Compartir

Por qué se pelan las manos

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 25 enero 2019
Por qué se pelan las manos

Estéticamente, notar que ocasionalmente se nos pelan las manos puede generar incomodidad e inquietud, llenándonos de dudas. ¿Por qué se me pelan las manos? ¿Qué es lo que sucede? Se preguntarán quienes, en algún momento, hayan notado esta singular y particular situación que no necesariamente refleja algún problema de gravedad.

Se debe considerar que nadie quiere tener ninguna afección que perjudique la salud ni interna ni externamente. La apariencia es, además, la primera presentación ante el mundo, destacando sobre todo una piel bien cuidada y presentable. En este artículo de ONsalus te aclararemos las dudas en relación a la pregunta ¿Por qué se pelan las manos? Y, además, te diremos qué hacer ante esta molestia.

También te puede interesar: Por qué se pelan los pies

Por qué se pelan las manos

La piel puede reflejar algún problema en nuestro organismo. Es por eso que las manos pueden ser el lugar en el que se manifieste alguna situación irregular en nuestro cuerpo y que es importante conocer. A continuación te explicamos cuáles son las condiciones y enfermedades que pueden hacer que se te pelen las manos:

  • Resequedad: son muchas las personas que sufren de resequedad y presentan manos deshidratadas, ásperas y escamosas. En este caso, la piel de las manos se puede desprender fácilmente y pelarse.
  • Deshidratación: las personas que no toman agua suficiente al día pueden presentar descamación de la piel o manos peladas, recordemos que el agua es necesaria para el óptimo funcionamiento celular, de no lograr obtener la cantidad suficiente al día la piel comenzará a pelarse.
  • Sistema inmune: algún problema o alteración del sistema inmunológico del cuerpo podría generar una condición favorable para la permanencia de bacterias en las manos, aumentando la probabilidad de que exista rasgadura de la piel en esta área.
  • Alergia: existe la probabilidad de que cualquier alergia a los animales, polvo, polen, detergente o jabón provoque la descamación de la piel de las manos.
  • Dermatitis en las manos: este tipo de inflamación se relaciona a la presencia de hongos en el ambiente o en animales portadores con los que los humanos tienen contacto, la primera manifestación es la inflamación de la superficie con la que hubo contacto, generalmente las manos, desencadenando posteriormente síntomas como picazón, resequedad y descamación de la piel.
  • Edad: a mayor edad hay mayor probabilidad de que la piel se encuentre más seca, reduciendo la elasticidad y conllevando a la descamación de la piel.
  • Dieta: las manos se pueden pelar debido a una mala alimentación, la carencia o falta de nutrientes, especialmente las vitaminas A, C y E.
  • Problemas del hígado: cuando no hay un correcto funcionamiento del hígado pueden aparecer síntomas singulares como erupciones en la piel, salpullido y descamación en la piel de las manos.

Se me pelan las manos: qué hacer

Obviamente, dependiendo de la causa por la que se te pelan las manos deberás iniciar un tratamiento u otro, siempre de la mano del diagnóstico médico. No obstante, existen una serie de consejos que te pueden servir para cualquiera a la hora de tratar las manos peladas:

Correcta hidratación

Es importante tomar conciencia que antes de buscar ayuda determines si la razón de que las manos se te pelen está relacionada con las causas antes descritas, analiza si estás tomando agua suficiente durante el día, de lo contrario la recomendación principal es tomar de 5 a 8 vasos al día. Esto permitirá tener la piel hidratada y la sangre bien fluida. Un cuerpo fresco permitirá que las glándulas sudoríparas regulen la temperatura corporal evitando el sobrecalentamiento.

Aloe vera

El cristal de la sábila o aloe vera aplicado sobre la piel que se está desprendiendo permitirá mantenerla hidratada. Además, este es un tratamiento favorable para mantener las manos jóvenes y relucientes. Aparte de utilizar el cristal también se recomienda tomar el agua de aloe vera, esto se realiza colocando unos trozos del cristal en una jarra con agua y bebiéndola regularmente.

Dieta balanceada

El cuerpo puede manifestar de diferentes maneras cuando no está bien alimentado, de hecho, la descamación de la piel de las manos es una de ellas. Para evitarlo se recomienda incluir alimentos en la dieta ricos en vitamina C, E y A. De igual manera, se recomienda el consumo de jugos cítricos especialmente en las mañanas, jugo de vegetales como zanahoria, consumo de aguacate, aceite de oliva y pescado. Toda esta rutina permitirá mantener una piel nutrida y saludable.

Por qué se pelan las manos - Se me pelan las manos: qué hacer

Cómo evitar que las manos se pelen

Otras medidas que se pueden utilizar para evitar que las manos se pelen o descamen son:

  • Utilizar cremas humectantes en las manos, sobre todo las que son elaboradas a base de aloe vera esto permite mantener la piel de las manos tersa e hidratada.
  • En las noches puedes utilizar como terapia sumergir las manos en agua tibia con sal y aceite de oliva esto erradicar a cualquier presencia de hongos y además brindará tersura y sanidad a la piel de las manos.
  • Al momento de utilizar algún producto irritante es recomendable utilizar guantes de goma. Esto evitará tener contacto directo de la piel con estos productos.
  • Evita el lavado de manos de manera excesiva y en caso de que sea necesario aplica una crema hidratante después de cada lavado.

En caso de que esta molestia perdure durante unos días y no mejoré ante el empleo de los tratamientos sugeridos recomendamos la visita al dermatólogo quién determinará de manera específica la afección a tratar.

Por qué se pelan las manos - Cómo evitar que las manos se pelen

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pelan las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Por qué se pelan las manos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se pelan las manos
1 de 3
Por qué se pelan las manos

Volver arriba