COMPARTIR

Por qué duelen los senos y se calientan

Por qué duelen los senos y se calientan

El cuerpo de la mujer es muy complejo y puede experimentar diversos cambios dependiendo de numerosos factores tantos externos como internos. Una de las zonas más sensibles, por lo cual es la parte más afectada cuando el organismo se encuentra atravesando por estos cambios, son los senos. Los mismos pueden endurecerse, provocar molestias al tacto o de forma constante, calentarse, tener bolitas duras, sufrir secreciones y varias alteraciones que deben ser consultadas con un especialista.

Si bien la mayoría de las mujeres conoce su cuerpo y saben cuándo una molestia puede ser normal en el mismo, puede suceder que se combinen varios síntomas y la persona comience a preocuparse. Para estar tranquila es indispensable que se visite a un médico, mientras tanto, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos información si te preguntas por qué duelen los senos y se calientan.

También te puede interesar: ¿Por qué me duelen los senos?

Pechos doloridos y afiebrados por síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual, también conocido como SPM, son un conjunto de síntomas que pueden presentarse una o dos semanas antes del sangrado. Casi todas las mujeres sufren al menos de un síntoma de esta alteración y, generalmente, desaparecen cuando inicia el periodo menstrual[1].

La sintomatología más frecuente que sufren numerosas mujeres son:

  • Presencia de acné.
  • Querer comer con frecuencia.
  • Molestias de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones.
  • Distensión de abdomen.
  • Incremento de peso.
  • Tener cambios de humor.
  • Sufrir de irritabilidad o depresión.
  • Cambios en los senos como inflamacióno dolor.
  • Algunas veces, sentir una temperatura más elevada en los senos.

No se sabe la causa exacta del síndrome premenstrual pero se conoce que los cambios hormonales se encuentran estrechamente relacionados con la sintomatología. Si bien no existe un tratamiento único, los analgésicos son la opción más popular debido a su gran eficiencia aunque es importante que los mismos sean recetados por el especialista y sean consumidos de la forma que se indique.

Sensación de calor en los senos por embarazo

Las mujeres que se encuentran embarazadas también experimentan diversos cambios en el cuerpo desde el inicio de la gestación. Puede que muchas personas aún no sepan que se encuentran en espera de un niño cuando diferentes síntomas aparecen, haciendo que la mujer comience a sospechar y se realice el examen de maternidad.

Si bien cada persona es diferente y no existen síntomas que se presenten de forma obligatoria en todas las mujeres embarazadas, se encuentra cierta sintomatología más frecuente que otras. Entre las alteraciones más habituales de este periodo, al igual que en aquellas madres que se encuentran en la época de lactancia, se destaca el dolor en los senos y el sentirlos más calientes que de costumbre.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar explicados los primeros síntomas de embarazo.

Por qué duelen los senos y se calientan - Sensación de calor en los senos por embarazo

Calor en los senos por cambios fibroquísticos

Determinar cambios fibroquísticos en las mamas es una manera frecuente en que los profesionales describen a la presencia de diversas alteraciones en los senos de la mujer, entre los cuales se destacan el dolor y las protuberancias. Si bien la causa exacta se desconoce, las hormonas que se producen en los ovarios pueden provocar diversos síntomas en las mamas muy molestos para las mujeres.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU[2] afirma que hasta la mitad de las mujeres sufren de este trastorno en algún momento a lo largo de su vida, aunque es mucho más habitual en quienes se encuentran entre los 20 y 45 años de edad. Asimismo, suele ser muy poco frecuente en las mujeres que ya han tenido la menopausia.

Además del dolor y las protuberancias en las mamas, los síntomas que más se destacan es el sentir que los senos se encuentran llenos y pesados, se perciben molestias debajo de los brazos, se encuentran más gruesos de lo normal y en ciertas ocasiones más calientes.

Tengo los pechos hirviendo por mastitis

Si te preguntas por qué duelen los senos y se calientan, sufrir de mastitis puede ser una de las respuestas. Se trata de una patología que causa inflamación en las mamas y tiene como origen principal la obstrucción de los conductos de leche.

Aparte del dolor y la hinchazón de las mamas, la mujer puede sufrir un malestar general, tener la temperatura corporal más elevada de lo normal, enrojecimiento en el pecho, tener la sensación de dureza y sentir los senos más calientes que lo habitual. El tratamiento para eliminar la sintomatología debe ser otorgada por un profesional de confianza, por lo que es indispensable que se realice una consulta frente a la presencia de estas alteraciones.

Por qué duelen los senos y se calientan - Tengo los pechos hirviendo por mastitis

Otras causas de que duelan y se calienten los senos

Las anormalidades en los senos, como que se perciban con un aumento de temperatura o estén sensibles, pueden estar relacionadas con otras alteraciones en la zona que podrían necesitar una revisión médica para su tratamiento, por lo que se debe poner atención a los síntomas que pueden acompañarle. Otras de las causas más comunes son:

  • Tener una mala alimentación con un consumo alto de grasa, cafeína o sal.
  • Presentar desarrollo de quistes en las mamas.
  • Sufrir de congestión en las mamas.
  • Padecer de candidiasis por contagio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué duelen los senos y se calientan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Rogerio A. Lobo, JoAnn Pinkerton; Síndrome premenstrual (PMS) y trastorno disfórico premenstrual (PMDD), The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 95, Issue 4, 1 April 2010, Pages E2, https://doi.org/10.1210/jcem.95.4.9999
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000912.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Norma
Hola porque me duele el seno y me arde con mucha frecuencia y más si tomo sol y me duele el cuerpo y dolor de cabeza e tenido naucias me isieron un ultra sonido y me encontraron un quiste pero disen que es Benigno y que espere 6 meses mas aversi crece o se disminuye ?
Su valoración:
Yulie
Hola buenas noches saludos,mi inquietud es saber porque se ponen tan caliente los senos con frecuencia, y como ardor picazón, a que se debera esto...gracias
Su valoración:
Elena
Se me calienta un seno y meduele por un lado no siento nudolos q sera eso y aveses me pica asial sobaco parte baja
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Elena, las causas pueden ser varias, por lo que lo mejor es que un médico te examine personalmente.

Saludos
Magret de Jesús
Yo me hize mamografia salió negativo para malignida la ecografia unos quiste en el seno derecho ahora voy al médico tengo dolor en el brazo me dule un seno otra vez el izq. Antes eran los los dos ahora es el izq me dule sensibiliada me da unos corrientzo se me dan caliente pero de ves en caundo tengo 47 años
Por qué duelen los senos y se calientan
1 de 3
Por qué duelen los senos y se calientan

Volver arriba ↑