Compartir

Tratamientos para quistes en los senos

Tratamientos para quistes en los senos

Los quistes en los senos, también llamados quistes mamarios, es una afección bastante común entre las mujeres de entre 40 y 60 años de edad y se producen por cambios físicos y hormonales. Se trata de un pequeño bulto que crece en el interior del seno y que está lleno de líquido. Si aparece un pequeño bulto en uno de los pechos, no hay que alarmarse, pero es importante controlarlo por si crece.

Estos quistes pueden ser simples o complejos y solo a través de una ecografía mamaria puede detectarse su complejidad. Si se trata de un quiste complejo, contendrá tumores; sin embargo,la mayoría de quistes mamarios son benignos y no se corre riesgo de contraer cáncer. Si quieres saber cuáles son los tratamientos para quistes en los senos, en ONsalus te los revelamos todos al detalle.

Por qué salen quistes en los senos

Existen diversos motivos por los cuales pueden aparecer los quistes en los senos o mamas. Las principales causas son las siguientes:

  • Bloqueo en lobulillos de las mamas: esto sucede a veces debido a cambios bruscos en el peso en el que interviene el aumento o la disminución abrupta del tamaño de los senos. Al darse este caso, los lóbulos mamarios se cierran, produciéndose una acumulación de líquido y ocasionando los quistes mamarios.
  • Debido a la menopausia: en esta etapa de la mujer, las alteraciones hormonales pueden dar lugar a cambios en los tejidos mamarios y ocasionando, de forma natural y benigna, quistes en los pechos.
  • Obesidad: otra causa muy frecuente en la aparición de quistes en los senos es la obesidad, la cual está muy ligada con el bloqueo de los lóbulos mamarios.
  • Malos hábitos: la mala alimentación, el consumo de drogas, alcohol y tabaco, son altamente perjudiciales para nuestra salud. Estos malos hábitos propician la aparición del cáncer de mama, por lo que es adecuado alejarse totalmente del consumo de dichos productos, así como de una alimentación poco equilibrada.

Quitar el quiste con una aguja

Uno de los tratamientos para quistes en los senos más comunes, a pesar de que los quistes no sean cancerígenos, es que sean drenados y extirpados mediante una aguja hipodérmica. Eso lo deberá decidir tu médico o ginecólogo. Este tratamiento puede resultar algo incómodo, pero no duele en absoluto y el quiste apenas tardará un par de minutos en desaparecer por completo.

Tras este drenaje, los quistes se encogen hasta desaparecer y ahí termina el problema. En caso de que los quistes vuelvan a aparecer, no hay que asustarse, ya que el tratamiento se realiza nuevamente y listo.

Cirugía para quitar quistes en los senos

La cirugía es otra opción a la hora de querer deshacer los quistes mamarios. No obstante, solo se acude a este tratamiento en casos inusuales, graves y peligrosos para la salud de la persona. Tan solo se realiza cirugía para eliminar quistes en las mamas en los siguientes casos:

  • Cuando el quiste en el seno incomode y dificulte el día a día.
  • Cuando, pese a haber drenado el quiste con una aguja, el quiste vuelva a reproducirse constantemente.
  • Cuando el quiste contiene sangre en el líquido o muestra otros signos preocupantes.
  • Cuando el quiste es cancerígeno.

Cómo eliminar quistes en los senos con remedios caseros

Los bultos en el pecho también pueden eliminarse y/o prevenirse con medicina natural y ciertos remedios caseros. ¿Cómo deshacer quistes en los senos naturalmente? Muy sencillo: la respuesta está en la alimentación.

Alimentos para eliminar quistes en los senos

Para prevenir la formación de quistes, los especialistas recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, lo que significa:

  • Tomar poca sal en las comidas: el exceso de sal propicia la aparición de tumores.
  • Evitar los alimentos muy grasos: como las carnes grasas, los embutidos, la leche entera o cualquier tipo de bollería.
  • Reducir el consumo de alcohol: el alcohol no solo daña nuestro hígado, sino que también debilita todas nuestras células.
  • Reducir el consumo del tabaco: el cual, encoje las arterias y los lóbulos mamarios.
  • Reducir el consumo de cafeína: un consumo excesivo de café puede acarrear efectos secundarios dañinos en nuestro organismo, como el aumento de los niveles de colesterol en sangre, lo que empeoraría los bultos de los pechos.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina E: la vitamina E tiene grandes beneficios y propiedades, entre los que destaca la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayudaría a prevenir y hasta eliminar los quistes en los pechos.
  • Tomar alimentos ricos en grasas buenas: este tipo de grasas ayudan a equilibrar el sistema hormonal y a regular los niveles de colesterol malo en sangre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos para quistes en los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (188)

Escribir comentario sobre Tratamientos para quistes en los senos

¿Qué te ha parecido el artículo?
188 comentarios
maribel
Me ha salido quiste en las mamas, y me pregunta solo tengo que tomar vitamina E? pues yo no tomo alcohol ni fumo y mis alimentos son sanos. y evito las grasas.
Daniela
Hola mi mamá sufre de nodulos de agua y estamos buscando alguna clinica o doctor que haga el tratamineto de dranaje les agradeceria mucho algun dato. Gracias
Mel
Hola, tengo 31 años y no tengo hijos, hace un par de semanas me palpé un quiste en mi seno derecho, es ovalado y duro, no tengo secreciones por los pezones ni cambio de coloración en mi seno, no tengo dolor significativo con relación al quiste, salvo cuando estuve menstruando que sentí mucha sensibilidad en ambos senos, cosa que nunca tengo. Sé que tengo que ir al médico para descartar cualquier diagnostico negativo, pero tengo mucho miedo y quisiera saber si algún síntoma que he descrito líneas arriba es compatible con un diagnostico de cáncer de mama. Gracias.
geraldin
tengo unas bolas que me salen en los 2 senos son muy dolorosas estas se llenan de pus y se me quita y vuelven y me salen quiero que me ayuden en esto porfavor el dolor es desesperante
anonimo
Si tengo fibrosis puedo tomar "anuar" una doctora me lo receto pero me debilita mucho, y no se si segirlo tomando
eugenia
hola a mi tambien me duelen demasiado pero una amiga me recomendo que me pusiera hielo que eso ayuda a desapareserlo
monica Franklin
Gracis por su articulo publicado por este medio .
confirme lo dicho por el Dr...
Arcelia Ruiz
Tengo quistes en el seno izquierdo, pero tengo tres dias que me han estado doliendo bastante y me lo palpo mas grande, que debo hacer
Mery
Hola tengo tambien quistes en el seno izquierdo me recetaron oncoxin.alguien sabra algo del oncoxin
Maria
Que saben de un medicamento llamado oncoxin. Tengo quistes y me recetaron.

Tratamientos para quistes en los senos
1 de 2
Tratamientos para quistes en los senos