COMPARTIR

Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 25 abril 2019
Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento

Los nódulos son formaciones que pueden aparecer en los senos y que pueden significar variedad de entidades benignas y malignas. Ante la elevada mediatización que se ha dado a la autoexploración mamaria, cada vez son más los casos que se detectan, que en el pasado pasaban desapercibidos por desconocimiento de las mujeres en hacerse estas exploraciones a menudo. Es conveniente aclarar que no todo nódulo en los senos es cáncer. Sin embargo, la detección de cualquier nódulo obliga a la exclusión de este como diagnóstico probable, a través de distintas pruebas y exploración por parte del médico.

En este artículo de ONsalus revisaremos por qué salen nódulos en los senos, sus tipos y su tratamiento indicado en cada caso.

Por qué salen los nódulos en los senos - causas principales

Básicamente existen cuatro grandes causas de la aparición de nódulos en los senos, que a la vez constituyen los distintos tipos de estos, como veremos más adelante.

  • Infecciones.
  • Traumatismos.
  • Tumoraciones benignas.
  • Tumoraciones malignas (cáncer).

Los tipos de nódulos mamarios que aparecerán en cada uno de estos casos tendrá características particulares, como veremos en el apartado siguiente.

Tipos de nódulos en los senos

Según el origen del nódulo mamario se producen diferentes tipos de nódulos en los senos.

Infecciones

Las infecciones pueden aparecer en forma de nódulos en el tejido mamario. La infección de la mama se denomina, de forma genérica, mastitis. En este otro artículo de ONsalus te hablamos de la Mastitis, sus causas y su tratamiento.

También puede producirse un absceso a nivel de la mama producto de un proceso infeccioso, tal como puede suceder en cualquier otra zona de tu cuerpo. Por lo general, se manifiestan en forma de una masa palpable que puede ser dura o renitente, acompañada de dolor y que puede producir cambios de coloración en la superficie del seno y que puede o no producir fiebre.

Traumatismos en la mama

Los traumatismos pueden producirse por diversos mecanismos (golpes directos, pequeña herida o trauma por toma de biopsia, etc.).En cualquier caso, puede producirse la ruptura de algún vaso sanguíneo que origine la formación de un hematoma que posteriormente será detectado como un nódulo en el seno, doloroso o no.

Los traumatismos pueden conducir a una secuela denominada necrosis grasa traumática, en la cual se forma un nódulo redondo, móvil, duro que es indoloro.

Tumoraciones benignas en el seno

Las tumoraciones benignas de la mama toman tres formas:

  • Fibroadenomas: que son tumoraciones duras generalmente indoloras de superficie lisa y regular, que aparecen en mujeres menores de 35 años o durante el embarazo.
  • Quistes mamarios: los quistes son formaciones llenas de líquido de tipo benigno que ocurren por lo general en mujeres mayores de 35 años.
  • Cambios fibroquísticos: formaciones de superficie irregular que aparecen en mujeres con elevada sensibilidad a los cambios hormonales.
  • Papilomas intraductales: que son formaciones verrugosas que aparecen en los conductos mamarios muy cerca del pezón.

Tumoraciones malignas (cáncer de mama)

Las tumoraciones malignas pueden aparecer en el seno caracterizándose en su mayoría por ser indoloras y producir retracción de la piel que se encuentra encima de ellas, provocando incluso secreción de diversas coloraciones o sangre a través del pezón.

En este otro artículo explicamos todo sobre el Cáncer de mama, sus tipos, síntomas y tratamiento.

Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento - Tipos de nódulos en los senos

Tratamiento de los nódulos en los senos

El tratamiento dependerá, como es lógico, de la causa. Estos son los tratamientos para los nódulos en los senos o mamarios más habituales según su origen:

  • Las infecciones ameritarán la administración de antibióticos por vía oral o por vena, según la extensión de la misma. Contribuyen a mejorar los síntomas la colocación de calor local, las duchas con agua caliente y el masaje durante estos.
  • Los abscesos pueden requerir el drenaje quirúrgico de los mismos para permitir la salida de la secreción purulenta acumulada y permitir la acción de los antibióticos.
  • Los fibroadenomas requieren la eliminación quirúrgica preventiva, pues con posterioridad pueden dificultar el diagnóstico diferencial con un cáncer.
  • Los quistes y las formaciones fibroquísticas, por lo general, no requieren cirugía, sino observación de su evolución ya que muchas veces remiten espontáneamente. La cirugía estaría indicada en casos de dolor persistente o deformación de la mama. Aquí puedes conocer más acerca de los Tratamientos para los quistes en los senos.
  • El cáncer de mama requerirá la resolución quirúrgica, la cual dependerá del estadio en el cual se haga el diagnóstico y, posteriormente a la intervención, se administrará quimioterapia y/o radioterapia.

Ante la detección de cualquier nódulo en los senos es mandataria la consulta inmediata con tu médico, quien solicitará los estudios que sean necesarios para confirmar un diagnóstico y poder establecer el plan de tratamiento a seguir.

Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento - Tratamiento de los nódulos en los senos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Chang, L. (02 de febrero de 2019). Breast lumps: Causes and when to call a doctor.Recuperado el 17 de abril de 2019, de Web MD: https://www.webmd.com/breast-cancer/benign-breast-lumps
  • Cleveland Clinic. (01 de febrero de 2014). Benign breast disease. Recuperado el 17 de abril de 2019, de Cleveland Clinic: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/6270-benign-breast-disease
  • Conrad Stöppler, M., y Shiel Jr, W. C. (25 de junio de 2018). Breast lumps in women. Recuperado el 17 de abril de 2019, de Medicine Net: https://www.medicinenet.com/breast_lumps_in_women/article.htm

 

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dulce maria
Yo una vez acudi a hacerme un estudio porqe me salio una bolita del tamaño de una canica me causaba comezon y se me hizo rojo me dijeron que no era nada malo me duro dias y ahora de uevo me siento la bolita pero en otra parte del pezon pero ya no se me hace rojo segun era una glandula mamaria que salio por no dar pecho como era
Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento
1 de 3
Nódulos en los senos: por qué salen, tipos y tratamiento

Volver arriba ↑