogo antibiótico y antiinflamatorio,con baños de asiento dos veces al dia.Pensé que se iba a quitar y lo que noto que cada vez está más grande y me duele más.Algún método natural para que no se haga recurrente y crónico.Muchas gracias.
Elaine
Hola quisiera un consejo hace días que me está doliendo el seno izquierdo unas punzadas bn fuertes
rebeca aguilar
son temas bien explicados que nos ayuda a entender y despejar muchas inquietudes y tomar decisiones inmediatas.Muchas gracias
ysabel perez
Tengo 2 quistes de 13 y 17 cm, estoy muy preocupada, quiero algunas ayuda por favor,
shirley
Hola tengo un bulto en mi seno,y  no me duele al tacto pero cuanto mas estoy serca del periodo duelen,pero lo extraño es q ese lado mi seno esta deforme
Melanie Re
Hola Shirley, la sintomatología que describes puede hacer referencia a numerosos trastornos, por lo que es indispensable que realices una consulta medica lo antes posible. Saludos!
Celia
Descubrí una bolita en mi seno y al dia siguiente la sentí mas grande y me duele cuando la toco. El seno me duele
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Celia, debes ir al ginecólogo para que te revise ese bulto.
anonimo
Me salio una bolita en elcseno y me causa comezón no ha asistido al medico por causa que me digan algo malo
Melanie Re
Hola! Resulta indispensable que consultes con un médico, cualquiera sea el trastorno es mejor diagnosticarlo a tiempo y realizar el tratamiento adecuado. Saludos!
graciela ortiz
Hola queria saver si los quistes producen dolor y mucha molestia tengo una gran bola en mi ceno derecho que asta el bracier y la ropa ke huso me molesta estoy un poco preocupada que me dise porfa diganmen que devo aser
Muchas gracias,
lilian cabrera
hola buenos dias me hice unos estudios tengo 37 años y me salieron 5 quistes tengo dos que son super grandes 15 mm y 10mm eso me tiene muy nerviosa la dra que me hizo el eco me sugirió que fuese al mastolo- oncologo pero aun no me toca todavia la cita. pero a solo un dia igual estoy nerviosa
andrea montiel
tengo 17 año yme duelen mucho los pecho no aguanto los dolore siento que me me jincan como cn una aguja me duele mucho son los dos y no lo aguanto y fui dnde el ginecologo y me dijo q no era nada malo perome duele mucho
lina maria
Hola tengo 32 años, hace 3 meses comenzó un dolor en mi seno izquierdo no puedo palpar ya que me duele mucho todos los dias sobretodo en el centro debajo del pezon , estoy tranquila porque he leido que el cancer no duele pero confundida.
Maria
hola tengo 23 anios y me salio una bolita en un seno hace 4 meses y nunca se me a quitado el dolor, en mi periodo el dolor es mas intenso, puede ser un quiste?
michelle...
El mejor remedio para los quistes en el cuerpo es tomaar vitamina e todos los dias... Y media botella de miel de aveja, dos cucharadas de wiskie y una penca de savila solo quitandole las espinas... Les ayudara muchoo suerte..
cecilialopez
Hola ando precupada ase 3 meses en el pecho derecho empese con un dolor fuerte y lo tenia demasias inchado y me salia como leche y fui con mi doctora..pero me dijo q era normal..por q avia dado pecho años atrass....pero ase 3 o 2 semanas empese con unas punsadas fuerte en el mismo seno y yo misma me ise el examen y me siento una bola grande dura alado del peson pero me duele y rialmente ando precupada .yengo 25 años edad...
magda
soy una mujer de 41 años, sin hijos, tengo el pecho derecho bastante más grande q el izquierdo, me preocupa, porq ya sé q tenemos toda un pecho más grande q el otro, pero es q en mi caso, este mes me lo he notado todavía más grande, es como si tuviera una talla en el pecho dercho 110 y en el izqdo. una talla 100,a que se debe esto? no me duele, pero estoy preocupada.
griselda ivon sanchez martinez
Tengo 27años y me salio una bolita en el ceno derecho y la tengo dura estoy muy preocupada sera cancer
Silvi
hola
yo tengo dos quiste mamarios en seno derecho el medico me receto tomar cada dia vitamina E....yo esta muy preocupada pense muchas cosas...pero ahora al leer este ariticulo me tranquilice....gracias..
Rocy
Hola tengo 43 ańos y me detectaron múltiples quistes. Me ban aser una cita para aserme una biopsia ya me icieronn un mamando grama y ultrasonido el Dr., no me receto nada ,no me duelen pero el peson izquierdo me sale un líquido y buele mal y el peson esta como dormido siempre ,que puedo tomar No me duelen ,,,gracias estoy nerviosa,,,
Quistes en los senos: síntomas y tratamientos
1 de 3
Quistes en los senos: síntomas y tratamientos

Volver arriba ↑