menu
Compartir

Por qué salen costras en el pezón

 
Por Delfina Viana. Médica.. 9 septiembre 2021
Por qué salen costras en el pezón

Los pezones son áreas muy sensibles y delicadas, por lo tanto, es comprensible que si hay algo fuera de lo habitual estés preocupada.

Las costras o descamaciones en el pezón pueden surgir ante irritaciones, infecciones, resequedad de la piel, acumulación de secreciones e incluso ante problemas más graves, como la psoriasis o la llamada enfermedad de Paget, pero tranquila que no suelen ser muy frecuentes.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas para resolver la pegunta "por qué salen costras en el pezón".

Sequedad de la piel

La resequedad de la piel es algo bastante común, puede causar incluso grietas y costras si es muy importante.

Este problema no solo responde a beber poca agua, sino a muchos otros hábitos que van secando poco a poco nuestro cuerpo como: comer cosas muy secas o que sequen, beber alcohol, ingerir alimentos poco saludables, no descansar apropiadamente, el uso excesivo de pantallas, las preocupaciones, la ansiedad, el exceso de ejercicio, el alcohol, el tabaco, el café e incluso infusiones aparentemente inocuas como el té o el mate.

¿Qué hacer?

Además de mantener la piel de las mamas y del resto del cuerpo bien hidratada con aceites naturales, es importante que revises todos tus hábitos diarios.

Otro punto clave es incorporar grasas saludables a tu dieta. Aquella que te recomendamos porque te ayudará a la digestión y a resolver numerosos problemas de salud es: el ghee. Se trata de un proceso muy simple al que se somete a la mantequilla de vaca y que será útil en este caso y en la mayoría de los problemas que causan costras en el pezón.

En el siguiente artículo explicamos con más detalle por qué tienes resequedad en el pezón y cómo curarla.

Hiperqueratosis

Es un grado bastante más avanzado de resequedad. Científicamente, no se conoce el origen de este engrosamiento de la piel, pero lo cierto es que el pezón puede ponerse más oscuro y engrosarse, apareciendo costras también.

¿Qué hacer?

Las costras en el pezón por hiperqueratosis pueden mejorar notablemente al mejorar la sequedad corporal. Es por ello que puede ser muy beneficioso prestar atención a las medidas que hemos sugerido en el apartado anterior:

  • Hidratación de la piel con aceites naturales (el de sésamo y el de coco son los más indicados).
  • Beber agua cuando tienes sed.
  • Alimentación saludable.
  • Incorporar grasas saludables a tu dieta.
  • Mejorar aquellos hábitos que favorecen la resequedad corporal.

Eczema del pezón

Si padeces de alergia en otras zonas de la piel, es posible que la irritación de los pezones y las costras que ves puedan ser un eczema.

A veces, una sustancia o prenda irritante pueden ser suficiente para generar este tipo de reacciones, que suelen acompañarse de picazón e incluso ardor.

¿Qué hacer?

Es importante suspender aquello que te está irritando localmente. Si usaste una nueva prenda de vestir, sobre todo, si es de una tela sintética o bien si usaste un producto (loción, crema, etc.) en esta zona tan sensible, es muy importante que suspendas su uso.

Puede ayudar también lavar la zona con jabones neutros, aplicar aceite de coco para mantener hidratada la zona e incluso si el eczema es importante una o un profesional médico puede indicarte alguna crema con corticoides.

Secreciones mamarias secas

Si estás durante el embarazo o en periodo de lactancia, las mamas secretan una secreción similar a la leche llamada calostro o bien leche.

Cuando el bebé no está mamando, esa secreción puede derramarse en pequeña cantidad y secarse sobre los pezones en cuyo caso puede parecer que tienes costras.

¿Qué hacer?

Simplemente, intenta mantener la zona limpia, pero sin exagerar porque las secreciones mamarias e incluso las producidas por las glándulas mamarias son necesarias para mantener protegida e hidratada esta zona de piel tan sensible.

Por qué salen costras en el pezón - Secreciones mamarias secas

Infección

Una infección causada por bacterias o por hongos puede hacer que la piel se descame e incluso se formen costras. Esas costras pueden ser amarillentas y supurar una secreción por debajo de ellas. La piel, además, puede notarse inflamada, enrojecida y dolorida. Pueden presentarse lesiones similares a granitos, los cuales es importante no exprimir para que no se formen más costras.

En el caso de la infección por el virus de la varicela pueden aparecer pequeñas ampollitas que pican y al romperse liberan una sustancia clara y, luego, en el lugar se forma una costra. Esto no aparece solo en las mamas, sino en el resto de la piel.

¿Qué hacer?

Si sospechas que padeces una infección, es importante que acudas al médico. Estas lesiones pueden empeorar y volverse realmente dolorosas o complicadas. Especialmente, deberías consultar con un/a profesional si padeces alguna otra enfermedad, ya que esto puede querer decir que tus defensas están bajas.

Quien te visite te preguntará cómo empezó, qué sientes, te revisará y te ofrecerá un tratamiento para mejorar la infección como, por ejemplo, antibióticos y antiinflamatorios.

Es clave que mantengas una dieta liviana y descanses adecuadamente para que tu cuerpo se recupere de manera rápida y efectiva.

Traumatismo de la piel del pezón

Una herida superficial que puede pasar casi desapercibida como, por ejemplo, la que se produce por el roce de la ropa interior al correr, puede dar origen a una costra en el pezón.

La piel puede estar algo enrojecida, puede arder y, cuando cicatriza y aparece una costra, puede picar.

¿Qué hacer?

Deberías evitar toda rozadura y fricción en la zona del pezón para que no siga dañándose. En el área lastimada podrías aplicar una crema cicatrizante.

También puedes utilizar remedios caseros para ayudar a una rápida cicatrización como el ghee (o manteca clarificada), la caléndula o el aloe vera.

Psoriasis

En un caso de psoriasis, la piel está enrojecida y descamada, lo que puede dar impresión de que la zona afectada está cubierta de costras blanquecinas. Otra característica es que suele picar y aparece un tiempo, luego, se calman las molestias y pueden aparecer de nuevo con posterioridad.

Es raro que afecte solo a los pezones, ya que esta enfermedad infamatoria suele presentarse en varios sitios del cuerpo a la vez. Un área frecuentemente afectada son los codos, por ejemplo.

¿Qué hacer?

Si sospechas que este puede ser tu caso es importante que acudas a una o un profesional médico para asegurarte.

La psoriasis se presenta de manera episódica y relacionada con estrés o conflictos emocionales. Es por esto que es clave identificar qué esta sucediendo en tu interior, además de cuidar tu piel de manera externa.

Entre los cuidados que puedes ofrecerte cada día están el aplicar aceites naturales para hidratar la piel. El de coco es bastante suave, aporta nutrición y ayuda a aplacar los síntomas.

Pueden indicarte también fármacos para reducir la inflamación o controlar la respuesta inmunológica de tu cuerpo.

Enfermedad de Paget del pezón

No es una enfermedad frecuente, pero debe tenerse en cuenta porque se trata de un problema que puede volverse grave si no se le presta la adecuada atención.

La enfemedad de Paget del seno o del pezón es una tumoración que afecta al pezón precisamente y también a la aréola. Suele presentarse con supuración o secreción a través del pezón, descamación, aplanamiento del pezón y síntomas como cosquilleo o picazón en la zona.

En algunos casos puede asociarse con la presencia de un tumor en el interior de la mama.

¿Qué hacer?

Realmente, no es muy frecuente, pero si sospechas que puede ser tu caso, te aconsejamos que acudas a un centro médico para recibir atención.

Probablemente, te realizarán preguntas, un examen médico, solicitarán estudios como, por ejemplo, una mamografía o ecografía de las mamas y tomarán una muestra de la zona afectada (biopsia).

Si se confirma el diagnóstico, los expertos sugieren realizar una cirugía y, posteriormente, radioterapia, pero cada caso debe ser evaluado con detenimiento.

Por otro lado, es importante que adoptes hábitos saludables para permitir a tu cuerpo recuperarse de su desequilibrio de la mejor manera.

Por qué salen costras en el pezón - Enfermedad de Paget del pezón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen costras en el pezón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Cinotti E, Galluccio D, Tognetti L, Habougit C, Manganoni AM, Venturini M, Perrot JL, Rubegni P. Nipple and areola lesions: review of dermoscopy and reflectance confocal microscopy features. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Oct;33(10):1837-1846. doi: 10.1111/jdv.15727. Epub 2019 Jul 16. PMID: 31166040.
  • Sandoval-Leon AC, Drews-Elger K, Gomez-Fernandez CR, Yepes MM, Lippman ME. Paget's disease of the nipple. Breast Cancer Res Treat. 2013 Aug;141(1):1-12. doi: 10.1007/s10549-013-2661-4. Epub 2013 Aug 9. PMID: 23929251.
  • Nakamura M, Asaka Y, Ogawara T, Yorozu Y. Nipple Skin Trauma in Breastfeeding Women During Postpartum Week One. Breastfeed Med. 2018 Sep;13(7):479-484. doi: 10.1089/bfm.2017.0217. Epub 2018 Aug 3. PMID: 30074830.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué salen costras en el pezón
1 de 3
Por qué salen costras en el pezón

Volver arriba