Compartir

Bulto en el pezón: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 26 marzo 2018
Bulto en el pezón: causas

Encontrarse un bulto en el pezón o en cualquier otra parte de los pechos es sin duda un signo de alarma para cualquier mujer, pues es tanta la incidencia el cáncer de mama en la sociedad que inevitablemente ante la presencia de un bulto lo primero que pensamos es que se trata de un tumor. Y resulta que no.

Las glándulas mamarias están compuestas por tejido, el cual puede sufrir muchas transformaciones y no necesariamente tumorales. Son muchas las mujeres que por causa de un bulto en el pezón o en el pecho acuden a consulta ginecológica y lo cierto es que, en 80% de los casos, se trata de un diagnóstico benigno. Las causas de un bulto en el pezón son varias y en en este artículo de ONsalus te explicamos las más frecuentes.

También te puede interesar: Dolor en los pezones: causas

¿Qué hacer si detecto un bulto en el pezón?

Los bultos en el pezón suelen ser muy comunes. Por lo general, cuando se trata de mujeres jóvenes entre la adolescencia y hasta la edad adulta, se debe a alteraciones benignas. Por el contrario, cuando la mujer se encuentra en edad avanzada entre los 40 o pasada la menopausia, el chequeo debe ser más exhaustivo para descartar cualquier patología maligna.

Sin embargo, cada vez que se reconozca un bulto en el pezón que dure más de tres semanas y no desaparece después de la menstruación, es recomendable visitar a un ginecólogo especialista en mamas para examinar el área y descartar cualquier malignidad. La aparición de estos bultos es muy frecuente antes y durante la menstruación, justo cuando ocurren muchos cambios hormonales en la mujer que pueden ocasionar la formación de masas temporales.

Es importante no dejar pasar la aparición de un bulto en el pezón por alto y visitar al especialista lo más pronto posible para que examine las mamas, consulte antecedentes familiares, evalúe en qué parte del ciclo menstrual se encuentra la mujer y solicite, si es necesario, exámenes más profundos como un eco mamario o una mamografía.

Bulto en el pezón: causas - ¿Qué hacer si detecto un bulto en el pezón?

Causas de un bulto en el pezón

Fibroadenoma

Es el tumor benigno más frecuente que aparece en las mamas y se trata de un bulto que se forma en el tejido de la glándula mamaria, por lo general es de forma redonda y tiene mucha movilidad. Como su crecimiento es lento, en la mayoría de los casos la mujer no percibe un cambio repentino en el tamaño de la masa. Este tipo de tumores suele desaparecer por sí solo y en muy pocos casos se extirpa cuando cambia repentinamente de tamaño, textura o color.

Nódulo mamario

También es un bulto redondo, pero en este caso suele ser muy doloroso. Cuando se trata de este tipo de masa puede haber secreción del pezón o retracción del mismo, así como inflamación, hinchazón o deformidad de las mamas. El tratamiento en estos casos dependerá de los resultados de la exploración profunda del nódulo: color, tamaño, cambios, textura y resultados de ecos, mamografía y, si aplica, biopsia.

Mastopatía fibroquística

Cuando el tejido mamario crece de manera excesiva se habla de que la mujer presenta una mastopatía fibroquística, la cual se reconoce porque el tejido fibroso da lugar a una sensación de pequeños bultos duros, esta condición suele ser dolorosa, sobre todo en los días previos a la menstruación. La mastopatía es una alteración que ocurre en muchas mujeres, no se considera una enfermedad y en algunos casos puede ser necesario tomar antiinflamatorios para desinflamar el tejido fibroso. Por lo general se diagnostica con el tacto.

Quistes

Son una de las causas más comunes de bultos en el pezón. Los quites, a diferencia de los tumores, son lisos, se mueven por toda la mama y su tamaño puede variar. En algunos casos pueden ser dolorosos, en otros no, y pueden ser tan pequeños que son imperceptibles al tacto o tan grandes que se nota su presencia a simple vista. Para tratar los quites en las mamas es necesario realizar una punción para conocer qué contienen en su interior.

Papiloma intraductual

Se debe al crecimiento de una verruga en la parte trasera del pezón, lo cual es muy doloroso pues ocurre en el conducto y presenta inflamación y sangrado.

Tumor maligno

No presenta ningún tipo de síntomas. Se trata de un bulto indoloro y su principal característica es que tiene bordes irregulares, lo cual puede que no sea notorio al tacto pero será evidente en un eco o mamografía. Son muchos los tipos de tumores malignos y, si bien la mayoría presenta estas características, también hay excepciones, por eso es importante acudir siempre al especialista.

Lipoma

Esta es otra de las causas más comunes de bultos en el pezón y se trata de algo tan inofensivo como una bola de grasa o tejido adiposo en las mamas. Por lo general desaparece solo.

Bulto en el pezón: causas - Causas de un bulto en el pezón

Alarmas de cuidado en un bulto en el pezón

Si bien el bulto en el pezón puede deberse a múltiples causas, solo un experto puede realizar el diagnóstico, por lo que se debe visitar al especialista, sobre todo si se presentan algunas de las siguientes señales:

  • Engrosamiento de la mama.
  • Inflamación de la axila.
  • Secreción del pezón.
  • Cambio en el aspecto del pezón.
  • Cambio en las mamas.
  • Cambios en la sensibilidad de los pechos.

Recuerda que es importante acudir al médico siempre que detectemos alguna anomalía en nuestro cuerpo, pues nuestra salud y bienestar dependen de ello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el pezón: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Bulto en el pezón: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
maria doncel
buenos dias desde anoche me duele mucho el seno izquierdo esta mañana me levante sensible y de acorde a ese sintoma me hice el autoexamen y descubri una bolita detras de mi pezon es muy sendible duele mucho si roso con algo si toco o si brinco.. que puede ser solo espero no sea algo malo.
Geraldine Cervantes
Hola yo soy mamá primeriza y en mi seno derecho en mi aureola hoy me note un bultito redondito parece una bolita pequeña me preocupa mucho
Guisselle
Me salió un porotito en el areola del pezón no me da dolor pero noto que está más grande que los otros días
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Guisselle, ante cualquier protuberancia que aumenta de tamaño, es de vital importancia acudir al ginecólogo para someterte a las pruebas oportunas y tener un diagnóstico preciso y temprano.

Saludos
Bexcy lopez
Tengo una dureza detras del pezon de la mama derecha y me duele mucho y se me afiebra el seno y siento punzadas constantes me pueden ayudar por favor?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes ir al ginecólogo para que pueda examinarte y hacerte un diagnóstico.
Davi Rojas
tengo un bulto y soi hombre ayuda :'v
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola David, ante la presencia de cualquier bulto o protuberancia repentina, es importante que consultes con tu médico para que pueda examinarte personalmente y te diga de qué se trata exactamente.

Saludos
MARIA GARMENDÍA RAMOS
Hola tengo 12 años y hace 3 días noté una pelotita super pequeña detrás del pezón del seno izquierdo y me preocupa por qué aveces me duele el seno izquierdo x favor alguien me puede decir que es eso necesito ayuda x favor🙏👑.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, ante cualquier bulto en el seno que aparece de repente, es muy importante consultar con el ginecólogo para someterse a las pruebas oportunas.

Saludos
Sagui
Hola hace como 9 meses deje d amamantar a mi hija y hace poco me note una bolita en el pezon y me duele ya consulte pero no se me quita
Susana
Tengo un bulto justo en el peson y me duele. Y esta duro 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Susana, podría ser cualquiera de las causas que explicamos en el artículo. Es imprescindible que visites un ginecólogo para que te haga una exploración.
Maribel
Hola deje de amamantar mi hija tiene 2 años 3 meses pero siento una bolita en el pezón derecho me duele mucho no me deja hacer nada ..pero me da comenzó..ahí no se que será ..

Bulto en el pezón: causas
1 de 3
Bulto en el pezón: causas

Volver arriba