Gases

Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga

 
Ivonne Nieves
Por Ivonne Nieves, Médico Cirujano. 23 octubre 2024
Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga

Todas las personas tienen gases en los intestinos, los cuales son eliminados a través de eructos o flatulencias. Cuando los gases se encuentran atrapados, pueden provocar dolor e hinchazón. En algunos casos, las personas descubren que los dolores por gases puede ser un signo de problema digestivo.

Los alimentos pueden ser un factor desencadenante de esta afección, al igual que ciertas patologías como síndrome de intestino irritable, la intolerancia alimentaria, la enfermedad de reflujo gastroesofágico o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Si quieres saber más sobre por qué no puedo expulsar los gases y te duele la barriga, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás toda la información sobre este tema.

Índice
  1. Causas del dolor de barriga por gases
  2. Cómo puedo expulsar los gases de la barriga
  3. Remedios caseros para expulsar los gases

Causas del dolor de barriga por gases

La incomodidad e hinchazón pueden ser la señal de que existe una acumulación normal de gases, sin embargo, cuando hay exceso de gases acompañado de dolor abdominal, hinchazón, sensación de llenura, náuseas o pérdida de peso, pueden indicar que algo está pasando en tu organismo, generando la incapacidad de expulsar los gases, acompañado de dolor de barriga.

Entre los problemas que pueden hacer que tengas gases con dolor abdominal, se encuentran:

  • Indigestión o dispepsia: comer demasiado rápido, alimentos pesados o con un alto contenido graso puede causar problemas digestivos, incluyendo la acumulación de gases.
  • El síndrome del intestino irritable: este trastorno gastrointestinal provoca síntomas como gases persistentes acompañados de dolor abdominal, hinchazón, mucosidad en las heces, cambios en los hábitos intestinales y sensación de no haber terminado de evacuar.
  • Intolerancia alimentaria: se produce cuando las personas tienen problemas para digerir o descomponer un alimento en particular, lo cual provocaría gases, dolor abdominal, diarrea e inflamación.
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico: esta enfermedad se desarrolla cuando los músculos de la parte inferior del esófago no funcionan de forma correcta haciendo que el ácido del estómago regrese al esófago, lo que puede provocar ardor en el pecho o en la garganta, acidez estomacal así como problemas para tragar y toser, además de gases estomacales.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: esta afección engloba dos enfermedades conocidas como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Ambas provocan inflamación en diferentes partes del tubo digestivo ocasionando la aparición de gases frecuentes y persistentes, dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso, heces con sangre, diarrea o distensión abdominal.
  • Úlceras pépticas: las úlceras pépticas son llagas abiertas en el tracto digestivo superior que pueden causar eructos crónicos acompañados de dolor abdominal, sensación de saciedad rápida durante las comidas, inflamación, acidez estomacal o heces con sangre.
  • Enfermedad celíaca: este trastorno se desencadena por el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada o la malta; además de productos como el pan, la pasta y algunas salsas como la soja. Esta afección genera gases e inflamación a nivel del tracto gastrointestinal.
  • Comer alimentos que producen gases: algunos alimentos como las legumbres, el brócoli, el repollo o las bebidas gaseosas pueden contribuir a la formación de gases.
Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga - Causas del dolor de barriga por gases

Cómo puedo expulsar los gases de la barriga

No existe un tratamiento específico para aliviar el dolor por gases o para expulsar los que se encuentran en la barriga, sin embargo, es posible que los siguientes consejos te ayuden a aliviarlos:

1. Aumenta la movilidad y realiza ejercicio suave

Aumentar la movilidad al caminar trechos cortos puede ayudar a movilizar los gases que se encuentran en el interior de los intestinos. Además, la práctica suave de ejercicios como estiramientos o incluso practicar yoga puede aliviar los gases.

2. Realiza cambios en tu postura

Empieza por llevar las rodillas al pecho; para ello, acuéstate en la cama o en una superficie plana y lleva las rodillas al pecho, esto facilitará la expulsión de los gases.

De igual forma, colocarse en cuatro patas moviendo lentamente la pelvis en diferentes direcciones hace que se movilicen los gases, lo que permite su eliminación.

3. Masajes abdominales

Realizar masajes abdominales con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj aumenta los movimientos intestinales y facilita la salida de los gases.

4. Evita el consumo de ciertos alimentos

Alimentos como las legumbres, brócolis, bebidas gaseosas y aquellos que contengan abundante fibra deben evitarse mientras se tengan gases o hasta que mejores.

5. Mantente hidratado

Estar hidratado mediante la ingesta de abundante agua permite que los alimentos y los gases se movilicen fácilmente en los intestinos, logrando así su expulsión.

6. Si es necesario, toma estos medicamentos

Algunos medicamentos como la simeticona contribuyen a descomponer las burbujas de gas presentes en el intestino, permitiendo así el alivio de la presión. El carbón activado es de gran ayuda para disminuir la inflamación.

7. Relájate y respira

A menudo, encontrarse ante una situación de estrés puede generar problemas digestivos. Poner en práctica algunos ejercicios de respiración profunda o de relajación ayudan a liberar tensión en la región del abdomen, con lo que se facilita la expulsión de los gases.

Remedios caseros para expulsar los gases

El consumo de ciertos alimentos y algunas condiciones médicas pueden provocar gases estomacales, que se pueden aliviar con los siguientes remedios caseros:

  • Infusiones naturales: el té de menta, manzanilla, hinojo y jengibre poseen propiedades relajantes en el sistema digestivo, lo cual permite la expulsión de los gases y mejora la inflamación.
  • Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana: esto estimula el estómago a producir más ácido y enzimas digestivas.
  • Aplica bolsas de agua caliente o una compresa térmica en la región abdominal para relajar los músculos intestinales y lograr la salida de los gases.
Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga - Remedios caseros para expulsar los gases

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Cortés, C. (2002). Gases del abdomen su utilidad diagnóstica: gases endoluminales (segunda parte). Revista chilena de radiología, 8(3), 107-118.
  • Patno, N. “Las bacterias me obligaron a hacerlo”: posibles causas de flatulencia.
  • Vilaplana, M. (2006). Enfermedades y trastornos gastrointestinales. Offarm, Barcelona, 25(3), 70-77.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué no puedo expulsar gases y me duele la barriga