COMPARTIR

Descamación del pezón: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 26 mayo 2020
Descamación del pezón: causas y tratamiento

La piel de las areolas y pezones es muy sensible, cuando está dañada puede resultar algo muy molesto y hasta doloroso, lo cual incluso puede complicarse con infecciones si no se realiza un tratamiento oportuno. La descamación del pezón puede ser causada por alergias, humedad o contacto con materiales inapropiados para esta zona tan delicada. En otros casos, enfermedades más complicadas, como el cáncer de mama o la psoriasis, también pueden presentarse con descamación.

Conoce más acerca de las posibles causas de la descamación del pezón y cómo tratarla en el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Dolor en los pezones: causas

Causas de la descamación del pezón

Diferentes procesos patológicos pueden ocasionar que exista una descamación en la piel de los pezones, entre ellos se puede citar:

Dermatitis atópica

Puede que algo esté causando dermatitis en el pezón o reacción alérgica: cremas, lociones o hasta la ropa interior puede causar que la piel de los pezones se inflame y descame. Puedes haber sufrido este tipo de reacciones previamente en otras zonas del cuerpo, frecuentemente, se asocia a una piel seca.

Dermatitis durante la lactancia

Especialmente, en las primeras etapas de la lactancia materna, cuando el cuerpo femenino y el del bebé se están adaptando al amamantamiento suele aparecer enrojecimiento, ardor, picor, agrietamiento y descamación en los pezones. Cuando el problema se agrava, se habla de mastitis, en la cual se inflama ya toda la mama y pueden aparecer síntomas generales como, por ejemplo, fiebre.

Eccema de contacto

Puede que la piel del pezón se inflame y descame a causa de un objeto extraño, es muy típico tras la colocación de un piercing en la zona.

Ectasia de los conductos mamarios

Los galactóforos son estructuras normales de la mama y estos pequeños conductos pueden obstruirse y generar una inflamación en el pezón. Puede presentarse sin síntomas o bien con enrojecimiento, secreciones que se secan y aparentan descamación, mayor sensibilidad o dolor en los pechos.

Dermatosis por fricción

La piel de la areola es muy delicada, si es sometida a presión y fricción puede sufrir de inflamación, la cual puede acompañarse de ardor, dolor en el pezón y también descamación de la piel. Esta situación puede verse en quienes corren largas distancias.

Hiperplasia sebácea

Aquí aparecen múltiples bultos que corresponden al aumento de tamaño de las glándulas sebáceas. Es más común que se presente en otras áreas del cuerpo (nariz, frente o mejillas), pero también puede presentarse en los pezones. Suele confundirse con brotes de acné pero, a diferencia de este, aparecen deprimidos en el centro y no habrá material, si los exprimes solo habrá más inflamación.

Psoriasis

Esta enfermedad infamatoria se manifiesta con parches de piel enrojecida que despiden escamas gruesas y plateadas. Suele afectar a diferentes zonas del cuerpo, los pezones pueden sufrirla también.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la psoriasis.

Hiperqueratosis del pezón

Es una enfermedad muy rara en la cual el pezón se inflama y, con el tiempo, se vuelve engrosado y más oscuro.

Enfermedad de Fox Fordyce

Se trata de otro problema infrecuente. Se tapan las glándulas apocrinas (del sudor), sobre todo en la axila, pero también puede presentarse en el pezón y otras áreas. Se produce una gran inflamación en la zona, con enrojecimiento de la piel y aparición de lesiones que pican mucho.

Cáncer

Existen algunas enfermedades malignas que pueden presentarse con inflamación y descamación en el área de areola y pezón. Es el caso del linfoma epidermótropo, la enfermedad de Paget de seno o el cáncer de mama.

Descamación del pezón: causas y tratamiento - Causas de la descamación del pezón

Diagnóstico de la descamación en el pezón

Como se ha visto, las razones por las cuales los pezones pueden verse inflamados y descamarse son muy variadas, algunas muy simples, otras más complicadas de resolver, por lo cual resulta muy importante un buen diagnóstico ya que, si la causa es más grave, obtendrás un diagnóstico a tiempo y el tratamiento será más eficaz.

Por lo general, cuando acudas a la consulta de tu médico/a de confianza, te hará preguntas para intentar conocer los detalles de tu problema, te revisará y, si lo cree conveniente, te derivará a un/a especialista en dermatología o ginecología, según el caso, quien te hará exámenes más exhaustivos si lo considera necesario. Entre esos exámenes médicos estará, por ejemplo:

  • Mejorar la visión de las lesiones con dermatoscopia.
  • Exámenes de sangre.
  • Toma de muestra de la lesión.
  • Mamografía.

Con el diagnóstico preciso, se podrá comenzar un tratamiento apropiado. Hay casos en los que la causa es más obvia como, por ejemplo, si estás amamantando, ya que probablemente en ese caso no hagan falta demasiados estudios, al menos al principio. Si la molestia persiste, debes consultar al médico nuevamente.

Tratamiento de la descamación en los pezones

Los especialistas dirigirán el tratamiento según el diagnóstico que realicen:

  • Si se observa una dermatitis alérgica, de contacto o por lactancia, lo más importante es disminuir la irritación y la humedad en la zona. Pueden indicarse cremas protectoras, exposición al aire y sol en las áreas afectadas, entre otras.
  • Dependiendo del caso, puede indicarse alguna crema antiinflamatoria o con antibióticos, si se considera necesaria. Del mismo modo, si la infección es importante, los antibióticos pueden ser necesarios por vía oral.
  • Hay enfermedades que pueden requerir medicación por vía oral, como sucede en los casos más graves de psoriasis o dermatitis importantes.
  • Otros tratamientos posibles incluyen la terapia con luz ultravioleta y en algunos casos de enfermedad maligna, cirugía, radio o quimioterapia.

Por tu lado, puedes tener en cuenta las siguientes medidas para no agravar la descamación del pezón:

  • No rasques ni exprimas las lesiones, puedes empeorarlas.
  • Mantén limpia la zona.
  • No apliques cremas con antibióticos o corticoides por tu cuenta, es mejor un buen diagnóstico y no perder tiempo.
  • Puedes usar infusiones de manzanilla, caléndula o miel, ya que son antiinflamatorias y cicatrizantes, pero si no mejoran después de un par de semanas, consulta al médico/a.
  • Mejora tu alimentación: cuanto más sana y natural sea darás mayor posibilidad a tu cuerpo de recuperar su equilibrio, tu piel no solo debe sanar por fuera, debes ayudarla desde dentro.

Cuándo ir al médico con urgencia por descamación del pezón

Si además de la descamación del pezón tienes alguno de estos síntomas, es conveniente que acudas a tu médico/a de confianza de forma urgente:

  • Fiebre.
  • Lesiones que no sanan.
  • Mucho dolor en el pezón.
  • Secreción de líquido por el pezón: amarillo, verde o sanguinolento.
  • Secreción o manchas rojas en la erupción.
  • Pezón vuelto hacia adentro.
  • Hundimientos en la mama.
  • Bultos en el pecho.
  • Picor en el pezón mayor a un mes.
  • Las lesiones empeoran.
  • Las lesiones no mejoran con el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descamación del pezón: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Niazi A, Rahimi VB, Soheili-Far S, et al. A Systematic Review on Prevention and Treatment of Nipple Pain and Fissure: Are They Curable?. J Pharmacopuncture. 2018;21(3):139‐150. doi:10.3831/KPI.2018.21.017
  • Waldman RA, Finch J, Grant-Kels JM, Stevenson C, Whitaker-Worth D. Skin diseases of the breast and nipple: Benign and malignant tumors. J Am Acad Dermatol. 2019;80(6):1467‐1481. doi:10.1016/j.jaad.2018.08.066
  • Stone K, Wheeler A. A Review of Anatomy, Physiology, and Benign Pathology of the Nipple. Ann Surg Oncol. 2015;22(10):3236‐3240. doi:10.1245/s10434-015-4760-4

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Descamación del pezón: causas y tratamiento
1 de 2
Descamación del pezón: causas y tratamiento

Volver arriba ↑