Mastitis: causas y tratamiento
La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria, que puede afectar entre el 1 y 3% de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Suele aparecer a las dos o tres semanas después del parto y puede afectar un pecho a la vez, también pueden manifestarse síntomas como fiebre de 38 ºC, dolor en los senos, secreciones que pueden contener pus, hinchazón y sensibilidad. Y aunque la mastitis no perjudicará al bebé, si puede reducir la cantidad de leche que el seno afectado pueda producir. En ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de la mastitis.
Causas de la mastitis
La mastitis es causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que se encuentra en la piel, esta se introduce a través de cualquier fisura generalmente las que se encuentran en el pezón. Ocasionando así una infección, produciendo hinchazón en los conductos que transportan la leche y dolor en la mama afectada.
Otra de las causas tiene que ver con la acumulación de leche. Aunque puede ocurrir en cualquier momento del período de lactancia, es más común que ocurra durante el primer mes. Por lo general la llegada del bebé puede hacer que las mujeres se sientan cansadas y el no manejar la técnica para dar el pecho puede ocasionar grietas en los pezones, lo que desencadenará una posible infección.
¿Cuánto tiempo dura la mastitis?
La mastitis debe ser diagnosticada y tratada lo más pronto posible, por lo que será necesario realizar una ecografía para diagnosticarla y poder descartar posibles complicaciones, como la formación de abscesos y en caso de que se sigan presentando se debe realizar una biopsia de la mama o incluso una mamografía.
Generalmente, si la mastitis es diagnosticada y tratada a tiempo debería haber una mejoría en las siguientes 48 horas. Si presentas algunos de los síntomas descritos anteriormente o ya has sido tratada con antibióticos y los síntomas persisten debes consultar a tu médico inmediatamente, ya que las complicaciones de esta afección suelen requerir cirugía para drenar los abscesos que se formen.
Tratamiento para la mastitis
Los antibióticos serán la manera más efectiva para tratar la mastitis, sin embargo puedes aplicar toallas húmedas y calientes sobre el seno afectado, para aliviar la hinchazón. Tomar ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor. En caso de que estas técnicas no funcionen y no veas mejoría en 24 horas, es necesario que consultes a tu médico, él te recetará un antibiótico para tratar la infección.
¿Se puede amamantar con mastitis?
Sí, es necesario que lo sigas haciendo, aunque el dolor puede ser intenso, mantenerte amamantando no sólo ayudará a tu bebé a seguir alimentándose, sino que te ayudará a que la leche siga circulando y así evitar bloqueos en los conductos mamarios. En caso de que el bebé no logre vaciar el contenido de leche en cada toma, intenta hacerlo tu con un extractor y si no soportas el dolor es preferible extraer la leche y dársela con un biberón. Hay que tener en cuenta que la mastitis no afectará a tu bebé de ninguna forma.
Recomendaciones para evitar la mastitis
Las claves para evitar esta dolencia serán:
- Llevar una dieta equilibrada que incluya carbohidratos, proteínas y grasas.
- Evita el consumo de alcohol y la cafeína.
- Ingiere muchos líquidos, no sólo agua, las sopas, los caldos y el líquido de las frutas y vegetales también te benefician.
- Es importante que recibas ayuda en cuanto a la técnica para amamantar, así evitaras grietas en los pezones y posibles complicaciones.
- Descansa
¿Cuándo acudir al médico?
Acude a tu médico en las siguientes circunstancias:
- Si alguna parte de tu mama se torna hinchado o sensible.
- Si presentas fiebre al amamantar.
- Si los ganglios linfáticos de las axilas se hinchan o vuelven sensibles.
- Si después de 48 horas no ves mejoría.
- Si ya has sido medicada y los síntomas persisten.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mastitis: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.