Tos

Picor de garganta y tos seca: causas y qué tomar

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 18 marzo 2020
Picor de garganta y tos seca: causas y qué tomar

Hoy por hoy tener picazón en la garganta y tos seca es algo alarmante para quien lo padece y sus contactos pero, ¿puede deberse a coronavirus, o es por alergia, reflujo o por fumar tabaco? Muchas son las razones por las cuales puedes padecer estos síntomas y, por lo tanto, diferente será el tratamiento.

Si quieres conocer acerca de si un picor en la garganta y tos seca puede deberse a coronavirus y cómo actuar en ese caso, cuáles son las otras posibles causas y qué tomar si tienes estos síntomas, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus e infórmate correctamente.

También te puede interesar: Medicamentos para la tos seca

Índice

  1. Picor de garganta y tos seca: ¿puede ser coronavirus?
  2. Otras causas de picor de garganta y tos seca
  3. Qué tomar para el picor de garganta y tos seca

Picor de garganta y tos seca: ¿puede ser coronavirus?

El picor de garganta y la tos seca puede hacer alusión a múltiples enfermedades, sobre todo, inflamatorias como alergias o virales. El coronavirus, virus de Wuhan, COVID-19 o 2019-nCoV puede tener múltiples síntomas, pero los más frecuentes son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.

Existen otros síntomas que, aunque menos frecuentes, también puede padecer alguien con coronavirus:

  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Moco nasal tipo agua.
  • Dolores en el cuerpo.
  • Diarrea.

Por ende, conociendo esto se puede concluir que sí, el picor de garganta y tos seca pueden llegar a corresponder a un caso de coronavirus, pero también podría no serlo.

Si padeces estos síntomas, lo primero y más importante es no alarmarse, ya que no son síntomas graves de la enfermedad. Lo que debes hacer es quedarte en casa y llamar al número especial que han habilitado en tu pçaís o comunidad, hazlo apenas empiecen tus síntomas para que puedan indicarte como proseguir.

No acudas directamente a un centro de salud u hospital. Hay muchas personas contagiadas a la vez y esto sobrecarga el sistema de salud. Esto es muy importante porque la gravedad de este virus no es por los síntomas en sí, sino por la facilidad de contagio y porque pueden contagiarse aquellos que padecen bajas defensas u otras enfermedades. Si asistes a un hospital y no tienes coronavirus puedes adquirirlo, si tienes coronavirus y tus síntomas son leves, solo debes guardar reposo en casa con los analgésicos que te indiquen, pero si sales de casa y junto a ti hay una persona mayor o alguien con familiares mayores puedes indirectamente contagiarlos.

Cuando llamas al número de emergencia, te pedirán que contestes una serie de preguntas a fin de saber si tienes fiebre o qué otros síntomas, si tienes otras enfermedades o tomas alguna medicación, si has estado en contacto anteriormente con gente que haya siso diagnosticada de coronavirus, en fin, intentarán llegar a un posible diagnóstico. Si lo consideran necesario, enviarán personal para que te realicen una prueba de coronavirus en tu hogar.

Picor de garganta y tos seca: causas y qué tomar - Picor de garganta y tos seca: ¿puede ser coronavirus?

Otras causas de picor de garganta y tos seca

Existen distintas causas por las que la garganta puede estar molesta y picar, esto mismo puede ocasionar tos seca, no necesariamente es un problema pulmonar. Aquí se presentan una lista de otras posibles causas del picor de garganta y tos seca:

  • Alergia: la reacción exagerada frente a alguna partícula del ambiente o alimento puede hacer que la mucosa de tu garganta se inflame y esto te cause picazón. Esto suele ser peor en algunas estaciones del año y si se sigue en contacto con el alérgeno, pero depende de la respuesta del sistema inmune de cada persona. Puede molestar también tu nariz: picarte o tener moco tipo acuoso, puedes padecer disfonía y, en casos más importantes, padecer broncoespasmos, asma o laringoespasmos.
  • Reflujo: una irritación de la faringe a causa del reflujo gastroesofágico hace que ascienda contenido gástrico hacia el esófago, la garganta e incluso el resto de la vía respiratoria. Con lo cual, se produce una inflamación que puede causar tos seca, picazón, sensación de tener algo en la faringe, carraspera, mucosidad, incluso ataques de asma y otitis se han relacionado al reflujo. Estos síntomas suelen empeorar al acostarse, pero pueden estar presentes durante todo el día.
  • Resfriado común: primero, moco claro, estornudos, dolor de garganta, luego, disfonía y tos seca, pueden aparecer ante un simple cuadro viral. Esa tos puede durar entre 2 o 3 semanas.
  • Irritantes: si respiras sobre una sustancia que te irrite, puedes tener picor en la garganta y tos seca.
  • Rinosinusitis: el tragar moco permanentemente puede generar inflamación en tu garganta, darte picazón y tos de tipo seca, sobre todo, por las noches.
  • Tabaquismo: fumar irrita las vías respiratorias, pudiendo ocasionar picazón y tos. Esta puede ser seca o con mucosidad.
  • Medicación para la presión: hay algunos remedios que se usan para tratar pacientes con hipertensión, como el enalapril por ejemplo, que causan picor de garganta, sensación de tener algo en la misma, sequedad y tos seca.
  • Tos psicógena: cuando una persona padece gran estrés y tiene tos que desaparece por la noche (cuando duerme), puede ser que la causa sea psicológica. Lo suelen padecer también los adolescentes.

Qué tomar para el picor de garganta y tos seca

Ya que las causas son tan variadas lo más importante es no automedicarse con medicamentos. Puedes recurrir a algunas medidas y remedios caseros para el picor de garganta y la tos seca:

  • Bebe abundante agua: mantener hidratada la garganta y tu cuerpo es una buena medida para disminuir las molestias. Deja de lado bebidas con azúcar y edulcorantes, alcohol y café, todo ello genera irritación y no hidrata de la misma manera. Los jugos de fruta natural son una excelente opción.
  • Consume miel: la miel genera que la zona afectada se desinflame, además es antimicrobiana y, por otro lado, al estimular los receptores del gusto, permite que disminuya la picazón, el dolor y la tos. Lo mejor es consumirla lejos de otras comidas, diluida en agua tibia. Además, es excelente para reemplazar el azúcar refinada, otra opción para ello es el azúcar integral, mascabo o panela.
  • Té de jengibre: es antiinflamatorio, puedes beber 3 o 4 tazas diarias para mejorar las molestias.
  • Limón: el jugo recién exprimido de limón es muy bueno para equilibrar el organismo, además aporta vitamina C que es excelente para combatir todo tipo de enfermedades. Consumido lejos de las comidas es lo ideal.
  • Eucaliptus: bebido en infusión o inhalado es excelente para combatir todo tipo de inflamación de la vía respiratoria.

Y algo muy importante es mejorar tus hábitos de vida:

  • No fumes: el cigarrillo genera mucha irritación, sea o no la causa de tu tos, te ayudará a mejorar, ya que es un gran tóxico que genera daño en tu vía respiratoria.
  • Mejora tu alimentación: para recuperarte de manera más eficaz y rápida, debes aumentar la cantidad de frutas y verduras crudas. Deja de lado harinas con gluten y lácteos, aumentan la inflamación corporal. No consumas conservas, comida con colorantes u otro tipo de procesados como los embutidos. Evita también la carne, ya que se ha comprobado que genera más tóxicos que beneficios en el cuerpo. En cambio, consume más frutos secos, semillas o granos (si los germinas es aún mejor). Una dieta equilibrada genera un cuerpo equilibrado y menos propenso a contraer infecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picor de garganta y tos seca: causas y qué tomar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). 17/03/2020. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
  • Ogawa H, Fujimura M, Ohkura N, Makimura K. Chronic cough management: dealing with a sensation of irritation in the throat. Respirology. 2013;18(8):1278–1279. doi:10.1111/resp.12166
  • Thomas M, Bomar PA. Upper Respiratory Tract Infection. [Updated 2020 Feb 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532961/
  • Hilton E, Marsden P, Thurston A, Kennedy S, Decalmer S, Smith JA. Clinical features of the urge-to-cough in patients with chronic cough. Respir Med. 2015;109(6):701–707. doi:10.1016/j.rmed.2015.03.011
  • Kosel C, Guía de medicina natural. Barcelona. 1991.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Picor de garganta y tos seca: causas y qué tomar