Enfermedades de la piel

Por qué se pelan los pies

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 26 octubre 2020
Por qué se pelan los pies

Los pies son una parte importante del cuerpo. A través de ellos es posible desplazarnos y soportar nuestro propio peso. Es por eso que se les debe brindar el cuidado adecuado para que puedan cumplir con sus funciones.

En ocasiones, un descuido puede avisar de problemas como diabetes, cardíacos, o de trastornos circulatorios, por ejemplo si se comienzan a pelar. Si esto sucede puede ser el aviso de que algo está pasando con tu salud o tienes algún inconveniente con tu calzado. Son variadas las causas que pueden dar origen a que aparezca esta alteración. Desde causas físicas como biológicas; todas capaces de desencadenar problemas si no se toman las medidas y se corrigen a tiempo.

Esta alteración se presenta con mucha frecuencia a cualquier edad, sin distingo de raza o sexo y no suele ser de gravedad. ¿Te preguntas por qué se pelan los pies? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicamos.

También te puede interesar: Por qué se pelan las manos

Causas de la descamación de los pies

Son muchas las causas capaces de desencadenar el hecho que se pelen los pies, entre las cuales se encuentran:

  • Edad: a medida que las personas avanzan en edad aumenta las posibilidades de que la piel se vuelva seca o pierda la elasticidad producto de la deshidratación.
  • Trastornos hepáticos: el funcionamiento irregular del hígado o la presencia de una intoxicación puede dar origen a descamación además de erupción en las plantas de los pies.
  • Trastornos alimenticios: la aparición de lesiones descamativas puede ser el aviso de un déficit de nutrientes, especialmente de vitaminas como la A, C y E.
  • Hiperhidrosis: esta alteración es producto de una sudoración excesiva y se relaciona con temperaturas elevadas a nivel corporal.
  • Tiña inguinal: este es una infección producida por hongos puede afectar la región inguinal, glútea, muslos y planta de los pies provocando así que se pelen las plantas de los pies.
  • Pie de atleta: es una infección producto de la contaminación por hongos que produce descamación, ardor y picazón en la región plantar.
  • Dishidrosis: es una dermatosis crónica que aparece en las palmas y dedos de las manos además de las plantas de los pies. Inicialmente se caracteriza por la presencia de vesículas pruriginosas, luego aparecen lesiones descamativas que pueden llegar a convertirse en grietas o fisuras que pueden terminar en infecciones.
  • Eritrodermia: es una variedad de psoriasis, se caracteriza por presentar piel enrojecida que degenera en la descamación de la piel.
  • Deshidratación: es una condición que puede ocurrir por una alteración metabólica, provocando lesión de las capas de la piel produciéndose así una descamación y por consiguiente se pelen los pies.
  • Quemaduras: el calor producto de la exposición de los pies al pavimento o la arena bajo el sol puede afectar de forma directa la piel de los mismos produciendo quemaduras, irritación y dolor que en muchas ocasiones provoca descamación y posterior infección si no se toman medidas a tiempo.
Por qué se pelan los pies - Causas de la descamación de los pies

Cómo evitar que se pelen los pies

Existen muchas maneras de mantener los pies con buena apariencia y sobre todo sanos para que no se pelen, entre estas se pueden mencionar:

  • Aporte nutricional adecuado: es importante cuidar la alimentación y suministrarle al organismo los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento como vitaminas A, C y E, también es importante consumir jugos de frutas además de 2 litros de agua diaria para mantener la piel hidratada.
  • Mantener estrictas medidas de higiene: diariamente se deben lavar los pies con agua y jabón para evitar las infecciones producto de la proliferación de hongos. Luego del baño, deben secarse muy bien, especialmente entre los dedos.
  • Conservar los pies hidratados: se deben aplicar cremas hidratantes dos veces al día, de esta manera se mantiene la elasticidad de la piel y se evita la aparición de grietas, muy comunes en algunos tipos de piel; con esto se evitan infecciones, callos o durezas.
  • Utilizar calzados y calcetines adecuados: Quienes practiquen algún deporte deben utilizar los zapatos y calcetines adecuados, de esta manera se evitarán rozaduras que ocasionarían lesiones en los pies. Los calcetines deben ser de algodón que no queden tan ajustados a la piel que pudiera dañarla o erosionarla.
  • Evitar el exceso de sudoración en los pies: Se recomienda el uso de polvos que disminuyan o eviten el exceso de sudoración para evitar la aparición de procesos infecciosos, producto de la proliferación de hongos en los pies.
  • Eliminar las durezas: esto se puede lograr realizando exfoliación con productos indicados para ello, de esta manera se eliminará la piel muerta que da origen a la descamación.

El tratamiento de las lesiones que se producen en los pies va a depender de la causa que lo originó. Se recomienda asistir con tu médico de confianza, él se encargará de indicar el tratamiento preciso de acuerdo a la sintomatología que presente.

Si se trata de un proceso infeccioso producido por hongos, indicará antibióticos antifungicida con la finalidad de eliminar estos microorganismos. Sigue las recomendaciones y evitarás la aparición de estas lesiones que preocupan y afean los pies.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pelan los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué se pelan los pies