COMPARTIR

Ardor en el pezón: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 mayo 2019
Ardor en el pezón: causas y tratamiento

La aparición de ardor en el pezón es una sintomatología que puede presentarse a cualquier edad en la mujer, la misma debe ser tomada en cuenta al momento de acudir a la consulta médica para detectar las causas de su aparición.

Las mamas son un área sensible y delicada en el cuerpo de la mujer, especialmente cuando se trata de cambios de temperatura, textura de la ropa íntima e incluso cambios hormonales en determinados periodos de la vida de la mujer. La aparición de ardor en el pezón en muchos casos no es necesariamente el inicio de una enfermedad.

Además de generar dudas e incertidumbre, la aparición de estos síntomas deben estimular a la mujer para realizarse un chequeo médico donde se puedan constatar las causas de su aparición y de iniciar una terapéutica en el caso de que se requiera. Te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que conocerás mucho más acerca del ardor en el pezón: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Descamación del pezón: causas y tratamiento

Ardor en el pezón: causas

El ardor en el pezón puede ser un síntoma asociados a los múltiples cambios hormonales que experimenta el cuerpo femenino en algunas etapas de la vida o momentos específicos:

Pubertad

Este es un periodo donde el cuerpo se encuentra sujeto a cambios físicos y hormonales, las mamas son una parte del cuerpo en la cual se evidencia su desarrollo además una mayor sensibilidad, la cual se coloca de manifiesto a través de sensación de dolor o ardor en el pezón, este síntoma también puede desencadenarse en la mama a nivel general.

Los cambios producto de las hormonas son característicos de este periodo, donde se presentan los cambios de la niñez a la adolescencia y el cuerpo se va adaptando a ellos.

Síndrome premenstrual

Es una de las causas más comunes de ardor en el pezón que se presenta durante la edad fértil en las mujeres; se debe a los picos de hormonas, específicamente de estrógenos, esto ocurre durante la ovulación o días antes de la menstruación.

Este síndrome se caracteriza por la presencia de algunos síntomas como:

  • Cambios en el estado anímico de las mujeres.
  • Aumento de volumen en las mamas acompañado de dolor y ardor.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o molestia en región lumbar y parte baja del abdomen.

Embarazo

Durante la etapa del embarazo, ocurren cambios en el cuerpo de la mujer que son producidos por las transformaciones hormonales, generándose modificaciones en el cuerpo, las cuales inician con aumento de su tamaño, sensibilidad en las mamas y ardor en los pezones.

Lactancia

Una vez que la madre trae al mundo a su bebé, se inicia la lactancia materna durante la cual es normal la aparición de ardor en los pezones, ocasionado por las hormonas y la succión constante que ejerce el bebé mientras lo amamantan. Además del ardor, pueden aparecer grietas en el pezón que generan dolor y pueden producir sangrado por esa herida.

Durante la lactancia, muchas mujeres sufren de mastitis, un proceso inflamatorio que se presenta en el tejido mamario y se caracteriza por causar ardor y dolor en los pechos. Esto ocurre por obstrucción de los conductos galactóforos, que son los conductos a través de los cuales pasa la leche o por contaminación con una bacteria a través de una herida pequeña en la mama; aunque es menos frecuente puede suceder.

Este proceso inflamatorio ocurre con mucha frecuencia durante la lactancia materna, suele darse en una de las mamas. También se puede presentar en mujeres que no estén lactando, aunque es poco frecuente su aparición. Aparte del ardor o dolor puede estar acompañada de fiebre, escalofríos, aumento de volumen y enrojecimiento de la mama.

Consumo de pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas, las cuales actúan en el organismo elevando los niveles de la misma. Producen sintomatología como ardor y dolor en las mamas.

Ardor en el pezón: causas y tratamiento - Ardor en el pezón: causas

Otras causas de ardor en el pezón

  • Eccemas: es una lesión que puede ocurrir a cualquier edad y no tiene una causa específica, se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel del pezón o de la mama. Se evidencia piel seca, acompañada de enrojecimiento. Estas pueden llegar a ser lesiones tipo ampollas, quien las padece se queja de dolor y ardor en la mama.
  • Alergias: los pezones poseen mucha sensibilidad, por lo que reaccionan de forma inmediata a los cambios de temperatura, al roce de la ropa o al jabón que se utiliza durante la ducha. Cualquier reacción que genere alguno de estos elementos mencionados provoca la aparición de enrojecimiento, aumento de volumen, dolor y ardor en el pezón.
  • Enfermedad de Paget: esta enfermedad afecta a los pezones, es un tipo de cáncer que se caracteriza por comezón, piel seca, además de ardor y presencia de líquido. En este caso, es importante acudir al dermatólogo, él se encargará de hacer el diagnóstico preciso.
  • Neuropatía: es otra causa de ardor en el pezón, se produce por alteración de los nervios periféricos debido a una diabetes mal controlada. La ingesta de medicamentos como los utilizados para la quimioterapia pueden ocasionar lesión de los nervios, aumentando la sensibilidad de la zona. Esto da origen al dolor ardor en los pezones que, en algunas ocasiones, puede ser irreversible.

Tratamiento del ardor en el pezón

Al sentir ardor en el pezón, se debe acudir al médico, él será el encargado de hacer el diagnóstico de acuerdo a los síntomas que presentes. Según la causa de ardor en el pezón, el tratamiento puede abarcar lo que explicamos a continuación:

  • El tratamiento indicado para el ardor en el pezón de origen premenstrual puede incluir analgésicos y antiinflamatorios, además de compresas de agua templada para aliviar el ardor o dolor que puedas presentar en los pezones.
  • Si se trata por el uso o cambio de pastillas anticonceptivas, el ginecólogo se encargará de recomendar el comprimido que más te convenga previo estudios de laboratorio, donde se cuantifiquen los niveles hormonales que tienes en ese momento, de acuerdo al resultado ajustará la dosis.
  • Durante el embarazo y la lactancia, el tratamiento será sintomático, es decir, con el uso de compresas con agua fría y crema hidratante para evitar la resequedad del pezón, buscará aliviarse el dolor.
  • Con la mastitis, el tratamiento a seguir dependerá del diagnóstico preciso. Se debe descartar la presencia de enfermedades tumorales donde esté en riesgo la vida de la paciente. Este se basará en antibióticos, si es de origen infeccioso, y se acompañará de analgésicos y antiinflamatorios. Si se trata de un tumor, es necesario asistir a la consulta de un oncólogo, él será el indicado para corroborar la presencia de esta lesión y si es cancerígeno. De esta manera, colocará el tratamiento que necesite de acuerdo a la lesión presentada.
  • En los casos de eccemas o alergias, lo ideal es que el dermatólogo se encargue de indicar el procedimiento de acuerdo a la sintomatología y las lesiones presentes. Generalmente, puede recetar cremas o ungüentos a base de esteroides o antihistamínicos para aliviar el ardor y el dolor.
  • Si es una neuropatía, el médico especialista en este caso sería un internista. Este solicitará los estudios pertinentes para corroborar la causa de la neuropatía y así aliviar la sintomatología.

La aparición de ardor en los pezones depende de muchos factores, los cuales deben ser revisados de la mano de un especialista en beneficio de alcanzar el diagnóstico preciso para implementar el tratamiento acorde a los síntomas que presenta la paciente. No dudes en acudir a tu especialista de confianza, él te indicará que debes hacer.

Ardor en el pezón: causas y tratamiento - Tratamiento del ardor en el pezón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en el pezón: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ardor en el pezón: causas y tratamiento
1 de 3
Ardor en el pezón: causas y tratamiento

Volver arriba ↑