Lactancia

¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho?

 
Valeria Foi
Por Valeria Foi. 18 julio 2018
¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho?

Una duda común durante el período de lactancia son los medicamentos que tiene permitido tomar la madre y aquellos que están prohibidos durante la lactancia. Por ejemplo, ¿puedo tomar paracetamol dando pecho? es una duda muy recurrente, ya que esta medicina es indicada para aliviar muchas molestias.

Si eres lactante o queda poco para que nazca tu bebé, este artículo de ONsalus te interesará. Sigue leyendo y conoce más detalles sobre este medicamento y si es aconsejable tomarlo durante el período de lactancia.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

Índice

  1. Lactancia y Paracetamol
  2. ¿Puedo tomar paracetamol dando pecho?
  3. ¿Para qué se usa el paracetamol?
  4. Se puede tomar Paracetamol mientras se amamanta, ¿Qué más?

Lactancia y Paracetamol

El paracetamol es un analgésico y antipirético que se suministra ante males como dolores corporales, malestares de gripe y fiebre. Su principio activo es el acetaminofen y es el más recomendado por los médicos cuando hay sospecha de otro tipo de enfermedad. Por ejemplo, enfermedades tropicales como el dengue y el zika.

A diferencia del ibuprofeno, que es otro fármaco común para dolores, el paracetamol no es antiinflamatorio. Algunos especialistas contraindican el consumo de ibuprofeno durante el período de lactancia porque tiene un efecto mayor sobre el organismo. Además, tiende a pasar mayor contenido por la leche materna. En estos casos, el ibuprofeno sólo debe ser suministrado bajo estricta observación médica.

El paracetamol actúa directamente sobre las terminaciones nerviosas inhibiendo el dolor. De igual manera, trabaja sobre los receptores del cerebro lo que lo hace más efectivo ante cefaleas. Puede ser suministrado tanto en adultos como en niños, previendo la dosis adecuada. Además, es compatible con la mayoría de los antibióticos y antigripales.

¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho? - Lactancia y Paracetamol

¿Puedo tomar paracetamol dando pecho?

Existe una premisa habitual que es de gran ayuda para las madres lactantes a la hora de saber si puede o no tomar un medicamento. Si el médico autoriza el consumo del medicamento en el bebé, entonces es seguro para la mamá.

En el caso del paracetamol, este medicamento está aconsejado durante el período de lactancia. Sin mayores riesgos, la madre puede tomar paracetamol dando pecho, incluso se aconseja como tratamiento a dolores de postparto. Las razones son porque su paso a través de la leche es mínimo y porque no representa un riesgo para el bebé. Al menos que sea alérgico al principio activo.

Lo importante a la hora de tomar paracetamol es no exceder su dosis diaria y siempre comunicar al médico sobre este tratamiento. Bajo ninguna circunstancia la madre o cualquier otro paciente debe auto medicarse.

¿Para qué se usa el paracetamol?

Los usos más comunes del paracetamol son dolores asociados a cefaleas o musculares. También funciona muy bien ante malestares provocados por una gripe. Además tiene un efecto antipiréctico para disminuir la fiebre.

La dosis recomendada es de 500 a 650 mg cada 8 horas y hasta 1 g cada 6 horas. No se debe superar los 4 g de paracetamol diarios, ya que pasados los 6 g se considera una sobredosis. Aunque es sabido que se necesitan dosis muy elevadas para causar daños en el organismo, se deben evitar los excesos.

Entre los efectos secundarios reconocidos para el paracetamol se encuentran hipersensibilidad a su componente químico. Así como también, insuficiencia renal y hepática en casos de sobre dosis. Las personas con problemas renales deben consumir este medicamento bajo estricta observación médica.

¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho? - ¿Para qué se usa el paracetamol?

Se puede tomar Paracetamol mientras se amamanta, ¿Qué más?

Pese a los mitos, hay muchos medicamentos que puede tomar una madre mientras amamanta. Lo más importante en estos casos, es siempre consultar al especialista previamente y evitar la automedicación.

A la hora de prescribir un tratamiento médico en una madre lactante, siempre se toman en cuenta dos variables. La primera, es que el medicamento no represente un riesgo para el bebé ni la mamá. Y segundo, que no afecte la producción de leche, lo que ocasionalmente ocurre con los antibióticos y hormonas como los estrógenos.

Entre los medicamentos permitidos se encuentran los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno. Este último solo bajo prescripción médica. En el caso de los antibióticos, aquellos de uso común como la amoxicilina, son también consideradas drogas seguras. De igual manera, algunas hormonas como corticoides e insulina, son permitidas.

Por otro lado, hay otro tipo de medicamento como los antidepresivos y algunos antihistamínicos que representan un riesgo medio. Mientras que las medicinas suministradas en tratamientos de cáncer o problemas cardiovasculares, están completamente prohibidos durante el período de lactancia. Por ejemplo, las aspirinas, anticoagulantes y los yoduros, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho?