Compartir

Por qué tosemos más por la noche

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 diciembre 2016
Por qué tosemos más por la noche

La tos es un mecanismo de defensa que el organismo emplea para expulsar aire de manera brusca y movilizar así el moco o la flema acumulada en las vías respiratorias, facilitando su correcta expulsión y mejorando la respiración. La tos es un síntoma bastante común que puede estar causado por el resfriado o la gripe, pero son las infecciones respiratorias las que más se asocian a este malestar.

Cuando estamos enfermos con algún cuadro respiratorio es común que notemos que la tos se intensifica por las noches, causando episodios constantes que interrumpen el correcto descanso y hacen que el malestar empeore. Te has preguntado alguna vez ¿por qué tosemos más por la noche? Si tu respuesta es afirmativa te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde aclaramos este interrogante que se plantean muchas personas.

También te puede interesar: Tos por la noche: causas y tratamiento

La tos nocturna

Las infecciones respiratorias, el resfriado y la gripe son las afecciones que más causan el síntoma de la tos. Cuando sufrimos algún cuadro viral se inflama la mucosa de las vías respiratorias superiores, lo cual ocasiona un aumento en la cantidad de moco que obstruye el paso del aire por las fosas nasales y causa una condición conocida como rinorrea posterior.

La rinorrea posterior ocurre cuando el exceso de moco acumulado en la nariz comienza a caer por detrás de la faringe, lo cual irrita mucho más la garganta y causa tos. Esta es la principal causa de la tos nocturna, ya que la posición que adoptamos al estar acostados facilita que el moco se desplace hasta la faringe y comiencen los episodios de tos.

Por qué tosemos más por la noche

Durante la noche, aumenta la cantidad de moco y esta sustancia comienza a acumularse en la laringe, lo cual causa esa irritación de la garganta y ronquera que notamos al día siguiente. Además, esta acumulación hace que al despertar sintamos deseos de toser para poder expulsar todo ese moco que se ha acumulado mientras dormíamos.

Por esta razón, la tos nocturna también suele ser más seca, ya que al estar acostados el cuerpo no se encuentra en la posición correcta para expulsar la flema de los bronquios. Por lo tanto, durante el día la tos es con flema y los síntomas mejoran. Asimismo, también es importante tomar en cuenta que durante la noche baja la temperatura, lo cual aumenta aún más la producción de moco y empeora los síntomas.

Por qué tosemos más por la noche - La tos nocturna

Afecciones que causan tos nocturna

Ahora que sabes por qué tosemos más por la noche, también es importante que estés al tanto de que existen ciertas enfermedades que suelen causar tos nocturna, algunas de ellas son:

Asma

Esta enfermedad inflama y estrecha considerablemente las vías respiratorias, razón por la cual al estar acostados se dificulta aún más la respiración y se produce la tos como un mecanismo de defensa del organismo para recibir la cantidad necesaria de aire. En el siguiente artículo encontrarás los mejores remedios naturales para el asma.

Sinusitis

La sinusitis causa la inflamación de los senos paranasales y acumulación de moco en su interior, por lo tanto las personas que sufren esta afección son más propensos a padecer rinorrea posterior. La irritación en la garganta y el goteo de moco hacia la faringe causan tos nocturna.

Infecciones virales y pulmonares

La gripe y el resfriado son condiciones que se caracterizan por causar un incremento considerable en la producción de moco, así como irritación de la faringe y acumulación de flema en las vías respiratorias. El exceso de mucosidad hace que tosamos más por la noche. La bronquitis y la neumonía son infecciones pulmonares que también causan este tipo de síntoma.

Problemas cardíacos

Las personas que sufren de insuficiencia cardíaca tienden a presentar tos nocturna debido a la deficiencia respiratoria que esta afección sugiere. Cuando la persona se acuesta disminuye su ritmo cardíaco y se puede dificultar la respiración.

Alergia

Muchas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo reaccionan presentando episodios contante de tos seca, la cual suele agravarse por las noches, sobre todo si a habitación tiene alfombras, cortinas o aire acondicionado contaminado. La entrada del polvo por las fosas nasales estimula en el organismo la tos como un mecanismo de defensa para deshacerse de dichas partículas extrañas.

Por qué tosemos más por la noche - Afecciones que causan tos nocturna

Tratamiento de la tos nocturna

La tos nocturna es un síntoma muy molesto que es importante atender para que el descanso sea óptimo y la recuperación exitosa, ya que cuando no dormimos lo suficiente nuestro sistema inmune puede deprimirse y bajar aún más las defensas. Al contrario de lo que la mayoría de las personas se imagina, los jarabes para la tos no suelen tener un efecto positivo en la tos nocturna, ya que su acción expectorante y broncodilatadora no corrige la rinorrea posterior. Por lo tanto, la manera correcta de tratar la tos nocturna es a través del consumo de antialérgicos.

Asimismo, para disminuir la tos durante la noche es importante vaciar nuestras fosas nasales antes de dormir con la ayuda de solución salina o realizando inhalaciones de vapor. Si prefieres la primera opción deberás llenar una inyectadora con solución salina y vaciar su contenido en cada fosa nasal, lo cual vaciará el moco acumulado e impedirá que se produzca la irritación nocturna de la faringe que estimula la tos.

Cuando la tos nocturna es persistente es necesario visitar al médico para que una vez que haya diagnosticado su causa recete inhaladores, antialérgicos y demás medicamentos que ayuden a controlar el malestar. Siempre que la tos esté acompañada con fiebre es importante acudir al médico.

También debes tener en cuenta que lo que ingieras afectará a la producción de moco y flema, es por eso que dese ONsalus te dejamos los alimentos que causan mucosidad para que los evites.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tosemos más por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Por qué tosemos más por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tosemos más por la noche
1 de 3
Por qué tosemos más por la noche

Volver arriba