COMPARTIR

Por qué tengo el pezón duro y me duele

Por qué tengo el pezón duro y me duele

Los pezones son una de las zonas más sensibles del cuerpo. A ellos llegan miles de terminaciones nerviosas, lo cual los hace sumamente receptivos a diferentes estímulos, tanto internos como externos.

El frío, el contacto con irritantes, la fricción, los cambios hormonales, las alergias, infecciones o incluso tumoraciones pueden generar síntomas de este tipo.

Si quieres saber por qué tienes el pezón duro y te duele, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me duele la punta del pezón

Tener mucho frío

Una de las causas más frecuentes de endurecimiento y dolor en los pezones es por pasar frío. Esta zona de las mamas es demasiado sensible, ya que a ellos llegan una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Cuando el cuerpo siente frío, se producen diferentes reacciones, entre ellas, los pezones se endurecen y pueden doler. Es conveniente que te abrigues lo suficiente. Hidratar la piel de las mamas también puede ayudarte, lo mejor para hacerlo es el aceite de sésamo que aporta calidez.

Estimulación sexual

Los pezones también pueden ponerse duros durante la estimulación sexual, ya sea directa en la zona o no. Es una reacción normal.

Las personas con piel más sensible pueden experimentar un poco de dolor en esos momentos, pero nada demasiado grave.

Esto puede ser aún más intenso si la zona es friccionada. Un acto sexual debe ser placentero para los que lo comparten, por lo tanto, si el dolor te genera molestias sería bueno que lo hables con tu pareja.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales femeninos son una de las causas más comunes de molestias en las mamas, entre ellas el endurecimiento de los pezones y el dolor en los senos, y el momento de la vida donde esto puede manifestarse intensamente es durante la adolescencia. En esta etapa, se suceden diferentes cambios tanto físicos como mentales que pueden preocuparte, ero debes saber que todo esto es normal.

Las mamas aumentan de tamaño y los pezones se vuelven muy sensibles, pueden endurecerse y doler. Esto suele ser más frecuente en los días cercanos a la menstruación, de hecho, algunas mujeres saben que les va a bajar la regla porque comienzan con dolor en los senos. En el siguiente artículo, te explicamos por qué duelen los senos antes de la menstruación.

Estos síntomas también pueden presentarse cerca de la menstruación en etapas más avanzadas de la vida, depende de cada mujer. Es más común en aquellas que utilizan métodos anticonceptivos hormonales.

Otro momento en el que pueden aparecer este tipo de incomodidades mamarias es durante la menopausia, ya que las hormonas fluctúan y afectan de maneras diversas a cada mujer.

Si en cualquiera de esos casos, el dolor se hace muy intenso y no te permite hacer tu vida normal, debes consultar a tu médica o médico de confianza para verificar que todo se sucede con normalidad.

Embarazo

Como hemos dicho, las hormonas femeninas pueden hacer que las mamas estén más sensibles e incluso algo doloridas cerca de la menstruación. Durante el embarazo, sucede esto mismo pero tal vez con mayor intensidad debido a que la influencia hormonal es mucho mayor.

Las mamas deben crecer y formarse para poder brindar el sustento necesario al bebé cuando nazca. Esto puede ocasionar que toda la mama duela, en especial, los pezones, los cuales también pueden endurecerse.

Es conveniente durante esta etapa hidratar los senos con aceites naturales, como el de sésamo o coco.

Una vez que ya comienza la lactancia, las molestias pueden aumentar. Los pezones pueden agrietarse con la succión y la humedad. Por ello, es fundamental continuar manteniendo una buena hidratación y ventilación de la zona, incluso los baños de sol son recomendables.

Es preciso en esos momentos que prestes atención si el dolor es muy intenso, la mama está enrojecida o caliente o tienes fiebre porque puede generarse una mastitis o inflamación de la mama y los conductos que sacan la leche de la misma.

Por qué tengo el pezón duro y me duele - Embarazo

Alergia o piel sensible

Las personas que tienen piel sensible y sufren alergias con frecuencia pueden sentir los pezones duros y doloridos en algunas ocasiones.

Esta zona de la mama es extremadamente sensible y la aplicación de productos cosméticos, aceites, cremas o bien el uso de ropa interior sintética o de color puede generar molestias. Puede ser que solo sientas dolor, pero también pueden aparecer granitos, enrojecimiento, descamación o sequedad.

Si crees que es tu caso, lo más conveniente es evitar todo tipo de productos en esa zona, usar ropa de algodón y consultar a un o una profesional

Fibroadenoma de mama

Los fibroadenomas son acumulaciones de tejido benigno en la mama, es decir, que son tumores que no tienen poder de malignizarse ni generar mayores problemas, pero sí pueden causar molestias locales.

Si están ubicados justo bajo el pezón pueden ocasionar dolor y, en ocasiones, endurecimiento del mismo.

Es importante que si notas algún cambio o endurecimiento en las mamas acudas a tu especialista en ginecología, ya que es fundamental diferenciarlo de otras patologías más complicadas. Te realizarán un examen completo, seguramente, solicitarán ecografía o mamografía según sea más conveniente.

Si es tu caso, también es importante verificar tus hábitos alimenticios, pues una dieta saludable puede ayudarte a mejorar las lesiones.

Por qué tengo el pezón duro y me duele - Fibroadenoma de mama

Tumor en la mama

Si bien un crecimiento de tejido dentro de la mama puede ser solo un adenoma, también puede tratarse de un problema más complicado como un tumor maligno.

Si notas endurecimiento del pezón u otra zona de la mama, dolor persistente, secreciones por el pezón (sangre o de otro tipo), lesiones en la piel del pezón o la mama, es conveniente consultar a tu médica o médico. Llegar temprano en este tipo de casos siempre es lo mejor, ya que las posibilidades de tratamiento son mejores.

Cuando acudas a una o un profesional, te realizarán preguntas acerca de tus síntomas, un examen físico completo y te solicitarán algunos estudios tales como: ecografía, mamografía, análisis de sangre, entre otros.

Dependiendo de la gravedad y extensión del mismo, pueden indicarte diferentes terapias: cirugía, radio o quimioterapia o medicación. En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de los tipos, síntomas y tratamiento del cáncer de mama.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el pezón duro y me duele, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Berens PD. Breast Pain: Engorgement, Nipple Pain, and Mastitis. Clin Obstet Gynecol. 2015;58(4):902-914. doi:10.1097/GRF.0000000000000153
  • Malherbe K, Fatima S. Fibrocystic Breast Disease. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020.
  • Salzman B, Collins E, Hersh L. Common Breast Problems. Am Fam Physician. 2019;99(8):505-514.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cecy
Hola quisiera saber por qué me duelen los pesones cada que los toco. Son tan sensibles y dolorosos tanto que mi esposo no puede tocarlos.. es normal? Es todo el tiempo... que puedo hacer?
Delfina Viana. Médica.
Hola Cecy, muchas gracias por escribir.
Puedes volver a leer el artículo y allí encontrarás las causas más frecuentes de ese dolor.
Te aconsejo que si es algo que te molesta frecuentemente acudas a una consulta médica para descartar algunas causas físicas.
Una vez descartada toda patología puedes intentar usando aceites tibios que mejoren la circulación en la zona.
Saludos!
Por qué tengo el pezón duro y me duele
1 de 3
Por qué tengo el pezón duro y me duele

Volver arriba ↑