COMPARTIR

Por qué me duele la punta del pezón

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 febrero 2019
Por qué me duele la punta del pezón

Nadie es ajeno al dolor en los pezones, ya sean hombres o mujeres, en algún momento de la vida es normal sentir dolor en esta zona del cuerpo. No obstante, lo cierto es que anatómicamente las mujeres son mucho más propensas a tener este tipo de dolor. Las causas que pueden haber detrás del dolor en el pezón, izquierdo, derecho o ambos, son muchas. Es por eso que a continuación, en este artículo de ONsalus, te responderemos la pregunta de por qué me duele la punta del pezón.

También te puede interesar: Por qué tengo el pezón duro y me duele

Sensibilidad en el pezón por cambios hormonales

Los cambios hormonales son unos de los principales causantes del dolor de pezón. El aumento o el descenso hormonal hace que el cuerpo experimento distintos cambios, tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico. Entre estos, se encuentra el dolor en la punta de pezón dado que aumenta la sensibilidad en esa zona. A continuación te explicamos distintos momentos en los que se producen cambios hormonales que pueden provocar dolor en los pechos:

Dolor en los pezones en la pubertad

Seguramente, cuando se da con más severidad es durante la pubertad, la época en la que mayor cambio hormonal hay y cuando los órganos sexuales llegan a su madurez. En esta etapa, las mamas empiezan a crecer, un proceso durante el cuál el dolor en el pezón puede llegar a ser muy intenso. Esto es algo normal por lo que pasan tanto hombres y mujeres, no obstante, si el dolor perdura durante mucho tiempo es recomendable visitar un médico para que evalúe si hay algún problema.

Dolor en el pezón por embarazo o regla

Después de la pubertad hay otras etapas vitales de la mujer que pueden alterar la sensibilidad de los pezones y causar dolor. Una se da cada mes, la otra, una o pocas veces en la vida. Efectivamente, la menstruación es un momento en el que aumenta la producción hormonal en nuestro organismo, tanto de progesterona como de estrógenos, en el cuerpo, esto se traduce en mayor sensibilidad, endurecimiento y dolor en los pezones.

A su vez, lo mismo ocurre durante el embarazo, ¿pero como saber si el dolor en el pezón es por embarazo o regla? En este caso tendremos que fijarnos en otros síntomas. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los primeros síntomas de embarazo, de modo que seas capaz de distinguir cuál es tu estado.

Pero este dolor no termina con el parto, la realidad es que la lactancia es uno de los momentos en que los senos más sufren, A esa sensibilidad descrita, hay que sumar la irritación y molestias que se generan en el pezón a raíz de la succión por parte del bebé. También hay que añadir que en este periodo es habitual la aparición de mastitis, el bloqueo de las vías por donde sale la leche.

Dolor de senos en la menopausia

La menopausia es otra de la etapas en la vida de la mujer en la que se producen grandes cambios a nivel hormonal, en consecuencia, esto se traduce en dolor de pezones. A continuación te explicamos algunas de las causas del dolor de senos en la menopausia:

  • La caída en la producción de progesterona y estrógenos.
  • La retención de líquidos, que hincha y vuelve más sensibles los senos.
  • La irregularidad de la hormona prolactina.
  • Si te sometes a terapia de reemplazo hormonal, un exceso de estrógenos puede llevar al dolor en los senos.

Dolor de pezón al tocarlo por fricción

Como has podido ver, las alteraciones hormonales suelen ser una de las principales causas del dolor en los senos. No obstante, no son el única por la que pueden aparecer molestias en esta zona. A menudo, durante el ardor de la pasión en la cama, hacemos -o nos hacen- ciertas estimulaciones que en el momento pueden pasar por alto pero que con el paso de los días pueden dejar secuelas como el dolor.

Una estimulación excesiva de los pezones, ya sea con las manos o de forma oral, puede provocar irritación en la zona que se manifieste a través de dolor en la punta del pezón. Para evitarlo, lo mejor es ir con cuidado a la hora de tener relaciones y hablar con tu pareja acerca de la fuerza o insistencia en la que puede acariciar esa zona. Otra buena opción es utilizar lubricantes o aceites que faciliten el masaje y eviten la irritación.

Por qué me duele la punta del pezón - Dolor de pezón al tocarlo por fricción

Frío y dolor en el pezón

Como todas las zonas del cuerpo, los pezones son sensibles a los cambios que hay en el ambiente y a nuestro alrededor. Entre los cambios que más pueden afectar a nuestra piel, en general, y a nuestros pezones, en particular, encontramos las temperaturas bajas. Cuando hace frío los pezones tienden a encogerse y endurecerse, provocando dolor y molestias. Además, el frío es uno de los agentes externos que más afectan a nuestra piel, resecándola y deshidratándola. Por todo ello, se recomienda:

  • Utilizar sujetadores con colcha cuando haga frío.
  • Abrigarnos bien.
  • Hidratar la piel, y también los pezones, durante todo el año.

Pezón sensible al roce de la ropa

No todos tenemos el mismo tipo de piel, hay personas con la piel más sensible que otras, así pues, lo que para muchos es una tontería, para otros puede resultar una gran molestia. Entre la gente que tiene la piel sensible, un gran foco de molestias que puede provocar dolor en la punta del pezón es el roce con la ropa. Por lo general, esta irritación se da con los tejidos sintéticos, por lo que se recomienda utilizar ropa con tejido natural, por ejemplo, el algodón.

La irritación de los pezones en este caso se llama dermatitis por contacto, y entre sus síntomas encontramos el enrojecimiento y el dolor. Pero esta no solo puede aparecer por culpa del roce con el tejido, sino que hay otras causas posibles como la utilización de cosméticos o geles demasiado agresivos.

Por qué me duele la punta del pezón - Pezón sensible al roce de la ropa

Dolor de pezón y cáncer de mama

Hay que resaltar que el dolor en el pezón por sí solo no se considera un síntoma de cáncer de mama, no obstante, sí que puede ser una señal de alerta para que nos hagamos una revisión. Es imprescindible que de forma regular, más si tenemos dolor, visitemos el ginecólogo para que nos revise la forma, tacto y apariencia de los senos. Del mismo modo, te debes hacer autexámenes para detectar posibles cambios en tus pechos. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los pasos para hacerse un autoexamen de mamas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la punta del pezón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
yulma machado
buenas tengo un dolor en la punta de mi seno izquierdo siento que me arde
Su valoración:
Romina
hola , necesito ayuda siento un ardor en mi pezon izquierdo y mi seno esta que crece ayuda
Su valoración:
Raquel
Hola llebo 3 dias con un dolor en el pezón del pecho izquierdo y es horrible siento alivio cuando pongo algo frio pero no me puedo ni tocar el dolor el intenso y luego vaja asta que no lo siento y al cabo de los 10 mnts vuelve a. Subir de intensidad asta que me tengo que presionar tengo que decir que estoy operada me quitaron la matriz y no tengo regla gracias
Romina
hola a mi tambien me pasa lo mismo ayuda porfavor
Su valoración:
Karem guerrero
Buenas noches mí problema es cuando me todo las puntas de mis pezones me duelen debido a que es mí problema
Su valoración:
Ivette Valdez
Buenas tardes

Tengo una gran duda

Tengo como punsadas en mi pezon y el roce de la ropa me hace incomodarme y me dan como tipo dolor alguien me ayudeee

Aun no tengo dinero para ir con un ginecólogo u otro especialista
Su valoración:
Angelica
Buenas tardes. Desde hace unos días me duelen mucho los pezones, sobre todo al roce. Por lo general soy siglo regular y esto jamás me había pasado. Me veo los pezones más grande. Tengo 23 años y soy casada, mi esposo y yo no nos estamos cuidando. Favor orientenme. Gracias!
maria victoria caro
buenas tardes para preguntarles si es malo sentir ardor en el pezon pero en un pedacito no en todo no veo nada anormal en el seno solo eso muchas gracias
emifel
una pregunta, al nacer mi hijo me vi grave y no puedo tener mas hijos, y me dejaron un ovario algo así no pude amamantar por causa que me pasaron de antibióticos, y la pediatra donde estuve recluida un mes y algo, me evaluó y me toco mis pecho y al precionarmelo me salia sangre un poquito de allí ella me dijo no puedes amantar se secaron los senos hay que estar pendiente durante el tiempo o los años puedes aparecer cáncer no se ahora esos senos me duele mas que todo los pico no puedo rosarmelo por que es una molestia
Sonia
Hola buenas tardes me duelen mis pezones estes dolores lo percibía antes me mi periodo, lo que pasa es que tuve dolores antes y despues y continua con esos dolores en los pezones... quisiera saber porque siguen los doleres.
Su valoración:
Katherine
¿Por que me arde el pezón izquierdo? Espero una respuesta...
Joana
Hola samanta y que tomaste cuando te paso asi ami me esta pasando igual me duele mucho su mi peson no se me calma asta me punsa
samantha lopez
Buenas tardes tengo una pregunta en mi ceno derecho en la pinta del pezon siento una bolita k al tocarlo me duele como si fuera pequeñas punzadas y ak momento de amamantar a mi bebe me llega a doler k pues ser esa bolita k siento ?? Les agradecería mucho su respuesta
Yadira
Perdon le di no m gusta pero me equivoque d antemano gracias por mi respuesta y si voy a ir a ver un espesialsta o mi clinica gracias 🙋
Yadira
Por que me duele el peson del lado izquierdo solo antes d mi menstruación ya después se me quita el dolor nunca m avia pasado asta a penas d un tiempo para acá me gustaría saber el porque gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Yadira,

Pueden ser muchas las posibles causas y, por esto, lo mejor es que desde ya vayas a un ginecólogo u otro especialista para que te chequee en general y teniendo en cuenta este tema del pezón izquierdo.

Saludos
Karen
Buenas noches
Hace como 4 días me empezó a doler el pezon del seno derecho. Y tengo parado el pezon..
Ana
Siento exactamente lo mismo... Podría ser señal de embarazo?
Amalia
Hace 2 días en las puntas de mis senos estoy con ese dolor como que si seria un dolor de moretón..están intocables y es primera vez que me pasa, estoy con mi menstruación también, pero jamás me pasó esto..es primera vez, me baño me cae el agua y imposible , igual si me rosa la ropa..¿ cual es el problema de esto?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Amalia, puede ser debido a los cambios hormonales, pero sí el dolor es intenso y persiste, es importante que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
Lisbet
Es lo k m esta pasando Ami tambien no se k a ser m arde mucho
Su valoración:
Elizabeth Quispe Pacco
Buenas noches a mi ,mi peson me arde y fuerte como estarían quemando también no puedo aguantar y estoy dando de lacta mi hijo tiene 1y 6 meses por favor dígame qué puedo hacer porfavor gracias
Alejandra
Por que me duele el pecho y el pezon cuando me para la regla..esta vez solo me duro la regla un día y muy poca sangre.
Su valoración:
menopausia
dolor pezon menopausia
Por qué me duele la punta del pezón
1 de 3
Por qué me duele la punta del pezón

Volver arriba ↑