COMPARTIR

Por qué me duelen los senos después de tener relaciones

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 7 marzo 2017
Por qué me duelen los senos después de tener relaciones

¿Has sentido un ligero dolor en los senos después de mantener relaciones y te preguntas a qué puede deberse? Pues bien, esto puede ser una situación completamente normal debido a los cambios que experimenta el cuerpo femenino durante el proceso de excitación. En este, los pechos suelen aumentar de tamaño y endurecerse, lo cual puede generar ligeras molestias después del coito hasta que las mamas vuelvan a su estado habitual. Ahora bien, si los dolores se prolongan en el tiempo o van acompañados de otros síntomas, es muy importante prestarles atención y programar una visita ginecológica, ya que pueden ser un indicio de algún tipo de afección o enfermedad de mayor gravedad.

En el siguiente artículo de ONsalus damos respuesta a la pregunta de por qué me duelen los senos después de tener relaciones y explicamos cuándo es necesario visitar al médico por un dolor de senos.

También te puede interesar: ¿Por qué me duelen los senos?

Causas del dolor de senos después de tener relaciones sexuales

Durante las relaciones íntimas y a medida que la mujer se va excitando, se producen una serie de cambios físicos en distintas partes del cuerpo femenino, incluidos los senos, y en muchas ocasiones estos cambios pueden ser los causantes de que se experimente un ligero dolor en los pechos tras el coito, algo que es completamente normal y que no constituye un motivo de preocupación. A continuación, te mostramos de qué forma pueden cambiar los senos en el momento del sexo, ¡presta atención!

Cambios en los senos al tener relaciones

  • Los pezones se vuelven más rígidos y duros. Esto es debido a que se produce un aumento del flujo sanguíneo hacia la piel de la zona y, por ende, las pequeñas fibras musculares de ese área se contraen y se endurecen.
  • Los pechos aumentan considerablemente de tamaño, incluso algunas veces pueden aumentar hasta una talla de sujetador con respecto a la habitual. Esto se produce cuando los niveles de las hormonas de progesterona y prolactina son elevados, lo cual provoca una mayor retención de agua en los senos y que, por consiguiente, el tejido mamario aumente.
  • Las areolas pueden oscurecerse un poco cuando la mujer se excita debido a que los vasos sanguíneos presentes en las zona se dilatan permitiendo así que les llegues una mayor cantidad de sangre y que su coloración habitual varíe ligeramente.

Todos estos cambios en los pechos pueden provocar que la mujer sienta algunas molestias leves en las mamas, algo que es completamente normal debido a que el cuerpo está volviendo a recuperar su forma habitual.

Otros factores que pueden causar dolor en los senos después del sexo

Además de los cambios hormonales, hay otros factores que durante el sexo pueden provocar posteriores dolores en los pechos femeninos y estos son los siguientes:

  • Exceso de movimientos.
  • Golpes involuntarios.
  • Una estimulación de los senos demasiado brusca e intensa.
Por qué me duelen los senos después de tener relaciones - Causas del dolor de senos después de tener relaciones sexuales

Causas del dolor de senos no asociadas a las relaciones sexuales

No obstante, para responder correctamente a la pregunta de por qué duelen los senos después de tener relaciones sexuales, también es necesario atender a las causas patológicas que pueden estar detrás de esas molestias, sobre todo si estas se prolongan en el tiempo y no aparecen exclusivamente durante o después del coito.

Seguidamente, mostramos qué afecciones y condiciones son las que pueden provocar dolor de senos no asociado a las relaciones sexuales:

  • Ciclo menstrual: unos días antes de que llegue la menstruación, es posible que la mujer experimente dolor en los senos y que estos estén más sensibles y duros. Esto se produce por la liberación de estrógenos, lo que posteriormente dará a lugar a la menstruación. En este caso, el dolor suele ser cíclico, suele afectar a la zona superior y externa de las mamas y disminuye y desaparecer a medida que avanza el periodo.
  • Alteraciones hormonales: los desequilibrios hormonales que se producen en etapas como la pubertad, el embarazo y la premenopausia pueden ocasionar dolor en los pechos.
  • Quistes en los senos: presencia de unas pequeñas bolas llenas de agua en los senos de carácter benigno que aparecen por alteraciones hormonales o por componentes genéticos.
  • Fibromas en las mamas: tumores benignos que aumentan de tamaño con rapides y que pueden provocar dolor o no al tocarlos.
  • Mastitis: es la inflamación de la glándula mamaria que se produce frecuentemente en las mujeres lactantes debido a que la leche no fluye correctamente termina acumulándose. Además de dolor, provoca enrojecimiento, sensación de ardor y en algunos casos fiebre.
  • Traumatismos o golpes en la zona que provoquen la aparición de molestias.
  • Cáncer de mama: este suele ser asintomático en la etapa inicial y muy pocas mujeres presentan dolores en los senos. No obstante, puede ser un signo de alarma además de la presencia de un bulto, cambios significativos en la forma, tamaño y textura del pezón y secreciones de líquido anormales del pezón.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Por qué me duelen los senos.

Por qué me duelen los senos después de tener relaciones - Causas del dolor de senos no asociadas a las relaciones sexuales

La importancia de hacerse el autoexamen de senos

Ahora que ya sabes por qué duelen los pechos después de tener relaciones sexuales, es fundamental también que seas consciente de la importancia que tiene hacerse un autoexamen de mamas de forma regular para tu salud. Con esta prueba casera, podrás comprobar si existe algún cambio significativo en tu tejido mamario que deba ser revisado por un médico. Se trata de un método recomendado por los médicos para que la mujer se familiarice con el aspecto de sus senos y pueda acudir al ginecólogo de inmediato si nota cualquier protuberancia o bulto en los mismos.

Para que sea efectivo, se aconseja hacer el autoexamen de senos una vez que ha finalizado el periodo menstrual o justo una semana después de su fin, ya que es cuando los senos están menos sensibles al tacto. Para hacerlo correctamente, se debe llevar a cabo una exploración visual y manual, las cuales constan de diferentes pasos, te invitamos a leer el artículo Pasos para hacerse el autoexamen de mamas para que sepas cuál es el procedimiento completo y puedas repetirlo tú misma en casa.

Cuándo acudir al médico por un dolor de senos

Es esencial permanecer atenta a cualquier molestia, cambio o alteración que se produzca en los pechos y se debe acudir a consulta ginecológica de manera urgente ante cualquier situación de las que exponemos a continuación:

  • Si al realizarte un autoexamen de mamas has notado la presencia de algún bulto o protuberancia inusual en los senos, los cuales no desaparecen una vez finalizada la menstruación.
  • El dolor en los pechos es prolongado o muy intenso y no logras aliviarlo.
  • Las molestias no desaparecen una vez finalizado el periodo.
  • Has observado cambios en la forma, el tamaño, la textura o el aspecto de los pezones.
  • Los pezones segregan un líquido anormal, pus o sangran,
  • Si presentas síntomas de mastitis durante el periodo de lactancia materna.
Por qué me duelen los senos después de tener relaciones - Cuándo acudir al médico por un dolor de senos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los senos después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Mayra Lizbeth Velázquez Márquez
Hola ya tengo dos meses k no reglo tengo dolor de senos constante y el vientre de a veces también me duele he tomado medicamentos pero no alivian el dolor de lo senos
Angélica
Por q al lado del pezon me sAlió una carajito la quiere y sAlió pus y me duele
Leslye G
Hola,
Tengo 55 años y me recomendaron que me dé masajes con aceite de omega 3 y vitamina E con vaselina para mantener los cenos en buena condición, me aplicado a diario y si se ven con vida lo único es que sl día siguiente de que me aplico estos aceites me da sensación de calor... esto es normal o debo suspender la aplicación
Gracias de antemano por su ayuda
Saludos
Leslye Gamarra
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Leslye, es posible que algún componente de esos productos no sea adecuado para tu piel. Para asegurarte, te recomiendo que consultes con tu médico o farmacéutico.

Saludos
Laura
Tengo un leve dolor en los senos y me sale un líquido blanquecino sera normal embarazada no estoy
Por qué me duelen los senos después de tener relaciones
1 de 4
Por qué me duelen los senos después de tener relaciones

Volver arriba ↑