Compartir

Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 12 febrero 2019
Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento

Muchas mujeres y por diversas razones han presentado sensibilidad en los senos, en la mayoría de los casos debido a lo que comúnmente se conoce como síndrome premenstrual o SPM. A pesar de esto, se puede asociar a otras causas como la menopausia o el uso de algunos fármacos.

La sensibilidad en los pechos o percibir dolor de senos al tocarlos puede mejorar, en muchos casos, con algunos remedios naturales o cuidados, pero siempre es conveniente determinar cuál es la causa de dicha molestia para saber qué tratamiento médico aplicar. En este artículo de ONsalus, explicamos todo lo que debes saber acerca de la sensibilidad en los senos: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Picazón en los senos: causas

Causas de sensibilidad en los senos

Son muchas las mujeres que presentan sensibilidad en lo senos a lo largo de su vida, pero no siempre se requiere de tratamiento médico, ya que los factores causantes son muy variados. La extensión del dolor en los senos al tocarlos o la sensibilidad varían dependiendo de la severidad de la causa asociada, puede presentarse además en un solo seno o en ambos. Las causas de sensibilidad en los senos más comunes son:

  1. Síndrome premenstrual: la menstruación o el denominado síndrome premenstrual es la causa más frecuente para que se presente sensibilidad en los senos. Esto se debe a los cambios hormonales que ocurren en esta etapa, es decir, al aumento y disminución del estrógeno que se asocia al ciclo menstrual. Alrededor del 5 y 8% de las mujeres sufren de Síndrome Premenstrual (SPM), así lo afirma la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica[1].
  2. Uso de anticonceptivos orales: el uso de este método anticonceptivo en particular trae consigo alteraciones hormonales, sobre todo asociadas al estrógeno, y esto hace que los senos estén mucho más sensibles.
  3. Embarazo: esta etapa de la mujer representa innumerables cambios físicos y uno de ello puede ser la sensibilidad en los pechos relacionada a las fluctuaciones hormonales. Esto suele suceder durante el primer trimestre del embarazo.
  4. Pubertad: en esta etapa, es normal presentar sensibilidad en los pechos debido al desarrollo del tejido mamario y a todas las alteraciones hormonales que se producen en el cuerpo de la adolescente.

Otra causas de sensibilidad en los senos

Además de las descritas anteriormente, existen muchas otras causas que se relacionan al aumento de la sensibilidad en uno o ambos senos como, por ejemplo:

  • Medicamentos: algunos tratamientos traen consigo algunos efectos secundarios, esto ocurre con medicamentos antidepresivos o cardiovasculares presentando dolor o sensibilidad en los senos.
  • Ropa interior incorrecta: hay algunos sujetadores en el mercado que generan incomodidad en los senos, sobre todo, cuando el apoyo es inadecuado. Igualmente, el uso de ellos durante el ejercicio físico puede generar dolor, por lo que se recomienda hacer uso de sujetadores deportivos.
  • Lactancia: igualmente, después del parto el cuerpo femenino tarda algún tiempo en volver a la normalidad. Dicha sensibilidad en los pechos puede continuar en el periodo de lactancia asociándose además el hecho de amamantar durante los primeros días, lo cual suele ser algo doloroso sobre todo en las madres primerizas.
  • Mastitis: esta afección puede ser producida por una secreción inadecuada de leche, acumulándola en los conductos o debido a una infección por virus u hongos. Además de producir fiebre, trae consigo dolor intenso en las mamas.
  • Quiste mamario: es un pequeño saco que se forma en el interior de los senos y que se llena de líquido. En la mayoría de los casos, suele ser una condición benigna y fácil de detectar mediante una ecografía mamaria. En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de los síntomas y los tratamientos de los quistes en los senos.
  • Abscesos: hay casos en los que las grietas en los pezones pueden ser una vía de fácil acceso a las bacterias generando una acumulación de pus en el tejido mamario. Esto, además de generar fiebre, aumenta la sensibilidad mamaria.
Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento - Otra causas de sensibilidad en los senos

Sensibilidad en los senos: tratamiento

El tratamiento de la sensibilidad en los senos debe estar indicado por el médico en función de cuál sea la causa que la ha originado. Sin embargo, existen algunos cuidados y consejos sencillos que se pueden poner en práctica en el caso de que esta molestia esté asociada al síndrome premenstrual u a otra condición sencilla de tratar:

  1. Compresas frías: aplicarlas en los senos durante un tiempo adecuado y tolerable mejora la hinchazón y el dolor.
  2. Vitamina E, B6, B1: estos suplementos vitamínicos combaten eficazmente la sensibilidad mamaria.
  3. Evitar utilizar sujetadores inadecuados: es importante elegir la talla ideal y un sujetador que soporte de manera firme los senos.
  4. En caso de dolor en los senos severo, no dudes en acudir al médico. Puedes calmar por un tiempo esta molestia con ibuprofeno o paracetamol.
  5. Darse un baño de agua tibia mejora considerablemente esta condición.
  6. En caso de que la sensibilidad sea durante la lactancia, extrae la leche cuando la mama está llena. Puedes hacerlo dándole de mamar al bebé o extrayendo la leche con una bomba manual o eléctrica.

La sensibilidad mamaria es bastante común, en la mayoría de los casos, no indica un problema serio de tratar. A pesar de esto, es importante que acudas al médico si la molestia o la sensibilidad se asocia a otros síntomas, como fiebre, dolor intenso en las mamas por más de 10 días, enrojecimiento, salida de secreción purulenta o sangre por los pezones o presencia de algún bulto o nódulo en los senos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Solís, J. C. (2013). Diagnóstico y tratamiento del síndrome premenstrual. Revista Médica de Costa rica y Centroamérica, 70(608), 709-715.

Escribir comentario sobre Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento
1 de 2
Sensibilidad en los senos: causas y tratamiento

Volver arriba