Compartir

¿Por qué me duelen los senos?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 25 noviembre 2015
¿Por qué me duelen los senos?

El dolor de senos no solo resulta claramente molesto sino que, además, suele generarnos una gran preocupación levantando nuestras sospechas de que algo grave podría estar ocurriendo. Afortunadamente, en la mayor parte de los casos estas molestias son completamente benignas y están relacionadas con cambios hormonales o quistes y fibromas sin graves repercusiones en nuestra salud. Determinar en qué momento aparecen y si además se presentan otros síntomas es fundamental para un diagnóstico efectivo, motivo por el que una visita al ginecólogo siempre es oportuna. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas más comunes por las que te duelen los senos.

Dolor producido por el ciclo menstrual

Una de las razones más frecuentes por las que te duelen los senos está vinculada directamente a tu ciclo menstrual. Entre 7 y 5 días antes de que te venga la regla es normal que tus pechos comiencen a ponerse duros y adoloridos, esto como parte de la liberación de estrógenos que se está generando y que finalmente dará paso a tu menstruación. Cuando la regla llega la inflamación y dolor se reducen dando paso nuevamente a la normalidad.

Este tipo de dolor tiene las siguientes características:

  • Es cíclico, es decir ocurre siempre antes de que venga tu período menstrual.
  • Afecta a los dos senos de forma general, el dolor no está localizado en una zona específica.
  • Se presentan además inflamación y sensibilidad en los pechos.

Para detectar si este es el problema es conveniente llevar un calendario de tu ciclo menstrual, marca en el mismo el momento en el que comienzas a sentir el dolor y detecta si ocurre siempre antes de la regla. La ingesta de anticonceptivos hormonales puede reducir estas molestias.

¿Por qué me duelen los senos? - Dolor producido por el ciclo menstrual

Cambios hormonales que producen dolor en los senos

El ciclo menstrual no la única razón hormonal por la que puedes tener dolor de senos. Otros cambios de este tipo pueden conducir también a dolor y sensibilidad en las mamas, por ejemplo alcanzar la pubertad, estar embarazada, especialmente durante el primer trimestre, o estar a punto de alcanzar la menopausia.

En todos estos casos es importante visitar a un ginecólogo para confirmar la razón de las molestias que, al igual que en el caso anterior, serán en ambos senos y de forma generalizada.

¿Por qué me duelen los senos? - Cambios hormonales que producen dolor en los senos

Quistes en los senos

Los quistes mamarios, también conocidos como mastopatía fibroquística, pueden ser una de las causas por las que te duelen los senos. Se trata de pequeñas bolitas de agua benignas que aparecen en los senos debido a cambios hormonales o a condiciones genéticas, las mismas pueden generar dolor e inflamación en el seno en el que se encuentran ubicadas, molestias que pueden incrementarse en días previos a la menstruación.

Se trata de un dolor más localizado y constante que, a diferencia del relacionado con la menstruación, no desaparece tras una semana o con la llegada de la regla. En algunos casos es posible palpar el quiste, el mismo suele sentirse como una bolita suave y con cierta elasticidad.

Ante este cuadro es necesario acudir a un ginecólogo para una revisión detallada.

¿Por qué me duelen los senos? - Quistes en los senos

Fibromas en las mamas

Los fibromas en las mamas son tumores benignos que crecen con gran rapidez y que pueden ocasionar dolor y molestias en el seno si los mismos están alojados en las glándulas mamarias. Al tacto suelen sentirse duros, se trata de una bola de tamaño considerable que suele generar gran alarma en la paciente, sin embargo los fibromas no son malignos.

Al igual que en el caso de los quistes, si se palpa este tipo de protuberancia es importante acudir a un ginecólogo para un diagnóstico.

Dolor en mujeres en período de lactancia: mastitis

Si estás amamantando y te preguntas por qué te duelen los senos debes saber que una molestia general es bastante común en este período. Sin embargo existe una causa de dolor en las mamas muy relacionada a la lactancia conocida como mastitis, se produce cuando los conductos por donde pasa la leche se obstruyen debido a una infección dando origen a una inflamación de la mama.

Los síntomas de la mastitis son:

  • Inflamación del pecho afectado
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Fiebre

En este caso es importante acudir enseguida a tu médico para recibir el tratamiento antibiótico y seguir todas las recomendaciones del especialista. Aunque no es muy común, la mastitis también puede presentarse en mujeres que no están lactando, con síntomas similares pero menos agudos a los que se presentan durante la lactancia, en este caso también es recomendable acudir al ginecólogo. En nuestro artículo mastitis: causas y tratamiento te explicamos con detalle esta condición.

¿Por qué me duelen los senos? - Dolor en mujeres en período de lactancia: mastitis

En menor porcentaje cáncer de seno

Aunque es una de las mayores preocupaciones cuando se presenta dolor de seno, los especialistas indican que solo alrededor de 10% de los casos de dolor están vinculados al cáncer de seno. En estos casos el dolor suele presentarse de forma leve pero persistente, normalmente en una zona en concreto del pecho.

El autoexamen de seno es una buena forma de detectar la presencia de anormalidades junto con el chequeo ginecológico anual que permita determinar, mediante los estudios ajustados a la edad de la paciente, el estado general de las mamas. En el caso de que sospeches o sientas la presencia de un bulto, dolor o molestias, se recomienda acudir al ginecólogo.

¿Por qué me duelen los senos? - En menor porcentaje cáncer de seno

Otras causas del dolor en los senos

  • Haber recibido un golpe en la zona que cause las molestias.
  • Utilizar sujetadores que sean más pequeños de lo debido, apretando la mama y causando molestias.
  • Contar con senos muy grandes, cuyo peso puede causar molestias en la zona y también dolor en áreas como la espalda.
  • Molestias producidas en áreas que rodean las mamas y que se confunden con dolor de senos, como es el caso de los músculos del pecho, de las costillas, el dolor en la nuca o incluso los huesos de las cervicales.

Alimentos que incrementan el dolor en el período menstrual

Durante el período premenstrual e incluso en los primeros días de la regla, el consumo excesivo de ciertos alimentos considerados estimulantes pueden incrementar el dolor en los senos y también en el vientre, ocasionando un mayor malestar.

Este es el caso de:

  • Alimentos ricos en cafeína como el café, el té, los refrescos o el chocolate.
  • Alcohol.
  • Frutos secos.

Estos ingredientes deben ingerirse con moderación con el fin de evitar que los dolores se intensifiquen.

¿Por qué me duelen los senos? - Alimentos que incrementan el dolor en el período menstrual

¿Cuándo acudir al médico?

Ante un dolor de senos se debe acudir a un médico de forma urgente cuando:

  • Se presenta supuración de líquido, sangre o pus.
  • Se sospecha de mastitis durante la lactancia.
  • Se palpa algún tipo de bola o tumor cuya protuberancia y dolor no desaparecen después de la menstruación.
  • Se presenta dolor intenso en la mama.

Además es importante acudir a una consulta de revisión siempre que haya un dolor de senos inexplicable y frecuente que no esté vinculado con el ciclo menstrual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué me duelen los senos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre ¿Por qué me duelen los senos?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué me duelen los senos?
1 de 7
¿Por qué me duelen los senos?

Volver arriba