Compartir

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 15 junio 2020
Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento

La sensibilidad de las mamas es un tema frecuente de conversación entre las mujeres y el principal motivo de consulta con el ginecólogo, o específicamente con el mastólogo, quien es el especialista en la glándula mamaria.

El dolor en los senos es conocido como mastalgia y puede presentarse por múltiples causas que van desde la menstruación hasta la menopausia. El dolor en los senos sin menstruación es frecuente en mujeres de cualquier edad: desde muy jóvenes en sus inicios de la pubertad hasta las que se encuentran en la etapa adulta. Normalmente se identifica el dolor de senos al tocarlos o a través de pinchazos en el pecho.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás todas las respuestas acerca del dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento.

Inicio de la pubertad

En esta etapa de la vida entre los 10 y los 14 años, las niñas presentan molestias y dolor en los senos sin menstruación debido a que se encuentran en crecimiento, lo que les genera dolor.

Durante este período en el que las niñas se encuentran en pleno desarrollo no se requiere de un tratamiento específico. El médico recomendará tomar baños de agua tibia para aliviar el dolor en las mamas, además del uso de un sujetador que le sirva de apoyo adecuado al tamaño de sus senos.

Ingesta de algunos medicamentos

El consumo de algunos medicamentos tiene como efecto secundario el dolor en los senos sin menstruación. Estos medicamentos pueden estar recetados para enfermedades preexistentes como la diabetes o afecciones cardiovasculares, donde se consumen medicamentos como:

  • Digoxina.
  • Espironolactona.
  • Metildopa.
  • Clorpromazina.

Si este es tu caso, debes acudir de inmediato a tu médico. Él verificará la presencia del dolor en la mama y cambiará el medicamento que te esté produciendo esta alteración por otro que no produzca el efecto secundario.

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento - Ingesta de algunos medicamentos

Quistes en las mamas

Otra causa de dolor en los senos sin menstruación son los quistes en las mamas. Esta lesión se ve con frecuencia en mujeres jóvenes entre los 35 y los 50 años de edad. Los quistes mamarios consisten en bolsas de líquido que se forman en el interior de la mama.Estos quistes, a pesar de ser benignos, causan dolor en los senos y se detectan a través de estudios especializados como la mamografía.

En este caso, el especialista indicará analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor tras una evaluación médica. Los quistes en las mamas no requieren de un tratamiento específico, a menos que sean muy grandes o generen dolor muy intenso, solo así se recurrirá a la resolución quirúrgica.

Puedes consultar información sobre esta causa en Quistes en los senos: síntomas y tratamientos.

Embarazo

Durante el embarazo es normal el dolor en los senos, especialmente con mayor frecuencia durante el primer trimestre y al final del embarazo. Este dolor se debe al aumento del flujo sanguíneo, por eso, durante esta etapa, se hacen más perceptibles las venas en los senos a simple vista y se produce dolor de senos al tocarlos.

Las mujeres primerizas y las que se embarazan a temprana edad suelen tener dolor intenso de los senos. Para aliviar el dolor de los senos durante el embarazo, el obstetra te recomendará algunas de estas prácticas para aliviar el dolor en los senos:

  • Colocación de compresas de agua caliente.
  • Duchas de agua tibia.
  • Masajear los senos.
Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento - Embarazo

Lactancia

A lo largo de esta etapa, los senos se encuentran llenos de leche para poder amamantar al bebé. En este momento, las mamas pueden estar duras y dolorosas. El pezón, producto de la succión constante del bebé, puede agrietarse, generando dolor intenso y sangrado.

En este caso, será necesario vaciar la mama dándole de comer al bebé o haciéndolo de forma manual para descongestionar la mama de leche.

Si sufres dolor en el pezón y está agrietado, el pediatra indicará la aplicación de una crema que permita cicatrizar la lesión, además de mantener el pezón hidratado mientras no se le da de mamar al pequeño.

Para más información sobre dolor en el pezón, te invitamos a leer Cómo curar pezones agrietados por la lactancia.

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento - Lactancia

Mastitis

Otra de las causas de dolor en los senos sin menstruación es la mastitis. Se trata una inflamación de los senos que se presenta durante la lactancia por obstrucción de los conductos de la leche, acumulación de la misma o por una infección en la mama, generada por una bacteria.

La mastitis genera dolor en un pecho de los siguientes síntomas de mastitis:

  • Enrojecimiento del pecho.
  • Inflamación del seno.
  • Calor al tacto.
  • Fiebre.
  • Malestar.
  • Dolores musculares.

El médico indicará un tratamiento para el dolor en la mama que dependerá de la causa de la mastitis, habitualmente se trata con antibiótico y antiinflamatorios.

Conoce más sobre esta causa de dolor de pechos en el artículo Mastitis: causas y tratamiento.

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento - Mastitis

Cambio de pastillas anticonceptivas

El uso de pastillas anticonceptivas genera aumento de sensibilidad de las mamas. Esto se puede percibir desde el inicio del tratamiento, pero con mayor frecuencia sucede cuando se realiza un cambio de la pastilla a la que el organismo no se encuentra acostumbrado. Esto puede generar dolor en los senos sin menstruación, además de sensación de ardor.

En este caso, el médico te recomendará que esperes un lapso de 2 a 3 meses para que tu cuerpo se acostumbre a las nuevas pastillas anticonceptivas y verás cómo se alivia el dolor de pechos y no volverás a sentir la molestia.

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento - Cambio de pastillas anticonceptivas

Tumores cancerígenos

La aparición de dolor en la mama cuando hay un tumor cancerígeno es indicativo de que se encuentra en una etapa avanzada, donde se hace evidente el daño a otros tejidos subyacentes. Generalmente es muy raro el dolor en la mama si es producto de la presencia de cáncer.

Si el dolor en los senos es por la presencia de un tumor cancerígeno, el médico especialista hará las indicaciones pertinentes acordes al estado en que se encuentre el tumor y procederá a indicar quimioterapia o radioterapia si así lo necesita.

Cómo evitar sentir dolor en los senos

Ahora que ya conoces las causas de dolor en los senos sin menstruación, es importante recordar que el cuidado de los senos es esencial y evitará la aparición de la molestia o sensibilidad en los senos. Para ello, requerirás de ciertos cuidados como los sugeridos a continuación:

  • Al comprar un sostén, debes elegir la talla adecuada:que sea cómodo, suave y que se ajuste perfectamente a tu busto, con esto evitarás que se produzca dolor en los senos y la caída del mismo.
  • Debes alimentarte de forma sana con una dieta baja en grasas, rica en vegetales, frutas o granos.
  • Mantener un peso corporal adecuado a la estatura, con esto evitarás el crecimiento excesivo de los senos.
  • Si presentas cualquier lesión en tus senos acompañado de dolor, acude de inmediato a tu ginecólogo o mastólogo de confianza, él te indicará los pasos a seguir para aliviar la molestia y tener el diagnóstico preciso.

Consulta más información acerca el dolor en los senos en el artículo ¿Por qué me duelen los senos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Junemann, K. (2009). Patología mamaria benigna. Rev obstet ginecol Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, 4(3), 201-6.
  • PEDROZA, M. E. M. DOLOR MAMARIO. Rincón Medico, 97.

Escribir comentario sobre Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento
1 de 6
Dolor en los senos sin menstruación: causas y tratamiento

Volver arriba