Enfermedades de la piel

Por qué se me ponen los labios blancos

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 30 noviembre 2022
Por qué se me ponen los labios blancos

Los cambios de coloración de la piel y las mucosas son señales del estado de salud interna del cuerpo humano. Particularmente, el cambio de color en los labios a un tono blanquecino suele estar asociado a la deshidratación a consecuencia de una diarrea, anemia o problemas vinculados a hemorragias internas o externas. Los labios también pueden cambiar a azules, negros o con ciertas manchas, puesto que son unos de los tejidos más sensibles del rostro al tener muchos receptores nerviosos. Es fundamental estar atento ante cualquier cambio de coloración en los labios, ya que, en ocasiones, puede deberse a la presencia de alguna afección o patología seria.

En este sentido, sin quieres saber por qué se ponen los labios blancos, continúa leyendo este artículo de ONsalus para conocer las principales causas.

También te puede interesar: Por qué se pelan las manos

Índice

  1. ¿A qué se deben los cambios de color en los labios?
  2. Labios resecos
  3. Anemia
  4. Leucoplasia oral
  5. Candidiasis bucal
  6. Enfermedad de Raynaud

¿A qué se deben los cambios de color en los labios?

Los labios pueden cambiar de color debido a la gran vulnerabilidad que tiene su piel ante los factores externos, pudiendo alterar su composición y fisiología. La naturaleza blanda de sus tejidos puede reflejar el estado de los tejidos duros internos del organismo, por lo que muchas enfermedades se manifiestan en los labios, alterando su coloración.

Por ello, muchas patologías están asociadas a los cambios de color en los labios como deficiencias nutricionales, afecciones cardiovasculares, respiratorias, hematológicas y oncológicas, pudiendo alterar el color de los labios a blancos, azules o negruzcos, según el caso. A continuación, enumeramos las principales causas de que los labios se pongan blancos.

Labios resecos

Los labios pueden resecarse y agrietarse debido a varios factores. El más común son los cambios bruscos de temperatura, sobre todo, el frío extremo en invierno que deshidrata con mucha facilidad la piel de los labios y estos pierden elasticidad, se irritan y presentan escamas blanquecinas y fisuras dolorosas. Otros factores que pueden contribuir a la sequedad de los labios son algunos medicamentos o enfermedades que causen sequedad en la boca y el estrés y/o ansiedad.

Tratamiento

Es importante exfoliar la piel de los labios e hidratarla continuamente con bálsamos labiales específicos para la piel de esta zona de la cara tan sensible y delicada. Si hay un problema de sequedad bucal, es importante tratarlo con el uso de salivas artificiales y, sobre todo, tratar la enfermedad subyacente que esté provocando dicha sequedad.

Por qué se me ponen los labios blancos - Labios resecos

Anemia

Cuando los niveles de hierro en el organismo son bajos, los labios pueden estar más pálidos. Si el cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, los órganos y tejidos del cuerpo no recibirán suficiente oxígeno y, por ende, no realizará de manera eficiente sus funciones.

Las enfermedades del intestino y la pérdida de sangre por hemorragias internas también pueden generar deficiencia de hierro y afectar a la calidad de vida de la persona, manifestando cansancio inusual, dificultad para respirar, mareos y palpitaciones en el corazón.

Tratamiento

El tratamiento de la anemia dependerá de su causa. En este sentido, si es por déficit de hierro por una mala alimentación, los suplementos de hierro ayudan a contrarrestar estos niveles. Si la causa de la anemia deriva de alguna enfermedad crónica, es necesario tratar la patología de manera efectiva para mejorar así los niveles de hierro.

Leucoplasia oral

Esta afección se identifica como unos parches blancos en la boca, específicamente en las encías, la lengua y parte inferior del labio. Es una patología muy vinculada a la irritación crónica por el tabaco y a las personas que presentan un sistema inmunológico debilitado a causa de una enfermedad como el VIH.

Usualmente, es asintomática, por lo que puede perdurar en el tiempo, sin embargo, a veces las lesiones pueden endurecerse, cambiar de color y generar dolor de oído, garganta y dificultad para abrir la boca, por lo que es importante acudir al dentista ante este tipo de síntomas o señales.

Tratamiento

En estos casos, lo inmediato es eliminar los factores de riesgos como el tabaco para reducir las lesiones. Asimismo, el uso de fármacos como el ácido retinoico y la vitamina A también ayudan a combatir estas lesiones. En casos más serios, la cirugía es una opción para tratar de retirar el tejido alterado.

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal aparece en los labios producto de una proliferación del hongo cándida, presente en la piel y en el sistema digestivo. Este hongo, usualmente, puede afectar a los labios si continuamente las personas se lamen la comisura de la boca, tienen prótesis dentales mal ajustadas o si presentan enfermedades subyacentes como diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico.

Esta infección manifiesta manchas blancas en el interior de la boca, que pueden exteriorizarse en los labios y ocasionar molestias.

Tratamiento

Esta infección por hongos se trata sin problema. Algunas cremas o ungüentos pueden aplicarse en la parte de los labios y apaciguar la dolencia, acompañados también de enjuagues bucales, pastillas masticables y fármacos para combatir el hongo bucal según la gravedad de la afección.

Por qué se me ponen los labios blancos - Candidiasis bucal

Enfermedad de Raynaud

Esta enfermedad está vinculada a temperaturas frías en la que las arterias que irrigan la piel se estrechan y limitan el flujo de la sangre hacia ciertas partes del cuerpo, como las manos, pies, labios, nariz y orejas. En estas circunstancias, los labios rápidamente suelen agrietarse y cambia su coloración a un aspecto blanquecino y sin brillo, ya que la piel de ellos es muy fina y tiende a secarse con facilidad. Asimismo, los dedos de las manos y los pies se tornan pálidos y presentan hormigueo y entumecimiento.

Existen casos en los que esta enfermedad se manifiesta a consecuencia de otra enfermedad persistente, como afecciones en las arterias, padecimiento del túnel carpiano, ingesta de ciertos medicamentos, artritis o enfermedades del tejido conectivo.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se establece según la gravedad de la misma y si la persona tiene otras enfermedades previas. No obstante, en la mayoría de los casos, con el aumento de la temperatura se logra normalizar el retorno del flujo sanguíneo en las áreas afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me ponen los labios blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2020). Leucoplasia. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukoplakia/diagnosis-treatment/drc-20354411
  • Lecumberri, R. (2022). Anemia. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anemia
  • Puerto, J. y col. (2001). Candidiasis orofaríngea. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-79732001000400001&_ga=2.158851322.1940388752.1669645833-1861548202.1669645833
  • Simmons, S. (2016). Entender el fenómeno de Raynaud. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-entender-el-fenomeno-raynaud-S0212538216300152

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué se me ponen los labios blancos