Pruebas médicas varias

¿Puedo fumar después de una endoscopia?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 14 septiembre 2018
¿Puedo fumar después de una endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento que permite mirar en el interior del cuerpo y para ello se utiliza un endoscopio, el cual es una sonda o tubo flexible, largo y delgado que al final está unido a una luz y cámara muy pequeña para dirigir este instrumento correctamente a través de las cavidades y el tejido hasta llegar al área de interés. Es un procedimiento muy sencillo que no suele durar más de 30 minutos, dependiendo de la zona a explorar.

Asimismo, existen varios tipos de endoscopia y dependiendo de a cual te sometas, las instrucciones del médico sobre los cuidados que se deben tener antes y después de la misma serán distintas. En algunas es estricto que la persona esté en ayunas o seguir una dieta en especial, mientras que otras no es necesario una medida en particular. Sin embargo, un requisito muy común es que las personas fumadoras se abstengan de este habito antes de someterse al procedimiento, pero les surge la duda ¿puedo fumar después de una endoscopia? Para conocer esta respuesta puedes seguir leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cuidados después de un legrado

Índice

  1. ¿Para qué sirve la endoscopia?
  2. Preparación para la endoscopia
  3. ¿Se puede fumar luego de la endoscopia?
  4. Cuidados después de la endoscopia

¿Para qué sirve la endoscopia?

El endoscopio es un instrumento médico por el cual es posible observar en detalle alguna parte interior del cuerpo, mientras que al mismo tiempo por el tubo o sonda se puede introducir pequeños instrumentos que ayuden al especialista a tomar una muestra de tejido, extraer algún material que no debería estar en ese lugar, eliminar tumores, detener algún sangrado, tratar enfermedades, entre otros.

Es especialmente indicado porque es un procedimiento mínimamente invasivo y es la opción de preferencia si el resultado es igual o mejor que la cirugía abierta. Esto se debe a que, a diferencia de la cirugía que suele realizarse con cortes de tamaño considerable para llegar a la zona a tratar y que la recuperación puede ser lenta, para la endoscopia se introduce la sonda por las aberturas naturales como la boca, la uretra y el ano o se hace una pequeña incisión, la cual cicatriza rápido.

Asimismo, existen varios tipos de endoscopia de acuerdo con la zona a examinar y cada uno de ellos sirve para detectar o tratar numerosas alteraciones. Las más comunes son:

  • La broncoscopia para el sistema respiratorio.
  • La endoscopia de vías digestivas altas o EGD que incluye el esófago, estomago y la primera parte del intestino delgado
  • La laparoscopia para observar los órganos abdominales como el apéndice o los ovarios.
  • La colonoscopia en el caso del colon y el recto.
  • la anoscopia para examinar el revestimiento del ano.

Preparación para la endoscopia

Dependiendo del tipo de endoscopia variarán las instrucciones que haga el médico para antes de someterse al procedimiento. No obstante, si estas no se realizan como se han indicado se puede alterar el resultado, por lo que es posible que se tenga que hacer nuevamente la exploración en otra fecha. En general, la preparación para la endoscopia puede incluir:

  • Ayuno de 4 a 12 horas antes del procedimiento. Este tiempo puede variar dependiendo del tipo de endoscopia.
  • No fumar ni beber alcohol desde el día anterior a la endoscopia.
  • Dejar de consumir el día del procedimiento o un día antes ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, anticoagulantes sanguíneos, antidepresivos, fármacos para la presión arterial alta y la diabetes.
  • No mascar chicle.
  • En la exploración de los intestinos se puede indicar vaciar los intestinos con un laxante o un enema y beber muchos líquidos claros de 1 a 3 días previos a la endoscopia.
¿Puedo fumar después de una endoscopia? - Preparación para la endoscopia

¿Se puede fumar luego de la endoscopia?

En algunos tipos de endoscopia se solicita que estrictamente el paciente no fume por lo menos por 12 horas previas a realizar el procedimiento, especialmente en la broncoscopia y la endoscopia de vías digestivas altas. Esto es porque dicho hábito, al igual que el alcohol y otras sustancias estimulantes, puede interaccionar con la administración del anestésico y sedantes, tanto si es general o local, y afectar las funciones del hígado, el corazón o los pulmones.

La aplicación de anestésicos es para evitar que el paciente sienta molestias durante el procedimiento, por lo que su efecto es el de relajar los reflejos y las defensas del organismo. Por ello, si se ha fumado un par de horas antes de la endoscopia, las sustancias nocivas que acompañan al cigarrillo pueden reaccionar con la relajación del cuerpo y se corre el riesgo de presentar complicaciones durante o posterior a la endoscopia, principalmente si además de explorar el interior se realiza algún procedimiento como la eliminación o tratamiento de alguna alteración en la zona de interés.

Si bien esta es una regla muy estricta en la preparación del paciente, algunas personas posiblemente se pregunten ¿puedo fumar después de una endoscopia? Este, al igual que otros cuidados posteriores al procedimiento, dependerá del tipo de endoscopia y el motivo por el cual se realizó.

En general, lo recomendable es no fumar después de una endoscopia, por lo menos no inmediatamente debido a que el efecto de los sedantes puede tardar varias horas en desaparecer por completo. Asimismo, luego del procedimiento se suele trasladar al paciente a un área de recuperación para monitorear la presión arterial y el pulso, la espera puede ser de una hora en lo que disminuye la sedación y como es un procedimiento ambulatorio no es necesario pasar la noche en el centro médico, pero mientras se permanezca en este el paciente no podrá fumar.

Sin embargo, aunque sea dado de alta no significa que no deba tomar ciertos cuidados, ya que el efecto del sedante puede impedir que se realicen correctamente las actividades cotidianas. Es importante no fumar antes de restablecer la alimentación, la cual suele ser lenta en las primeras horas después del procedimiento, esto es para evitar efectos secundarios posteriores a la endoscopia como náuseas y vómito.

Otra razón por la que no se puede fumar luego de la endoscopia es que si la sonda se introdujo por la boca es probable que la garganta se encuentre inflamada y se sienta dolor, cuyos síntomas pueden desaparecer en 1 o 2 días. Estas molestias pueden intensificarse o prolongarse por efecto de las sustancias irritativas del cigarrillo, lo mejor es esperar a encontrarse totalmente recuperado.

Lo adecuado es que luego de someterse a una endoscopia el paciente no fume durante las primeras 24 horas, sin embargo, si es una persona fumadora debe consultarle al especialista directamente sobre esta duda, ya que los tiempos de recuperación pueden depender de varios factores como se ha mencionado anteriormente o en estos casos podría indicar fumar en una pequeña cantidad después de cierto tiempo.

¿Puedo fumar después de una endoscopia? - ¿Se puede fumar luego de la endoscopia?

Cuidados después de la endoscopia

Otros cuidados necesarios que el paciente debe considerar una vez dado de alta son:

  • Esperar por lo menos una hora luego del procedimiento antes de beber líquidos y comer, lo adecuado es empezar a beber pequeños sorbos y cuando se tenga más facilidad para masticar incluir pequeñas cantidades de alimentos.
  • Monitorear el sitio en el que se colocó la vía intravenosa del sedante, que no esté enrojecido o inflamado.
  • Preguntar al especialista cuando retomar la ingesta de medicamentos si estaba bajo algún otro tratamiento.
  • No conducir un automóvil ni manejar maquinaria pesada por las siguientes 24 horas.
  • No acudir a trabajar por el resto del día, ya que por la sedación no podrá realizar las funciones o tomar decisiones correctamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo fumar después de una endoscopia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo fumar después de una endoscopia?