Cáncer de seno

Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 15 febrero 2019
Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento

¿Te duele el seno izquierdo? ¿No tienes la menstruación? ¿Te preocupa que sea algo maligno? Muchas consultas médicas están relacionadas al dolor, uno de ellas, son los que se originan en la región mamaria, es decir, en alguno de los senos y que no suele estar relacionado al ciclo menstrual siendo esta la razón por la cual existe bastante preocupación en las mujeres.

El tratamiento a utilizar dependerá de la causa y los síntomas relacionados. El término médico correcto es mastalgia y esto define el dolor en los senos para saber más información continua leyendo este artículo de ONsalus donde te hablaremos el dolor en el seno izquierdo, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Bolita en el seno: causas y soluciones

Índice

  1. Dolor en el seno izquierdo: causas más comunes
  2. Otras posibles causas de la mastalgia o dolor en el seno izquierdo
  3. Tratamiento para el dolor en el seno izquierdo o mastalgia

Dolor en el seno izquierdo: causas más comunes

El dolor en los senos es definido médicamente como mastalgia, y constituye una afección común en la consulta médica ginecológica, la preocupación común en las mujeres que acuden a valoración médica es ante el riesgo de padecer cáncer de mama.

La mastalgia se puede dar de forma bilateral o unilateral, la primera de ellas consiste en dolor en ambas mamas o senos, este dolor suele ser común en el síndrome premenstrual en donde hay dolor en ambos senos generalmente esta molestia se define como mastalgia cíclica, una vez culminado el ciclo menstrual el dolor desaparece.

Por otro lado, la mastalgia unilateral, que es el tema a tratar en este artículo tiene como característica particular que no está relacionada con la menstruación, es decir, es conocida también como mastalgia no cíclica. Pero, entonces, nos planteamos esta pregunta común: ¿cuáles son las causas comunes del dolor en el seno izquierdo?

Es común que esto esté relacionado a afecciones con tendones y los tejidos y, en tal caso, cuando el médico examina el pecho el dolor puede intensificarse. El dolor en el seno que no corresponde al ocurrido durante los ciclos menstruales, representa el 31% de las mujeres atendidas por mastalgia de acuerdo a la Sociedad Iberoamericana de Información Científica.

Las causas más frecuentes de dolor en el seno izquierdo son:

  • Estructura de las mamas: una razón frecuente para que se presente dolor en el seno izquierdo es como resultado de los cambios que se producen en la glándula mamaria o en el conducto mamario. Trayendo consigo el desarrollo de quistes mamarios.
  • Traumatismo: un golpe en el seno izquierdo puede generar dolor en el área.
  • Quiste mamario: esta afección también es frecuente cuando existe dolor en un solo seno, es común en mujeres con edades comprendidas entre 35 y 50 años. Al principio pueden haber sido palpados con el autoexamen de mamas, siendo esta la razón para acudir al médico. No son más que pequeñas bolsa con contenido líquido ubicada en el interior de la mama, completamente inofensivas. Aunque su causa no está completamente definida, se ha propuesto que está relacionado a un desequilibrio hormonal. A mayor tamaño mayor dolor debido a la presión que ejerce sobre los tejidos circundantes.
  • Absceso mamario: una afección común en pacientes diabéticas, o con problemas del sistema inmunológico. No es más que una bolsa de pus formada tras una infección bacteriana. Además del dolor puede estar la mama roja, con aumento de volumen y caliente, es probable que también presentes fiebre si la infección ha avanzado. Es común que a través del pezón haya salida de secreción purulenta (pus).
Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento - Dolor en el seno izquierdo: causas más comunes

Otras posibles causas de la mastalgia o dolor en el seno izquierdo

Por otro lado, se pueden asociar otras causas cuando existe dolor en el seno izquierdo:

  • Mastitis: esta afección es común en las mujeres en periodo de lactancia, no es más que la inflamación de una de las mamas como consecuencia de la acumulación de la leche o debido a una infección bacteriana. Además del dolor característico de la mastitis, puede haber inflamación, enrojecimiento, calor al tocar la mama, dolor muscular, cansancio.
  • Fibroadenoma: esta es otra causa de dolor en uno de los senos, no son más que nódulos benignos comunes en mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Ellos llegan a ser dolorosos cuando aumentan de tamaño y son comprimidos por el sujetador o al dormir boca abajo.
  • Necrosis grasa: esto no es más que la presencia de una especie de nódulos de célula grasa muerta producto de un golpe, herida o después de una intervención quirúrgica. Este fenómeno aunque es raro es benigno y genera dolor en el seno afectado, además se puede observar enrojecimiento, inflamación y piel tumefacta. Esto suele ser común en mujeres con senos grandes.
  • Costocondritis: aunque no es una afección propia del seno, es un trastorno doloroso que afecta la pared del tórax y se produce cuando hay inflamación del cartílago que conecta las costillas al esternón. A pesar de que el dolor inicia en la pared del tórax se puede extender a la mama confundiéndolo con alguna afección propia del seno. Este dolor puede aumentar en intensidad al estornudar, al realizar movimientos y practicar ejercicios.
  • Mamas muy grandes: esto por si solo también puede generar dolor en un solo seno, esto es debido al estiramiento del ligamento de Cooper producto del peso de los senos. Este ligamento se encarga de darles soporte a las mamas.
  • Ectasia ductal: esta es una afección similar a la mastitis ocurre cuando hay dilatación de los conductos que se encargan de llevar la leche y desencadena una reacción inflamatoria.
  • Cáncer de mama: la causa más temida de evidenciar dolor en el seno de manera repentina es que exista cáncer de mama, esto no es más que un tumor maligno que genera inflamación, ulceración y dolor en el seno afectado.

Sea cual sea la causa es imprescindible la valoración médica para que el diagnostico sea oportuno y eficaz, es probable que se indiquen algunos exámenes para corroborar el examen físico realizado como una ecografía mamario y una mamografía.

Tratamiento para el dolor en el seno izquierdo o mastalgia

El tratamiento va a depender de la causa diagnosticada por el médico tras la valoración física y la realización de algunos estudios, los cuales permiten visualizar el interior del seno izquierdo para determinar la presencia de nódulos, quistes u otra alteración.

En muchos casos el dolor en la mama puede desaparecer solo con el paso del tiempo; es probable que en este caso no necesites tratamiento si así lo indica el médico, sin embargo el especialista te recetará algún medicamento si existe un factor agravante o una causa de fondo.

  • El primer paso es calmar el dolor del paciente, en caso de dolor intenso, es probable que indiquen antiinflamatorios no esteroideos para vía oral cada 8 horas, como por ejemplo ibuprofeno.
  • Si el tamaño de las mamas es grande es probable que el especialista plantee una reducción mamaria para evitar otras complicaciones como, por ejemplo, desviación de la columna dorsal.
  • En caso de padecer de quistes mamarios, no te alarmes, la mejor manera para ayudar a eliminarlos es cambiando el estilo de vida por uno más saludable, disminuyendo el consumo de bebidas como café, té, gaseosas. Pero, al ser inocuos, no requerirán mayor tratamiento.
  • En caso de presentar abscesos o algún proceso infeccioso como la mastitis es probable que el médico indique el uso de antibióticos vía oral o endovenosa dependiendo de la severidad.
  • Habitualmente los fibroadenomas no requerirán algún tratamiento especial salvo que el dolor sea intenso por su gran tamaño.
  • La costocondritis mejorara con el uso de analgésicos y antiinflamatorios vía oral.
  • Es probable, además, que el médico indique utilizar sostén con soporte extra si lo considera necesario.

Si es la primera vez que percibes dolor en el seno izquierdo acude a la valoración médica para evaluar la causa y la severidad del caso. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto suele ser una afección que desaparece al cabo de unos días.

Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento - Tratamiento para el dolor en el seno izquierdo o mastalgia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Selma Ocles
Tengo dolor Y una bolita en mi seno izquierdo la bola era grande y luedo disminuyo su tamaño Pero el dolor sigue y dura unos cuantos segundos pero no es constante
1 de 3
Dolor en el seno izquierdo: causas y tratamiento