COMPARTIR

Por qué tengo un solo seno inflamado

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2022
Por qué tengo un solo seno inflamado

La inflamación de un solo seno puede ocurrir por múltiples causas que van desde una infección, la presencia de un quiste, el crecimiento de tejido fibrótico, una infección durante la lactancia o el crecimiento de células cancerígenas. Cada una de estas patologías puede desencadenar inflamación en un solo seno que necesitará ser revisada por un médico para establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento cuanto antes, evitando así que aparezcan complicaciones.

Te invito a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que te explicamos por qué puedes tener un solo seno inflamado y qué hacer para solucionar esta situación.

Causas de la inflamación de un solo seno

La inflamación de un solo seno puede ser por diferentes causas, a continuación, te mostramos algunas de ellas:

Quiste simple

La presencia de un quiste en la mama se caracteriza por un saco lleno de líquido que hace las veces de un pequeño globo dentro del seno. Se presentan con frecuencia en las mujeres y suelen causar inflamación y dolor en el seno donde se ubica.

Fibroadenoma

La presencia de un fibroadenoma en algunos casos se hace evidente cuando se palpa como una canica en el seno. En otros casos, no se puede palpar y se tiene que recurrir a estudios especializados como una mamografía o una biopsia.

Mastitis

La mastitis es una infección del tejido mamario, que puede provocar dolor, inflamación, calor y enrojecimiento en uno de los senos. Esta infección afecta con frecuencia a las mujeres que se encuentran amamantando, pero también puede presentarse en aquellas que no lo estén haciendo.

Conducto mamario obstruido

Las mujeres durante la etapa de lactancia materna si produce leche más rápido de lo que se extrae, esta puede acumularse en el conducto. Cuando esto sucede, el tejido que se encuentra alrededor de esa zona puede hincharse e inflamarse además de hacer presión, lo que termina causando dicha obstrucción y, por consiguiente, la inflamación del seno.

Necrosis adiposas y quistes oleosos

La inflamación de un seno se puede presentar por diferentes causas, entre ellas, una lesión, una cirugía o la aplicación de un tratamiento como la radioterapia. Todo lo anteriormente mencionado puede generar un bulto en el seno. Esto se hace evidente por los cambios que se produce en la piel que se encuentra alrededor del seno, la cual puede verse engrosada, enrojecida e inflamada producto de una necrosis adiposa o por la formación de un quiste oleoso.

Carcinoma lobulillar in situ

El carcinoma lobulillar in situ no causa la presencia de un bulto, sin embargo, se reconoce por algunas molestias en el seno que pueden causar inflamación en el mismo. En muchas ocasiones, pasa desapercibido y es detectado en un examen físico por otros problemas cercanos al seno.

Por qué tengo un solo seno inflamado - Causas de la inflamación de un solo seno

Cuándo acudir al médico por inflamación en el seno

La inflamación de un seno es motivo de preocupación en el momento que se presenta hinchazón muy dolorosa acompañada de los siguientes síntomas:

  • Secreción inesperada y agrietamiento del pezón.
  • Cambios de la coloración de la piel del seno.
  • Aparición de hoyuelos o de arrugas .
  • Hinchazón excesiva que impide la salida de leche materna después del parto.
  • Presencia de un bulto endurecido en el tejido mamario que no cambia durante el período menstrual.
  • Presencia de una llaga en el seno que no cicatriza.

Debes acudir a consulta con tu médico o especialista para una revisión física y, de acuerdo al diagnóstico, se indicará un tratamiento a la lesión que presentas.

Tratamiento de la inflamación de un seno

Si la inflamación es producto de una infección, el médico indicará la toma de antibióticos.

En los casos en los que la inflamación sea de origen hormonal, el especialista recomendará terapia hormonal donde pueden estar incluidas las pastillas anticonceptivas y, en caso de que estas sean tu método anticonceptivo, el médico se encargará de ofrecerte las alternativas disponibles más adecuadas para ti.

Se recomendará algún procedimiento quirúrgico en casos de cáncer de mama, donde existe la necesidad de extirpar parte o la totalidad de una lesión o la mama. Ante la presencia de un cáncer, el médico será quien coloque el tratamiento a seguir de acuerdo al estado en que se encuentre. Alguno de los tratamientos pueden ser: terapia de bloqueo hormonal, quimioterapia y radiación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un solo seno inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Bovero, M. E., Caballero, V. R., Camisasso, M. C., & González, M. F. (2016). Cáncer de mama, obesidad y dieta pro-inflamatoria (Bachelor's thesis).
  • Nikpayam, M., Cheikh, E. O. E., & Uzan, C. (2020). Tumefacciones de la mama. EMC-Tratado de Medicina, 24(1), 1-5.
  • Pérez, J. A., Barrientos, L., Henning, E., Uherek, F., Salem, C., Schultz, C., & Hernández, P. (2000). Procesos inflamatorios benignos de la mama. Cuadernos de Cirugía, 14(1), 70-79.
  • Reyna-Villasmil, E., Rondón-Tapia, M., & Torres-Cepeda, D. (2018). Mastitis granulomatosa idiopática: Reporte de caso. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 64(4), 671-676.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo un solo seno inflamado
1 de 2
Por qué tengo un solo seno inflamado

Volver arriba ↑