Compartir

Picazón en los senos: causas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 17 noviembre 2015
Picazón en los senos: causas

Los senos constituyen una de las partes del cuerpo femenino más sensibles y delicadas, y experimentar en ellos dolores, molestias o picores se convierten en síntomas comunes. No obstante, estos pueden ser consecuencia de muy diversos factores y afecciones, desde razones sin gran importancia como el tipo de sujetador que se utilice, problemas dermatológicos, cambios hormonales, hasta ser señales de enfermedades de mayor gravedad que requieren de un diagnóstico y tratamiento médico precoz.

En este artículo de ONsalus, nos centramos en el padecimiento de la picazón en los senos y mostramos todas sus causas, así como los síntomas y los tratamientos posibles para cada una de ellas.

Reacciones alérgicas, una causa muy común de la picazón en los senos

En muchas ocasiones, la picazón en los senos se origina debido a una reacción alérgica a ciertos componentes de productos químicos o a determinados tipos de tejidos. Cuando la piel entra en contacto con estos, es posible que aparezca picor, enrojecimiento, irritación y formación de erupción. Esto puede suceder frecuentemente ante la exposición de determinados detergentes para la ropa, jabones, perfumes o desodorantes; o fibras sintéticas de sujetadores.

Ante tal situación, es fundamental que las personas que experimentan tal reacción alérgica puedan identificar cuáles son los productos y/o los tejidos causantes para dejar de usarlos e impedir que entren en contacto con la piel. Posteriormente, se deben sustituir estos por otros que sean más suaves y menos agresivos. En el caso de que no se conozca la causa exacta y la picazón persista, se deberá consultar al médico lo más pronto posible.

Picazón en los senos: causas - Reacciones alérgicas, una causa muy común de la picazón en los senos

Afecciones cutáneas

Hay algunas afecciones cutáneas que también pueden comprometer el buen estado de la piel de los senos y ocasionar diferentes síntomas, entre los que además se encuentra la picazón o prurito.

Una de las enfermedades de la piel más comunes es la dermatitis atópica, la cual es de carácter crónico y se manifiesta mediante una especie de erupciones o ampollas en la zona afectada que suelen supurar líquido y acaban formando costra. A estas lesiones en la piel, se le suman síntomas como picazón intensa, sequedad, inflamación y enrojecimiento. Aunque no es muy habitual que afecte a los senos, si se da el caso es esencial acudir al dermatólogo y seguir sus indicaciones en cuanto al cuidado y la higiene de la piel.

Por otro lado, se encuentra la psoriasis que se manifiesta cuando hay un problema en el sistema inmunitario y este ataca el tejido sano. Esta enfermedad evoluciona mediante brotes y sus signos más comunes son la aparición de una manchas rojas y descamativas, picor o comezón, piel seca, más gruesa y con una tonalidad entre rosada y rojiza. Los pacientes deberán seguir un tratamiento médico específico en función del tipo de psoriasis que presenten, además de utilizar productos especiales para el cuidado de la piel especialmente cuando sucedan los brotes. En el siguiente artículo se pueden ver eficaces Remedios caseros para la psoriasis.

Picazón en los senos: causas - Afecciones cutáneas

Piel seca en los senos

La piel tiene una mayor tendencia a desarrollar picazón, irritaciones y erupciones si está excesivamente seca y le falta hidratación. Y es que la escasa humectación de los tejidos puede conllevar a una sensación de comezón en ciertas partes del cuerpo, incluidos los senos.

Por esta razón, resulta tan importante mantener nutrida la piel aplicando diariamente una buena crema hidratante corporal después del baño o la ducha. Para la zona de los pechos, además de las cremas, pueden ser buenas opciones algunos aceites naturales hidratantes como el aceite de oliva, el aceite de almendras, el aceite de argán o el aceite de rosa mosqueta; así como la manteca de karité.

No solo es suficiente con la hidratación externa, pues hacerlo también internamente es primordial para evitar la sequedad en la dermis y que luzca con una apariencia poco estética. Se deben beber entre 1,5 o 2 litros de agua diarios como mínimo y complementarlo con la ingesta de líquidos saludables como jugos naturales e infusiones.

Picazón en los senos: causas - Piel seca en los senos

Infecciones mamarias como la mastitis

La mastitis es una infección mamaria frecuente en las mujeres que están en el periodo de lactancia. Se origina cuando sus bebés están amamantando y uno de los conductos de la leche se obstruye y se inflama, dando lugar además de la sensación de picazón en los senos, el padecimiento de dolores y molestias, enrojecimiento, hinchazón e hipersensibilidad al tacto. En algunos casos, también puede estar acompañada de fiebre y cansancio.

El tratamiento de la mastitis suele basarse en la toma de un medicamento antibiótico para acabar con la infección, por lo que se debe consultar con el médico de forma urgente. Además, pueden resultar aliviadores los masajes suaves en los senos para ayudar a desbloquear los conductos de leche obstruidos, o aplicar sobre los pechos una gasa empapada en una infusión de tomillo, ya que esta planta tiene propiedades antibacterianas, desinfectantes y calmantes.

Picazón en los senos: causas - Infecciones mamarias como la mastitis

Picazón de los senos en el embarazo

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación ocasionan determinados síntomas y, entre ellos, uno de los primeros en manifestarse puede ser el picor, la sensibilidad y el dolor en los senos. Este, concretamente, se debe a un aumento del flujo sanguíneo en la zona, algo que afecta en mayor medida a los pezones, por lo que es usual ver pequeñas erupciones en las aureolas.

Se trata de síntomas que van desapareciendo de manera espontánea a medida que el cuerpo se va acostumbrando a dichos cambios y a la gestación. De todos modos, si se desea aliviar las molestias puede ser útil coloca sobre la zona una compresa empapada en una infusión de caléndula varias veces al día. En el caso de que no remitan, se deberá consultar con le ginecólogo para asegurarse de que todo está bien en el embarazo.

Picazón en los senos: causas - Picazón de los senos en el embarazo

Cáncer inflamatorio de mama o enfermedad de Paget mamaria

Entre las causas de la picazón en los senos de mayor gravedad, se encuentran ciertos tipos de cáncer de mama. A pesar de que no es el más común, el denominado cáncer inflamatorio de mama puede causar síntomas como picores en los senos, además de dolores, inflamación y agrandamiento de la mama afectada debido a que se llena de un exceso de líquido linfático. Estos síntomas se desarrollan de forma muy rápida, por lo que si se percibe cualquier cambio importante en uno o ambos senos se debe acudir inmediatamente al médico. Es importante recordar que un diagnóstico precoz es clave para que el pronóstico de esta enfermedad sea favorable.

Por otro lado, está la enfermedad de Paget mamaria, la cual afecta a la areola y el pezón y en la mayoría de casos supone la presencia de un carcinoma. Provoca síntomas como descamación de la piel que rodea el pezón, picazón, cosquilleo, enrojecimiento, ardor en el pezón o la areola, dolor, secreción amarillenta o sanguinolenta del pezón y aplanamiento del mismo. A menudo estos signos se confunden con los de afecciones benignas como la dermatitis o el eccema, por lo que es indispensable acudir al médico con urgencia en caso de presentarlos.

Picazón en los senos: causas - Cáncer inflamatorio de mama o enfermedad de Paget mamaria

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en los senos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Picazón en los senos: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Natali Martínez
buenas ya voy para casi ocho días con picazón en los dos pezones y no se más que hacer y a la vez arden y se me ponen delicados
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Natali, puedes consultar el siguiente artículo, pero si el picor no desaparece, es importante que acudas al ginecólogo: https://www.onsalus.com/picor-en-el-pezon-causas-19163.html

Saludos
geraldin
PORQUE AVECES ME DAN UNAS PICADAS EN LOS SENOS Y NO SE AQUE SE DEVE ESTO
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola geraldin, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/punzadas-en-los-senos-causas-20890.html

Saludos
susana
hola, tengo 66 años y tengo en uno de mis pezones picazon y al roce de mi mano dolor, además, si lo aprieto, sale un liquido blanquecino. gracias por responder
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Susana, deberías visitar al ginecólogo para que te hicieras las pruebas pertinentes.
Kristy
Estoy muy preocupada porque casi todos los meses me salen arriba del seno como una piscada de mosquito me sale y se inflama y also dos días desaparece estoy muy preocupada
Ana
Hola,me ha ido aparareciendo un eccema en la parte superior del seno izquierdo progresivo, de menos a.mas,pica y esta roja y lisa la piel sin descamacion. Ha aumentado el area y no veo q vaya disminuyendo a pesar de hidratarlo con cremas naturales (callendula)). A q puede ser debido
Gracias

Picazón en los senos: causas
1 de 7
Picazón en los senos: causas

Volver arriba