COMPARTIR

Ardor en los senos: causas y tratamientos

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 9 diciembre 2019
Ardor en los senos: causas y tratamientos

¿Te arden los senos?, ¿por que te pasa esto? Esta es una de las preguntas que te puedes hacer desde que aparece esta incómoda y desagradable sensación en tu pecho, es algo bastante común y puede estar asociada a varias causas que requerirán algunas de ellas tratamiento de inmediato.

El ardor en los senos puede variar en intensidad y duración dependiendo de la causa y la severidad de cada una. Puede deberse a cambios hormonales, embarazo o lactancia, mastitis u otras afecciones, como presencia de quistes, herpes zóster en el tórax o pecho y costocondritis. Sea cual sea la razón, no la subestimes y acude de inmediato a tu especialista o médico de cabecera.

Afortunadamente, este síntoma suele desaparecer por sí solo en la mayoría de casaos, aunque en otros casos puede ser necesario el uso de analgésicos y AINES de venta libre o la aplicación de remedios naturales, como infusiones o aceites naturales.

Si quieres saber más sobre las causas del ardor en los senos y los tratamientos para aliviarlo, continúa leyendo este articulo de ONsalus.

También te puede interesar: Picazón en los senos: causas

Ardor en los senos por cambios hormonales

Esta es la causa más común por la que se manifiesta el ardor en los senos. El ciclo femenino pasa por ciertas transformaciones a lo largo del mes y el organismo siempre busca mantener el equilibrio hormonal, aunque en algunas etapas, los síntomas son inevitables. Esto ocurre, especialmente, en días cercanos a la ovulación y días previos a la menstruación, en donde se hace notorio el síndrome premenstrual. Este puede manifestarse con dolor en los senos de carácter punzante, cefalea o dolor de cabeza, sensibilidad en el abdomen, molestias en el área lumbar y cambios de humor. Favorablemente, estos síntomas incluyendo el ardor en los senos, son considerados normales pese a que en algunas mujeres se presenten con mayor intensidad.

En la ovulación o cerca de la menstruación, en la pubertad y en la perimenopausia también puede presentarse la sensación de ardor en los senos. En el primer caso, ocurre por el aumento de tamaño de los senos y, en el último, la perimenopausia, por los desajustes hormonales típicos de esta etapa de la mujer.

Por último, incluido dentro de las modificaciones hormonales, se debe mencionar los cambios de las píldoras o de los métodos anticonceptivos como causa habitual de dolor o ardor en los senos. Cualquier modificación en el método anticonceptivo repercute directamente sobre los niveles hormonales atenuando o exacerbando cada síntoma.

Ardor en los senos durante el embarazo

Relacionados con los cambios hormonales, tanto el embarazo como la lactancia pueden cursar con ardor en los senos. De hecho, suele ser una manifestación inicial del embarazo aún desconociendo la existencia del mismo, otros síntomas típicos incluyen:

  • Cambios de humor.
  • Cansancio.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Intolerancia a olores intensos.

En el caso de la lactancia, el ardor en los senos ocurre además de por los cambios hormonales, por el hecho de dar de lactar al bebé.

Ardor en los senos por inflamación nerviosa

Existen lesiones que pueden causar daños o inflamación directa en los nervios de la zona circundante. Uno de ellos es el virus del herpes zóster que ocasiona la infección viral típica como “culebrilla”, la cual además de generar erupciones y ampollas en la piel, provoca sensibilidad, hormigueo o ardor que puede variar en intensidad dependiendo de la recidiva de este virus.

Así mismo, cualquier proceso inflamatorio causado por heridas previas traumáticas o quirúrgicas representa un factor desencadenante del ardor en los senos. Puede evidenciarse, por ejemplo, en personas que hayan pasado por una mamoplastia de aumento o reducción.

Ardor en los senos: causas y tratamientos - Ardor en los senos por inflamación nerviosa

Ardor en los senos por costocondritis

La caja torácica está formada por huesos (costillas) que se unen en un hueso común llamado esternón, ubicado en el centro del tórax. Esta unión se logra a través de un cartílago que los conecta y la costocondritis se produce cuando este cartílago de unión entre una costilla y el esternón se inflama.

La costocondritis, síndrome costoesternal o condrodinia, no suele tener una causa definida, pero puede estar influenciada por traumatismos, práctica de ejercicio, artritis e infecciones articulares. Esta afección se caracteriza por presentar dolor agudo o sensación de ardor, sobretodo, en el lado izquierdo del esternón y puede empeorar al respirar o toser.

Hasta ahora, se ha descrito que la costocondritis es más frecuente en mujeres que en hombres y con una edad mayor a los 40 años.

Otras causas de ardor en los senos

Por último, dentro de las otras posibles causas por las que puede haber ardor en los senos, encontramos la mastitis, un proceso inflamatorio del tejido mamario causado por la obstrucción de los conductos galactóforos de las mamas, por donde pasa la leche materna. Raras veces se produce por un proceso infeccioso.

Es relativamente normal que la mastitis se produzca durante las primeras semanas de la lactancia materna, cursando con síntomas como:

  • Ardor en los senos.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

La Asociación Española de Pediatría, en un artículo acerca de la mastitis, afirma que al menos el 10% de las mujeres en los 3 primeros meses de lactancia materna sufren de mastitis aguda, sobre todo, entre la 2da y 3ra semana postparto. En la mayoría de los casos, es unilateral y solo entre el 3% y el 12% presentan afectación bilateral[1].

También la administración de algunos fármacos tiene como efecto secundario la manifestación de ardor en los senos.

No está exento de esto la presencia de quistes o tumores en un seno, provocando ardor en el mismo, en este caso, también puede ser palpable la presencia de una especie de bulto. Puedes informarte con más detalle en los artículos Quistes en los senos: síntomas y tratamiento y Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento.

Ardor en los senos: causas y tratamientos - Otras causas de ardor en los senos

Dolor y ardor en los senos: tratamiento

La prescripción de algún medicamento será de inherencia médica y dependerá proporcionalmente de la causa que sea necesaria a tratar, en primera instancia, puede ser útil:

  1. Aplicar compresas calientes o frías en los senos.
  2. Tomar baños con agua tibia.
  3. Utilizar un sujetador firme.
  4. Disminuir el consumo de cafeína.
  5. Mantener una dieta baja en grasas.
  6. Utilizar analgésicos de venta libre, como el tylenol o el ibuprofeno.
  7. Cambiar de método anticonceptivo bajo supervisión medica.

Por otro lado, para aliviar el ardor en los senos también puede ser útil usar algunos remedios caseros como:

  • Vitamina E: esta actúa disminuyendo considerablemente los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, regula los cambios hormonales y disminuye los niveles de prolactina. Una dosis única de 200 mg será la dosis estándar para gozar de los beneficios de la vitamina E.
  • Onagra: otro remedio natural efectivo a la hora de disminuir las molestias en las mamas. Es considerada como la planta de la mujer debido a los múltiples beneficios que tiene, su aceite estimula la formación de prostaglandinas disminuyendo así los procesos inflamatorios. Frota unas gotas de este aceite sobre las mamas para que ligeramente cambie de temperatura y actué efectivamente.
  • Vinagre de manzana: dentro de todos sus beneficioes, el vinagre de manzana permite disminuir la inflamación de forma rápida. Vierte un poco de vinagre de manzana en algodón o directamente sobre los senos y masajéalos durante 10 minutos.

Así mismo, también será útil la administración de infusiones como:

  • Infusión de romero.
  • Infusión de dong quai.
  • Infusión de tomillo.

Todas ellas tienen propiedades relajantes, calmantes y antiinflamatorias.

En la mayoría de los casos, el ardor en los senos es debido a cambios hormonales típicos de la mujer, el embarazo o la lactancia. En casos severos, el ardor en esta zona es debido a razones como mastitis o quistes, pero sea cual sea la procedencia, lleve un registro desde el momento en que aparece el ardor y comprueba si está relacionado con tu ciclo menstrual. De no ser así y en cuanto aparezcan otros síntomas, acude al médico de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en los senos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Espínola-Docio, B., Costa-Romero, M., Díaz-Gómez, N. M., & Paricio-Talayero, J. M. (2016). Mastitis: Puesta al día. Archivos argentinos de pediatría, 114(6), 576-584.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ardor en los senos: causas y tratamientos
1 de 3
Ardor en los senos: causas y tratamientos

Volver arriba ↑