Por qué me duele la punta del pezón
Nadie es ajeno al dolor en los pezones, ya sean hombres o mujeres, en algún momento de la vida es normal sentir dolor en esta zona del cuerpo. No obstante, lo cierto es que anatómicamente las mujeres son mucho más propensas a tener este tipo de dolor. Las causas que pueden haber detrás del dolor en el pezón, izquierdo, derecho o ambos, son muchas. Es por eso que a continuación, en este artículo de ONsalus, te responderemos la pregunta de por qué me duele la punta del pezón.
Sensibilidad en el pezón por cambios hormonales
Los cambios hormonales son unos de los principales causantes del dolor de pezón. El aumento o el descenso hormonal hace que el cuerpo experimento distintos cambios, tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico. Entre estos, se encuentra el dolor en la punta de pezón dado que aumenta la sensibilidad en esa zona. A continuación te explicamos distintos momentos en los que se producen cambios hormonales que pueden provocar dolor en los pechos:
Dolor en los pezones en la pubertad
Seguramente, cuando se da con más severidad es durante la pubertad, la época en la que mayor cambio hormonal hay y cuando los órganos sexuales llegan a su madurez. En esta etapa, las mamas empiezan a crecer, un proceso durante el cuál el dolor en el pezón puede llegar a ser muy intenso. Esto es algo normal por lo que pasan tanto hombres y mujeres, no obstante, si el dolor perdura durante mucho tiempo es recomendable visitar un médico para que evalúe si hay algún problema.
Dolor en el pezón por embarazo o regla
Después de la pubertad hay otras etapas vitales de la mujer que pueden alterar la sensibilidad de los pezones y causar dolor. Una se da cada mes, la otra, una o pocas veces en la vida. Efectivamente, la menstruación es un momento en el que aumenta la producción hormonal en nuestro organismo, tanto de progesterona como de estrógenos, en el cuerpo, esto se traduce en mayor sensibilidad, endurecimiento y dolor en los pezones.
A su vez, lo mismo ocurre durante el embarazo, ¿pero como saber si el dolor en el pezón es por embarazo o regla? En este caso tendremos que fijarnos en otros síntomas. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los primeros síntomas de embarazo, de modo que seas capaz de distinguir cuál es tu estado.
Pero este dolor no termina con el parto, la realidad es que la lactancia es uno de los momentos en que los senos más sufren, A esa sensibilidad descrita, hay que sumar la irritación y molestias que se generan en el pezón a raíz de la succión por parte del bebé. También hay que añadir que en este periodo es habitual la aparición de mastitis, el bloqueo de las vías por donde sale la leche.
Dolor de senos en la menopausia
La menopausia es otra de la etapas en la vida de la mujer en la que se producen grandes cambios a nivel hormonal, en consecuencia, esto se traduce en dolor de pezones. A continuación te explicamos algunas de las causas del dolor de senos en la menopausia:
- La caída en la producción de progesterona y estrógenos.
- La retención de líquidos, que hincha y vuelve más sensibles los senos.
- La irregularidad de la hormona prolactina.
- Si te sometes a terapia de reemplazo hormonal, un exceso de estrógenos puede llevar al dolor en los senos.
Dolor de pezón al tocarlo por fricción
Como has podido ver, las alteraciones hormonales suelen ser una de las principales causas del dolor en los senos. No obstante, no son el única por la que pueden aparecer molestias en esta zona. A menudo, durante el ardor de la pasión en la cama, hacemos -o nos hacen- ciertas estimulaciones que en el momento pueden pasar por alto pero que con el paso de los días pueden dejar secuelas como el dolor.
Una estimulación excesiva de los pezones, ya sea con las manos o de forma oral, puede provocar irritación en la zona que se manifieste a través de dolor en la punta del pezón. Para evitarlo, lo mejor es ir con cuidado a la hora de tener relaciones y hablar con tu pareja acerca de la fuerza o insistencia en la que puede acariciar esa zona. Otra buena opción es utilizar lubricantes o aceites que faciliten el masaje y eviten la irritación.
Frío y dolor en el pezón
Como todas las zonas del cuerpo, los pezones son sensibles a los cambios que hay en el ambiente y a nuestro alrededor. Entre los cambios que más pueden afectar a nuestra piel, en general, y a nuestros pezones, en particular, encontramos las temperaturas bajas. Cuando hace frío los pezones tienden a encogerse y endurecerse, provocando dolor y molestias. Además, el frío es uno de los agentes externos que más afectan a nuestra piel, resecándola y deshidratándola. Por todo ello, se recomienda:
- Utilizar sujetadores con colcha cuando haga frío.
- Abrigarnos bien.
- Hidratar la piel, y también los pezones, durante todo el año.
Pezón sensible al roce de la ropa
No todos tenemos el mismo tipo de piel, hay personas con la piel más sensible que otras, así pues, lo que para muchos es una tontería, para otros puede resultar una gran molestia. Entre la gente que tiene la piel sensible, un gran foco de molestias que puede provocar dolor en la punta del pezón es el roce con la ropa. Por lo general, esta irritación se da con los tejidos sintéticos, por lo que se recomienda utilizar ropa con tejido natural, por ejemplo, el algodón.
La irritación de los pezones en este caso se llama dermatitis por contacto, y entre sus síntomas encontramos el enrojecimiento y el dolor. Pero esta no solo puede aparecer por culpa del roce con el tejido, sino que hay otras causas posibles como la utilización de cosméticos o geles demasiado agresivos.
Dolor de pezón y cáncer de mama
Hay que resaltar que el dolor en el pezón por sí solo no se considera un síntoma de cáncer de mama, no obstante, sí que puede ser una señal de alerta para que nos hagamos una revisión. Es imprescindible que de forma regular, más si tenemos dolor, visitemos el ginecólogo para que nos revise la forma, tacto y apariencia de los senos. Del mismo modo, te debes hacer autoexámenes para detectar posibles cambios en tus pechos.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la punta del pezón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.