menu
Compartir

Grano con pus en el seno: por qué sale y cómo curarlo

 
Por Delfina Viana. Médica.. 18 marzo 2021
Grano con pus en el seno: por qué sale y cómo curarlo

Las lesiones en el pecho pueden ser realmente preocupantes, pero no todas son graves ni todas deben ser tratadas por igual. Un grano con pus en el pecho puede ser causado por una infección, pero también puede ser producido por la obstrucción de un conducto de la mama, una alergia e incluso el cáncer, aunque en este último caso es poco común que se manifieste así.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información que necesitas conocer para diferenciar un grano con pus en el seno de otras lesiones similares, por qué sale y cómo curarlo.

También te puede interesar: Por qué me sale pus del pezón

Por qué sale un grano de pus en el pecho

No toda lesión amarillenta en el pecho es un grano de pus, hay otras lesiones que pueden hacerte pensar que se tratan de granos de pus cuando en realidad no lo son, entre ellas, podemos encontrar:

Hiperplasia sebácea

Cuando las glándulas sebáceas aumentan de tamaño pueden verse como granitos, pero lo que las diferencia de ellos es que tienen una pequeña depresión en el centro y al intentar exprimirlas no saldrá material purulento. De hecho, no debes hacerlo, ya que si los aprietas solo provocarás dolor e inflamación.

Tubérculos de Montgomery

Se trata de estructuras normales de la mama. Aparentan ser pequeños granitos, pero en realidad sirven para aportar la hidratación que necesita el pezón. Aumentan de tamaño durante el embarazo y la lactancia. Tampoco debes exprimirlos si quieres evitar infecciones.

Enfermedad de Fox Fordyce

Se trata de la inflamación de las glándulas sudoríparas de la mama, suelen generar bastante picazón y son más comunes en las axilas, pero pueden presentarse también en la mama.

Obstrucción de los conductos galactóforos

Cuando los conductos que sirven para eliminar la leche por los pezones se obstruyen, pueden dar lugar a lesiones inflamadas como pequeños bultos que pueden contener pus. Esto puede suceder aún si no estás dando de mamar.

Dermatitis

La irritación de la piel puede generar la aparición de granitos inflamados que incluso pueden contener pus. Este tipo de reacción en la piel de la mama puede ser causada por:

  • Alergia.
  • Contacto con prendas sintéticas.
  • Uso de productos de higiene o cosméticos irritantes.
  • Fricción (por ejemplo con prendas de vestir al correr).

Granos de pus

Ahora si, el tema que nos compete: un grano de pus en la mama. Si has exprimido alguna lesión en el pezón, has sufrido de grietas o alguna lesión se ha infectado puede que sí tengas una verdadera infección. Se trata de pequeños abscesos en la zona superficial de la piel. En este caso, notarás:

  • Enrojecimiento del área.
  • Dolor.
  • Tumefacción.
  • Acumulación de pus.

Si estos síntomas tienden a empeorar, es importante que consultes a tu médico y no pases por alto la situación, ya que puede complicarse con infecciones más profundas como la mastitis.

Cómo curar un absceso de pus en el pecho

Para saber si una lesión realmente corresponde a un grao con pus o absceso en la mama, es importante que acudas a un centro de salud, allí podrán determinar el origen de la lesión para que el tratamiento sea el adecuado.

Especial cuidado debes tener si padeces de otras patologías en las cuales las defensas están bajas, como en el caso de la diabetes, por ejemplo.

Antibióticos

Si tienes un absceso de pus en el pecho, es muy probable que te indiquen un antibiótico. Si la lesión es muy pequeña, tal vez sea suficiente con una crema que además de antibióticos suele tener antiinflamatorios. Debe administrarse de la manera indicada, sin exagerar porque suele contener corticoides.

Si el absceso es más grande, probablemente, debas ingerir el antibiótico por boca. Dependiendo del tipo de lesión y cómo se originó, puede indicarse cefalexina en unos casos o amoxicilina con ácido clavulánico en otros.

Curación

Si la lesión es grande, puede llegar a necesitarse la apertura del absceso para que la curación sea más rápida y se eviten infecciones más graves aún.

Para hacerlo, primero, se limpia la zona con una sustancia antiséptica (como el yodo o la clorhexidina). Tras ese paso, puede colocarse anestesia local.

Debes saber que ante infecciones importantes, la anestesia no suele ser suficiente para calmar las molestias de la zona, por lo que puede ser bueno también recurrir a métodos de relajación, mindfulness o técnicas de liberación emocional como el tapping.

Después, se procede a realizar una incisión sobre la lesión para que la pus tenga lugar para salir. Si es necesario, puede comprimirse la zona para quitar toda la pus posible.

Tras eso, se realiza un lavado que suele incluir la aplicación de yodo y agua oxigenada para limpiar bien la cavidad donde había pus.

La herida debe quedar un poco abierta para que continúe saliendo la secreción que se vaya formando. Puede colocarse en la zona un pequeño fragmento de goma para ayudar a mantener el orificio abierto.

Deben realizarse curaciones periódicas. Puede ser necesario que acudas al centro de salud o bien que te indiquen cómo realizar las curas en tu casa. A menudo, con gasas limpias, agua, jabón y yodo suele ser suficiente.

Remedios caseros

Puedes consultar a tu médico si puedes utilizar alguno de los siguientes remedios naturales. Debo decirte que tienen comprobados efectos curativos, pero a veces no pueden superponerse varios tratamientos a la vez, por lo cual es recomendable que hagas la consulta:

  • Caléndula: la flor de caléndula es fantástica para desinflamar y curar lesiones de piel por su efecto cicatrizante.
  • Miel: tiene comprobados efectos beneficiosos en el tratamiento de úlceras e infecciones cutáneas.
  • Manzanilla: es más suave, pero también favorece la desinflamación y cicatrización.

Presta atención a tu alimentación

Un punto muy importante es la alimentación que deberías llevar para que la curación de las lesiones sea más rápida y efectiva. Evita aquellos alimentos que dificultan la digestión y generan mayor inflamación como:

  • Procesados: alimentos que tienen conservantes, aditivos, colorantes, aceites vegetales, espesantes, etc.
  • Alcohol.
  • Refinados: la harina blanca, el azúcar blanca y la sal son tremendamente perjudiciales para tu salud.
  • Exceso de lácteos enteros.
  • Exceso de carnes.

Cómo son los granos del cáncer de mama

Si bien es una de las formas menos comunes de aparición del cáncer de mama también debe tenerse en cuenta ante ciertas lesiones. Debes prestar atención y consultar a tu ginecóloga o ginecólogo si:

  • Uno o varios granitos no desaparecen, aún con tratamiento aparentemente adecuado.
  • Persistencia de lesiones.
  • Lesiones que se lastiman y sangran.
  • Bultos en la mama.
  • Supuración sanguinolenta por el pezón.
  • Supuración por la piel de la mama.
  • Dolor en la mama.

En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de los tipos, los síntomas y el tratamiento del cáncer de mama.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grano con pus en el seno: por qué sale y cómo curarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • O'Brien, C., Quinn, E., Murphy, M., Lehane, E., O'Leary, D. P., Livingstone, V., ... & Corrigan, M. A. (2020). Breast abscess: Not just a puerperal problem. The breast journal, 26(2), 339-342.
  • Romero, C., Lombardía, J., Almenar, A., Calvo, P., Fandiño, E., Aso, S., & Carreira, C. (2007). Diagnóstico y tratamiento de las lesiones benignas de la mama en el embarazo. Radiología, 49(4), 255-261.
  • Lam, E., Chan, T., & Wiseman, S. M. (2014). Breast abscess: evidence based management recommendations. Expert review of anti-infective therapy, 12(7), 753-762.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Grano con pus en el seno: por qué sale y cómo curarlo
Grano con pus en el seno: por qué sale y cómo curarlo

Volver arriba