Tos

Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento

Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento

Tener una vida poco equilibrada emocionalmente, puede llevarnos a perjudicar nuestra salud causando diferentes molestias físicas como el insomnio, la indigestión y la tos. Si bien la tos puede ser síntoma de diferentes patologías, también puede tener un origen exclusivamente emocional, y es cuando se la denomina tos nerviosa. Esta afección, a diferencia de la tos provocada por enfermedades inflamatorias, se puede adquirir por imitación, es decir, si vemos a alguien toser por nerviosismo lo imitamos inconscientemente, igual que ocurre con los bostezos.

Debido a que la condición de la tos nerviosa, no representa por sí misma un peligro para la salud de quien la padece, puede complicarse si se solapa con otra enfermedad. Por ello, no dudes en consultar a tu médico. Aún cuando no es una condición grave, puede ser una tos muy molesta e incómoda, tanto para el paciente como para los que lo rodean, es por eso que en ONsalus te explicaremos los síntomas, causas y tratamiento de la tos nerviosa.

También te puede interesar: Tos por la noche: causas y tratamiento

Índice

  1. Síntomas de la tos nerviosa
  2. Causas de la tos nerviosa
  3. Tratamiento para la tos nerviosa
  4. Remedios naturales para la tos nerviosa

Síntomas de la tos nerviosa

La tos nerviosa puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, siendo más frecuente en jóvenes. Si bien es importante consultar con un médico cuando aparezca, es posible diferenciar la tos como síntoma de otra enfermedad a la tos causada por estrés o preocupación.

Si se quiere diferenciar una tos como respuesta emocional a una asociada a otra patología debemos tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • La tos nerviosa es seca, sin mucosidad.
  • Es repetitiva e irrita la garganta.
  • No se tiene ninguna otra enfermedad.
  • Surge de repente.
  • Desaparece cuando no tenemos preocupaciones en la cabeza.

Aunque se suele pensar que los niños no tienen tantas inquietudes como los adultos, ellos también pueden tener tos nerviosa debido al estrés escolar o preocupaciones familiares.

Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la tos nerviosa

Causas de la tos nerviosa

Como no se trata de una sintomatología de alguna enfermedad como gripe o resfriado, la tos nerviosa llega a causa de diferentes factores que afectan al sistema nervioso. Algunos de estos pueden ser:

  • Preocupaciones.
  • Sentimientos de angustia.
  • Estrés.
  • Dolores agudos.
  • Nervios o temperamento nervioso.
  • Ansiedad.
  • Miedo.
Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la tos nerviosa

Tratamiento para la tos nerviosa

Como la tos nerviosa se debe exclusivamente a un desequilibrio emocional, el tratamiento se limita a realizar ejercicios de relajación como el yoga o terapias alternativas como el reiki. Por otra parte, ayuda a reducir el estrés que genera la tos nerviosa dormir bien, salir con amigos, los masajes, escuchar música y tomar diferentes infusiones que ayuden a reducir el estrés.

Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para la tos nerviosa

Remedios naturales para la tos nerviosa

A continuación te damos algunos remedios naturales, no solo a relajarte, sino para mejorar los síntomas de la tos nerviosa:

  • Tomillo

El tomillo es rico tanto en vitaminas A, B, C, E y K, como en fibra. Es utilizado en la preparación de la comida y en muchos medicamentos caseros para tratar diferentes patologías como el asma y la laringitis. En el caso de la tos nerviosa, el tomillo es altamente recomendado, ya que ayuda a la relajación y a calmar los nervios.

Puedes prepararlo en una infusión agregando una cucharada sopera de tomillo para una taza de agua y hervirla. No hay problemas si lo tomas varias veces al día, a menos que existe una alergia a este producto, por lo que es necesario consultar al médico antes de ingerir.

  • Malva

La malva tiene propiedades que pueden ayudar a muchas enfermedades. Es un excelente anti inflamatorio, gracias a su alto contenido de mucílago y alivia la irritación que produce la tos nerviosa en el sistema respiratorio. Estas características de la malva se encuentran tanto en sus hojas como en sus flores y raíces. La forma más común de consumir malva es por una infusión, tres veces al día.

Por otra parte, se pueden hervir algunas hojas en una cacerola con agua y respirar el vapor hasta que el agua se enfríe. Esto también ayuda a la irritación que se siente en la garganta después de estar con mucha tos nerviosa.

  • Amapola blanca

La amapola blanca, también conocida como adormidera, es una planta con un alto poder sedativo, lo que actúa directamente en el sistema nervioso y ayuda a relajarnos. Además, funciona como anestésico, por lo que las molestias en la garganta a causa de la tos nerviosa desaparecen. Se recomienda ingerir mediante infusiones utilizando 6 gramos de flores secas por cada litro de agua y tomar dos tazas al día. El consumo excesivo de esta planta puede tener efectos secundarios, por lo que es importante no abusar y consultar con un especialista.

  • Drosera

La drosera es un extraordinario medicamento natural para combatir la tos. Es tan eficaz que muchos fármacos para tratar el asma o los espasmos estomacales la contienen. Ingerir una infusión de drosera dos o tres veces al día ayuda a calmar la tos nerviosa y, al mismo tiempo, a reducir la ansiedad y el estrés. Se recomienda beber una taza a la noche, antes de ir a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Eugenia hidalgo
No se como solucionar mi tos, vivimos en el centro de Catalunya, no creo que sea la polucion, todo el invierno desde el octubre hasta marzo toso muy a menudo, estoy harta de tomar medicamentos, los médicos me dicen que ya me pasara, mi padre le pasaba lo mismo, creo que es una alergia hereditaria pero de que, bebo agua porque se me seca la boca i sigo igual, estoy muy acomplejada me oyen venir de lejos con mi tos.
Si alguien me puede aconsejar algún especialista, os lo agradecere.
Melanie Re
Hola Eugenia, además de seguir los tratamientos tradicionales detallados por tu médico puedes optar por diversas terapias alternativas o remedios caseros que encontrarás en nuestra web; sin embargo, es indispensable que sigas relizando consultas con tu médico y sigas sus recomendaciones. Saludos!
MVALA
hola, soy especialista en intervencion logopedica, si ningun médico te ha solucionado nada, prueba a ir al otorrino para que te derive a la logopeda. En nuestro campo se puede solucionar la tos en la mayoria de los casos. Un saludo
Leonardo
menos los cosimientos, vale la pena leerlo
Dime si lo recibiste
Ronald
Hola.. Hace un per de meses que sufro de ansiedad .. Debido a un episodio de mucho Estrés.. Estoy con medicamentos y a la vezcon infuciones de hierbas para calmar un poco la ansiedad.. En ocasiones he tenido que ir al servicio de Urgencia.. Alza de presión y taquicardia..Cuando Me siento angustiado me da una tos.. Esta tos es normal en mi estado..?.. Gracias..
Melanie Re
Hola Ronald, sin duda la tos puede estar relacionada al cuadro que describes; sin embargo, es importante que visites nuevamente a un médico si no mejoran los síntomas del estrés. Saludos!
Roberto
Muy bien el artículo mi hija de 10 años está pasando por un cuadro nervioso tiene tos está con diferentes estados de ánimo la está tratando un médico herbolario con pasiflora Tila tumbavaqueros etc alguna encefalografia para detectar algo más o que sería recomendado gracias y espero sus valiosas aportaciones
Melanie Re
Hola Roberto, es importante que realices una consulta médica para que un profesional pueda realizarle los estudios necesarios y pueda ofrecerte el tratamiento más indicado para ella. Esperamos que mejore pronto tu hija, saludos!
Roberto
Muchas gracias por su comentario pero seria con un neuropeditra? Saludos desde tlaxcala
1 de 4
Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento