COMPARTIR

Por qué me sale pus del pezón

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 19 julio 2018
Por qué me sale pus del pezón

El pezón es una protuberancia que sobresale de las mamas y que se encuentra tanto en mujeres como en hombres. En las mujeres tiene como finalidad fisiológica alimentar al recién nacido durante la lactancia y, en el hombre, es simplemente un vestigio del desarrollo embrionario. Mientras que en los hombres no acostumbra a presentar problemas, es común que en las mujeres se produzcan cambios que pueden ser una señal de alarma importante.

Un examen físico completo incluye la valoración de la región mamaria, siendo importante cualquier salida de secreción por el pezón, esto implicaría la realización de algunos exámenes indicados previamente por el médico, en ONsalus te aclaramos todas las dudas acerca de por qué me sale pus del pezón, explicándote las causas que pueden provocarlo.

Pus por el pezón durante la lactancia

Es algo bastante común que una mujer en periodo de lactancia presente secreción purulenta a través del pezón, generalmente, es una afección benigna no cancerosa que debe ser valorada por el ginecólogo de inmediato.

Las secreciones de pus tienen diferentes denominaciones médicas similares entre sí, pero que no significan lo mismo, lo que tienen en común todas ellas es la presencia de un foco infeccioso que debe ser tratado por un médico bajo la terapia farmacológica adecuada.

¿Por qué me sale pus del pezón? La primera razón y la más común por la cual hay salida de pus por el pezón es la mastitis puerperal, no es más que un proceso infeccioso bacteriano de la glándula mamaria, habitualmente esto sucede cuando las bacterias propias de la piel (estreptococos o estafilococos aureus) han penetrado en los pezones a través de grietas (formadas comúnmente en mujeres en periodo de lactancia), creando un foco infeccioso en la mama específicamente en un tejido denominado perilobulillar.

Este tipo de proceso infeccioso viene acompañado de síntomas como la secreción amarilla o verdosa en el pezón, y otros como:

  • Dolor.
  • Inflamación (aumento de volumen de la mama).
  • Calor y enrojecimiento en la mama (temperatura al tacto).
  • Escalofríos y fiebre
  • Secreción amarilla por el pezón.
  • Secreción verdosa por el pezón.

Esta patología ocurre aproximadamente en las primeras semanas de lactancia, siendo una razón común por la cual la madre deje de brindar lactancia materna exclusiva al lactante menor.

Las causas por las que se puede desencadenar una mastitis son:

  • No hay una técnica adecuada de amamantamiento: se recomienda que el pezón y la areola se encuentre completamente dentro de la boca del bebe y además este se haya con la barriga en contacto con la de la madre
  • Obstrucción del conducto galactóforo o estasis láctea.
  • Cuando los pezones se encuentran agrietados o lesionados por el mismo bebe producto de la succión y el roce de las encías del lactante.
  • Uso de sostén ajustado: que límite o impide el flujo normal de la leche apropiadamente; se puede asociar también bolsos ajustados hasta cinturón de seguridad.
  • Mastitis previa: en etapas de amamantamiento por embarazo anterior.
Por qué me sale pus del pezón - Pus por el pezón durante la lactancia

Por qué me sale pus del pezón sin lactancia

El absceso mamario está relacionado ampliamente a la mastitis, pero este es un acumulo de pus en la mama, en la que el tejido mamario intenta aislar las bacterias (estafilococos aureus) formando una especie de envoltura de tejido conjuntivo, que va acompañada de malestar general, alza térmica mayor a 38,5 °C, dolor de fuerte intensidad, mama enrojecida y caliente, dolor de espalda, prurito (picazón en la mama) y además se muestra dura en la parte externa con la piel tensa y brillante.

Es considerado además como una complicación de la mastitis en donde se ha aplicado un tratamiento en etapa tardía o de forma inapropiada de allí radica la importancia de la visita médica.

Finalmente existe otra causa de salida de pus por el pezón y es la mastitis periductal que ocurre en las mujeres que no están lactando, es común después de los 40 años de edad y es producto de la dilatación de los conductos que permiten la salida de leche por el pezón. Esto genera una posible ruptura del conducto y por consiguiente la salida de secreción a todo el tejido mamario generando a su vez un proceso inflamatorio similar a la puerperal y por consiguiente salida de pus a través del pezón de la mama afectada.

Secreción de pus por el pezón: cómo evitarla

Evidentemente existen maneras de prevenir la salida de pus por los pezones, destacando lógicamente la atención y el cuidado que debe tener la madre en el periodo de puerperio (después del parto), factor desencadenante común para la salida de pus por el pezón:

  1. Mejorando la postura del bebe al momento de amamantarlo, debe aferrarse a la mama el pezón y la areola completamente en la boca del lactante.
  2. Rotar las posiciones de amamantamiento contribuye al vaciado de la mama, de no ser posible el vaciado completo se recomienda el uso de extractores de leche.
  3. Uso de sostén que no ejerza presión en la mama.
  4. Aumentar la ingesta de líquidos, preferiblemente agua.
  5. Adecuada higiene de la mama, realizándolo regularmente antes de lactar, evitando la proliferación de bacterias en un ambiente húmedo (por la leche) lo ideal es que los pezones se sequen por si solos con el aire, destacando esta actividad ante la presencia de las grietas, que son la puerta de entrada para las bacterias a la mama.

Al tomar en cuenta esta medidas se previene además de la mastitis puerperal la formación del absceso mamario (su complicación principal)

En relación a la mastitis periductal a pesar de que la causa es indefinida, se recomienda:

  • Dejar el tabaco en el caso de que seas fumadora.
  • Disminuir el consumo de bebidas como el café.
  • Mejora el estilo de vida, en casos como se sufre estrés.
  • Reducir el consumo de grasas y azucares.
Por qué me sale pus del pezón - Secreción de pus por el pezón: cómo evitarla

Secreción de pus por el pezón: remedios naturales

El empleo de terapias naturales es beneficioso pero no debe pasar por alto el valor que tiene el acudir al médico desde el primer momento que comienzan los síntomas para que indique el diagnostico pertinente.

El tratamiento médico que va regido por el uso de la antibioticoterapia en la mayoría de los casos debido a la presencia de pus, en ocasiones la remisión es mediante un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Se pueden incluir como remedios naturales para mejorar la sintomatología:

  • Compresas de agua caliente y fría: desbloqueando los conductos galactóforos y mejorando la circulación en la mama. Se recomienda alternar estas compresas al menos 15 minutos cada una 3 veces al día.
  • Col: potente antibacteriano y antiinflamatorio que impide el aumento del crecimiento bacteriano. Se recomienda emplearlo congelado y colocarlo en el área de la mama afectada al menos 5 minutos 3 veces al día.
  • Miel: combate cualquier foco infeccioso, destacando los estafilococos.
  • Caléndula: cura la inflamación y el dolor que acompaña al proceso infeccioso en la mama, se indica realizar una pasta con flores de caléndula y se aplica en el área afectada, se debe retirar con agua tibia. Su uso se recomienda al menos 4 veces al día.

Aunque los consejos naturales sean fáciles de emplear ONsalus te recomienda la visita al ginecólogo al menos 2 veces al año en caso de estar en etapa fértil y un control regular en caso de estar en el puerperio (después del parto), quienes tienen las recomendaciones adecuadas y especificas en cada caso a tratar.

Por qué me sale pus del pezón - Secreción de pus por el pezón: remedios naturales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale pus del pezón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Andréa Cecilia Machado Sabogal
Es q llevo dos meses sin llegarme el periodo pero meses q llevó estoy votando algo blanco transparente en mis senos he ido al médico nada me soluciona lo único quiero quedar embarazada rápido
S
Dra. Gennesis González
Es importante que consultes otra opinión médica, es posible que por tu deseo de quedar embarazada puedas estar estimulando la producción de secreciones por el seno, además también es imprescindible que realices un estudio en sangre que mide la prolactina esta es una razón importante por la cual pudieses estar produciendo cualquier secreción en el seno. No te apresures recuerda que el medico debe solicitar estudios para determinar que sucede!
Por qué me sale pus del pezón
1 de 4
Por qué me sale pus del pezón

Volver arriba ↑