Compartir

Pezón inflamado: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2019
Pezón inflamado: causas y tratamiento

Las mamas pasan por muchos cambios. Crecen y se desarrollan durante la pubertad, ya en la adultez, están bajo el influjo de las hormonas femeninas, como los estrógenos e incluso la progesterona.

En ocasiones, el pezón puede aumentar su sensibilidad e inflamarse, es en este momento cuando se debe considerar el hecho de acudir a consulta ginecológica. La inflamación o los cambios en la sensibilidad de los mismos puede producirse por múltiples causas, además de ser el aviso de algún proceso infeccioso o el síntoma de alguna enfermedad. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ONsalus acerca de las causas y el tratamiento del pezón inflamado.

También te puede interesar: Ardor en el pezón: causas y tratamiento

Pezón inflamado: causas

Son muchas las causas que pueden dar origen a la inflamación del pezón, entre ellas, se encuentran:

  • Factores externos o ambientales: el entorno en el que se habita, las prendas de ropa que se utilizan o las actividades que se realizan a diario pueden alterar la sensibilidad de la mama y causar inflamación del pezón. Golpes, traumatismos o roces muy fuertes en el área del pezón pueden desencadenar una hinchazón en la misma.
  • Alergia: los pezones son una de las zonas más sensibles del cuerpo, por ello, pueden irritarse fácilmente al entrar en contacto con un alérgeno u otro tipo de agente externo irritante.
  • Procesos infecciosos: infecciones por hongos (candidiasis) o bacterianas en la zona de los senos pueden provocar dolor e inflamación en el pezón.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales a los que habitualmente están sometidas las mujeres durante la pubertad, la etapa reproductiva y durante los ciclos menstruales pueden ser un factor desencadenante de la inflamación del pezón.
  • Toma de algunos medicamentos: medicamentos hormonales, como las pastillas anticonceptivas, pueden aula sensibilidad de la mama, sobre todo, del pezón debido a la cantidad de estrógenos y progesterona que contengan las pastillas anticonceptivas, o incluso las hormonas prescritas durante la menopausia.
  • Tumores benignos: son muchos los casos donde además del aumento de la sensibilidad en el pezón, se puede presentar inflamación del mismo debido a un quiste sebáceo o un tumor benigno.
  • Hipotiroidismo: el mal funcionamiento de la glándula tiroides por deficiencia de la hormona tiroidea causa la aparición de algunos de estos síntomas como, por ejemplo, inflamación, así como también aumento de la sensibilidad del pezón, acompañado de enrojecimiento en la zona.
  • Ectasia ductal o mastitis: esto es lo que se conoce como obstrucción de los conductos galactóforos, los cuales son los conductos por donde circula la leche materna. La mastitis es muy frecuente durante el periodo de lactancia materna, ocasiona aumento de la sensibilidad en los pezones y dolor.
  • Enfermedad de Paget: esta enfermedad afecta a los pezones, se caracteriza por comezón e inflamación de los pezones. Es un tipo de cáncer de piel que debe ser examinado por el médico dermatólogo.

Inflamación del pezón: síntomas asociados

La inflamación del pezón puede estar acompañada de una serie de síntomas que pueden ayudar a hacer un diagnóstico médico certero. Entre estos síntomas, se encuentran:

  • Aumento del tamaño del pezón y de la mama en general, al igual que de los ganglios axilares.
  • Dolor en el pezón que puede abarcar la mama.
  • Picazón.
  • Fiebre.
  • Secreción por el pezón.
  • Cambio de coloración e hinchazón acompañado de calor.

Diagnóstico de la inflamación del pezón

En el momento que se presenten los síntomas, se debe acudir a consulta médica. El ginecólogo o mastólogo son los médicos capacitados para dar un diagnóstico preciso acerca de cuál es la causa de la inflamación en el pezón.

El especialista solicitará de acuerdo a la sintomatología de la paciente los estudios necesarios para llegar al diagnóstico, previo a un examen físico de la mama y del pezón. Las pruebas médicas que se pueden precisar son:

Pezón inflamado: causas y tratamiento - Diagnóstico de la inflamación del pezón

Pezón inflamado: tratamiento médico

  • Si se trata de una infección que genera la inflamación del pezón, es necesario iniciar un tratamiento con antibióticos para eliminar la bacteria u hongo que esté dando origen a la infección y demás síntomas que acompañan a esta alteración.
  • Analgésicos y antiinflamatorios aliviarán los síntomas de la inflamación del pezón, ya sean por vía oral o aplicados directamente en el pezón mediante cremas o pomadas.
  • Si se trata de una alergia, lo indicado es un antihistamínico para aliviar la inflamación y demás síntomas que acompañan a esta alteración.
  • Si se trata de un trastorno hormonal, se deben disminuir las dosis de las hormonas consumidas durante la menopausia, esto contribuiría a disminuir la sensibilidad y la inflamación del pezón. En caso que persista, el tratamiento se puede eliminar por completo siempre y cuando sea indicado por su médico tratante. Esto también se debe realizar en el caso de que la inflamación sea producto del consumo de las pastillas anticonceptivas.

Otros consejos para tratar el pezón inflamado

  • Es necesario lavar los pezones con agua estéril 2 veces al día sin jabón.
  • Debes mantener los pezones hidratados, esto evitará el aumento de sensibilidad, el dolo y la irritación.
  • Utiliza sostenes holgados de algodón que mantengan la mama seca y libre de humedad.

El pezón inflamado puede ser producto de múltiples causas, por lo que su diagnóstico y tratamiento debe realizarse de la mano de médicos especialistas para el control de los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pezón inflamado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Pezón inflamado: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pezón inflamado: causas y tratamiento
1 de 2
Pezón inflamado: causas y tratamiento

Volver arriba