Compartir

Quistes en los senos: síntomas y tratamientos

Valoración: 5.0 | 6 votos
Quistes en los senos: síntomas y tratamientos

Generalmente la palabra quiste causa miedo y, más aún si este bulto se encuentra en los senos. Sin embargo, muchos de los quistes en los senos son benignos y bastante frecuentes. Si bien es sumamente importante visitar a un médico si aparece un bulto en los senos, no necesariamente está relacionado a un cáncer de mama. Para descartar esto y prevenir cualquier trastorno grave para la salud, se deben realizar controles habitualmente con un especialista, como mínimo, una vez al año.

De todas maneras, si aparecen quistes en los senos, por más indefensos que sean, es indispensable controlarlos o eliminarlos. En esta oportunidad, ONsalus quiere ofrecerte información sobre los quistes en los senos: síntomas y tratamientos, para que no entres en pánico antes de visitar al doctor.

    Índice
  1. ¿Qué son los quistes en los senos?
  2. Causas de los quistes en los senos
  3. Síntomas de quistes en los senos
  4. Tratamientos para combatir los quistes en los senos
  • ¿Qué son los quistes en los senos?

    Los quistes mamarios son como bolsas que se encuentran llenas de líquido y van creciendo en el interior de los senos. Esto se produce cuando las glándulas mamarias aumentan su tamaño, produciendo de esta forma uno o varios quistes que pueden variar desde un tamaño chico, como una arveja, hasta más grandes como una pelotita de ping pong.

    Este es un trastorno bastante común, principalmente en mujeres de 40 a 60 años de edad. Existen quistes simples o complejos y es importante identificarlo a través de una ecografía mamaria para detectar la complejidad. Los quistes complejos contienen tumores; sin embargo, la mayoría de los casos son benignos y no se corre riesgo de contraer cáncer.

  • Causas de los quistes en los senos

    Una de las causas de los quistes en los senos puede ser que se bloqueen los lobulillos existentes en las mamas, produciendo una acumulación de líquido y dando lugar a la aparición de estos quistes en los senos. Otras causas son:

    • La menopausia, los tejidos de las glándulas mamarias sufren alteraciones a causa de las variaciones hormonales que se producen durante ese período. Estos cambios hacen aparecer los quistes en los senos, de forma totalmente natural y sin producir ningún otro riesgo.
    • Asimismo, uno de los principales factores de riesgo para la aparición de quistes mamarios es la obesidad y una mala alimentación. El consumo de alcohol, drogas y tabaco son elementos indispensables para la aparición de cáncer de mama, por lo que es totalmente recomendable alejarse de estos productos. Además, consumir pocas frutas y verduras aumenta considerablemente el riesgo de sufrir de quistes en los senos.
    Causas de los quistes en los senos
  • Síntomas de quistes en los senos

    En general no hay una gran sintomatología para definir esta afección y es posible que el médico necesite realizar algunos estudios para descartar otras patologías. Cuando se padece de quistes en los senos observaremos:

    • Bolitas o bultos en los senos evidentes al tacto, el tamaño llega a ser variable y pueden ser movibles.
    • Podría haber dolor en una o varias zonas del seno, dependiendo del tamaño del quiste.
    • Aunque no es común, es posible que haya una secreción por el pezón.
  • Tratamientos para combatir los quistes en los senos

    En la mayoría de los casos los quiste en los senos, al ser benignos, desaparecen por sí solos al controlarse la causa, por ejemplo, al cambiar la alimentación, adelgazar si se sufría de obesidad o disminuir hábitos como el consumo de alcohol o cafeína. Por lo que frecuentemente sólo es necesario un control y revisión periódica con el ginecólogo.

    Otra manera para desaparecer y disminuir la probabilidad de desarrollar más quistes en los senos es mediante el uso de fármacos, mayormente de tipo hormonal, que sólo deben ser consumidos bajo la supervisión del médico. Igualmente pueden acompañar el tratamiento con vitaminas, principalmente vitamina E y complejo B.

    Si estos bultos no llegan a desaparecer por un largo tiempo, te producen dolor o su tamaño te causa molestias, el especialista podría optar por drenarlos con una aguja muy delgada, con esta opción también se disminuye el riesgo de que surjan mas quistes.

    Por otro lado, aunque no es común, podría ser necesaria la eliminación de la protuberancia por vía quirúrgica, esto ocurre cuando el quiste en el seno sigue incrementando su tamaño o reaparece con frecuencia.

    Si bien en muchos de los casos los quistes en los senos no son signos de una patología mayor, es necesario que recurras al médico ante cualquier bulto o anomalía en las mamas para un correcto diagnostico.

    Tratamientos para combatir los quistes en los senos
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes en los senos: síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre quistes en los senos: síntomas y tratamientos
1 Opinión de Quistes en los senos: síntomas y tratamientos
anonimo comentó:
Me salio una bolita en elcseno y me causa comezón no ha asistido al medico por causa que me digan algo malo
Responde 00
Melanie respondió:
Hola! Resulta indispensable que consultes con un médico, cualquiera sea el trastorno es mejor diagnosticarlo a tiempo y realizar el tratamiento adecuado. Saludos!
00