Compartir

Por qué se agranda la areola del pezón

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 26 marzo 2020
Por qué se agranda la areola del pezón

Los senos de las mujeres comienzan a desarrollarse desde la adolescencia. Frecuentemente, se encuentran expuestos a cambios, tanto en la forma como el tamaño, que pueden involucrar a la areola del pezón.

Las areolas de los pezones forman parte de los senos: están ubicadas en la parte anterior y media de la mama, y estas pueden sufrir ciertas modificaciones en determinadas etapas de la vida. La aparición de cambios en el tamaño y forma de las areolas son motivo de preocupación para muchas mujeres. En este artículo de ONsalus conocerás por qué se agranda la areola del pezón, sus causas y cómo afrontarlo.

También te puede interesar: Por qué me sale pus del pezón

Tamaño de la areola del pezón

La areola es la piel coloreada y oscura que rodea al pezón. Está ubicada en el centro de la mama: mide aproximadamente 2,5 milímetros de diámetro. En el centro de la misma se encuentra el pezón, cuya función fundamental la ejerce durante la lactancia.

Las areolas pueden tener muchas formas, tamaños y colores las cuales pueden variar de mujer a mujer y dependiendo de la etapa vital en la que se encuentre. La gama de colores de la areola varía desde el rosa más claro hasta el marrón oscuro, dependiendo del color de piel de cada mujer.

Lo más común en una mujer es que el tamaño de la areola sea 3 veces el tamaño del pezón. En muchos casos, el tamaño de la areola no está relacionado directamente con el tamaño de la mama. A continuación, te indicamos los diferentes tamaños de areolas posibles:

  • Areola pequeña: de 1 a 2 cm de diámetro.
  • Areola mediana a normal: entre 2 a 4 cm de diámetro.
  • Areola grande: de 4 a 6 cm.
  • Areola gigante: puede medir más de 6 cm.

Como hemos mencionado, el tamaño de la areola puede verse modificado durante diversas etapas vitales o debido a otras causas concretas de cada mujer. En este sentido, se pueden presentar variaciones de tamaño conocidas como macrotelia, microtelia y anisotelia.

Macrotelia

Se produce macrotelia cuando el complejo areola-pezón es de gran tamaño con respecto a la mama. Esta puede ser congénita o presentarse después del embarazo o la lactancia.

Microtelia

Es una areola pequeña con relación a la mama, esta puede estar relacionada con trastornos de la extremidad superior.

Anisotelia

Esta variación de tamaño produce una asimetría entre las areolas de los senos. En otras palabras, existe una desigualdad de tamaño entre las dos areolas de la mujer. Es importante recordar que la simetría total de las areolas no existe y que la anisotelia es algo natural al haberse desarrollado una mama antes que la otra.

Si deseas conocer más sobre la anisotelia, puedes consultar nuestro artículo: Por qué tengo un seno más grande que el otro.

Por qué se agranda la areola del pezón: causas comunes

El aumento de tamaño de la areola del pezón es uno de los cambios más comunes que se presentan en los senos de la mujer. Las transformaciones que se producen en las areolas, con frecuencia, se deben a modificaciones hormonales en el organismo durante las diferentes etapas de la vida de la mujer.

Algunas de las etapas vitales que causan el agrandamiento de la areola del pezón son:

  • Pubertad
  • Menstruación
  • Embarazo
  • Lactancia

Pubertad

En esta etapa se presenta el crecimiento del seno. La pubertad coincide con el desarrollo del seno y la areola debe expandirse para mantener hidratada y protegida el área mamaria. Los cambios que se presentan durante la adolescencia en relación al tamaño o la forma de la areola son comunes en esta etapa.

Menstruación

Durante cada ciclo menstrual, los senos de las mujeres sufren cambios diversos. Después de la ovulación, los senos pueden hincharse y volverse sensibles, mientras que la areola del pezón no necesariamente tiende a cambiar de tamaño.

Embarazo

En esta etapa por la que pasan algunas mujeres, las areolas se vuelven más grandes y oscuras antes del nacimiento del bebé. Esto es debido a los grandes cambios hormonales a los que se encuentra sometido el organismo durante un embarazo.

Lactancia

Mientras se está amamantando, se mantienen los cambios hormonales del embarazo, así como también el aumento del tamaño de la areola y de su pigmentación. Este cambio en la areola es beneficioso, ya que ayuda a atraer al recién nacido al seno para que pueda alimentarse.

Otras causas que aumentan la areola del pezón

Además de las causas comunes, presentes en las etapas vitales de la mujer, el tamaño de la areola del pezón puede verse modificado por otros motivos menos frecuentes como:

Mamas tuberosas

Esta alteración se puede presentar en la parte inferior y lateral de una o ambas mamas, específicamente en su desarrollo. Esta va creciendo, se siente presa y no se expande; tiene la tendencia a herniarse, ocasionando que la mama tenga una forma de tubo. En estas mamas la areola es grande y dilatada.

Si deseas saber más sobre esta alteración, puedes consultar Mamas tuberosas: grados, operación y postoperatorio.

Hipertrofia mamaria

En casos de hipertrofia mamaria, como se conoce a las mamas muy grandes, tienen la areola grande como consecuencia del estiramiento y la flacidez de la piel.

Causas de areola inflamada

Las modificaciones de tamaño de la areola del pezón también pueden ir acompañadas de otros síntomas, como la inflamación. Si notas la areola hinchada, a continuación te explicamos algunas posibles causas de areola inflamada que son importantes conocer: ectasia de los conductos mamarios y enfermedad de Paget de seno.

Ectasia de los conductos mamarios

La ectasia de los conductos mamarios es una de las causas de areola inflamada. Esto ocurre cuando el conducto galactóforo se ensancha y se bloquea al llenarse de líquido, debido a una sustancia espesa. Este trastorno, frecuentemente, no suele presentar síntomas pero algunas mujeres pueden sentir la areola inflamada.

A continuación, síntomas que pueden aparecer debido a la ectasia de los conductos mamarios:

  • Areola inflamada o hinchada.
  • Sensibilidad en el pezón o el tejido que rodea la mama.
  • Secreción por el pezón blanca, gris o negra.
  • Nódulo mamario cerca del conducto.
  • Enrojecimiento del pezón.
  • Pezón hundido (invertido).

La ectasia de los conductos mamarios puede afectar a mujeres premenopáusicas, entre 45 y 55 años, y también puede ocurrir después. La ectasia suele mejorar sin tratamiento, de todas formas, los síntomas pueden ser molestos y persistir en el tiempo: en ese caso serían necesarios antibióticos o, en mayor grado, una cirugía para extraer el conducto galactóforo afectado.

La ectasia de los conductos mamarios no es un factor de riesgo de cáncer de mama.

Enfermedad de Paget de seno

Otra de las causas de areola inflamada puede ser la enfermedad de Paget de seno. Este es un tipo de cáncer de mama que afecta especificamente al pezón y la areola. Se presenta como una placa rojiza con los bordes de forma irregular, normalmente debajo del pezón o cerca del mismo, que puede medir entre 3 y 15 cm.

La enfermedad de Paget de seno afecta a un bajo porcentaje de mujeres con cáncer de mama: se manifiesta en 1 de cada 8 mujeres. Como todo tipo de cáncer, es importante detectarlo y acudir al médico para diagnosticarlo a tiempo. Algunos de los síntomas de este tipo de cáncer de mama son:

  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Cosquilleo en la areola o el pezón.
  • Piel descamada o engrosada en el lugar.
  • Costras.
  • Pezón aplanado.
  • Secreción del pezón de color amarillento o sanguinolento.

Si deseas leer información completa, consulta Enfermedad de Paget de seno: síntomas y tratamiento.

Es importante recordar que para identificar la causa exacta de tu areola inflamada, debes acudir a tu médico de confianza, quien te guiará a través de un correcto diagnóstico.

¿Se puede reducir la areola del pezón?

Tener una areola grande no debe ser motivo de preocupación, ya que este tamaño es normal en muchas mujeres. La forma, el tamaño y el color de la areola son características particulares de cada mujer y ninguna areola es igual a otra. Sin embargo, algunas desean reducirlas por razones estéticas.

Los médicos indicados para realizar este procedimiento de reducción de la areola del pezón son cirujanos plásticos o mastólogos: ellos se encargarán de orientarte de acuerdo al tamaño de tu areola con la técnica que más te convenga. Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que no requiere de hospitalización y puede ser realizado con una incisión a nivel de la areola para disminuir el tamaño de la misma.

Sin embargo, es importante saber que la reducción quirúrgica de areola puede disminuir la sensibilidad en los pezones e incluso puede llegar a afectar la capacidad para amamantar.

Si estás pensando en reducir el tamaño de la areola del pezón, acude a tu médico de confianza, quien te aconsejará de primera mano qué hacer ante tu situación personal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se agranda la areola del pezón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Paredes, C. D. J. P. M., Moreno, L. P., Borrero, I. S., & Fernández, D. U. 1. Desarrollo de la mama. Manual de Práctica Clínica en Senología, 113.
  • Tejerizo López, L. C., Moro, J., Sánchez Sánchez, M. M., García Robles, R. M., Leiva, A., Teijelo, A., ... & Corredera, F. (2000). Asimetría mamaria (anisomastia). Clín. investig. ginecol. obstet.(Ed. impr.), 2-6.

Escribir comentario sobre Por qué se agranda la areola del pezón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se agranda la areola del pezón
Por qué se agranda la areola del pezón

Volver arriba