Palpitaciones del corazón

Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias

Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias

La frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón late por minuto. Esta varía según el género y la edad de cada individuo. Cuando el número de pulsaciones se eleva por encima de lo normal podría significar que existe algún problema de salud, pero por lo general no es así.

En reposo las pulsaciones normales de un adulto oscilan ente 50 y 100 latidos por segundo. Sin embargo, existen algunos eventos que pueden acelerar el corazón. Los especialistas aseveran que tener una elevada frecuencia cardíaca en reposo afecta negativamente la esperanza de vida de los individuos. En ONsalus te ofrecemos información sobre las pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias.

También te puede interesar: Tipos de frecuencia cardíaca

Índice

  1. Cómo tomar las pulsaciones en reposo
  2. Pulsaciones altas en reposo: causas
  3. Pulsaciones altas en reposo: consecuencias

Cómo tomar las pulsaciones en reposo

La frecuencia cardíaca se refiere a la cantidad de veces que el corazón se contrae por minuto para bombear sangre al cuerpo. Normalmente, oscila entre 50 a 100 latidos por minuto cuando se trata de un individuo en reposo. Para medir las pulsaciones en reposo debe tomarse el pulso al despertar antes de siquiera salir de la cama.

El número de pulsaciones varía según la edad, el género, el peso, el estado de ánimo, la hora del día, entre otros. En los bebés la frecuencia cardíaca es más elevada y se considera normal hasta las 160 pulsaciones. En niños escolares es normal hasta las 120 pulsaciones. Así, la frecuencia cardíaca disminuye con el pasar de los años hasta estabilizarse alrededor de los 20 años.

Además, el ritmo cardíaco puede verse afectado por diferentes razones. Cuando la frecuencia cardíaca sobrepasa los cien latidos por minuto se le llama taquicardia, más específicamente taquicardia sinusal, pues tiene su origen en el seno auricular, definido como el marcapasos principal del corazón.

La taquicardia sinusal es muy frecuente y no se trata de una enfermedad como tal. Por lo general, se considera como una respuesta fisiológica a algún tipo de estrés psicológico o físico y se presenta en cualquier persona sin que necesariamente haya un padecimiento cardiovascular. De hecho, las pulsaciones altas en reposo y la ansiedad están muy relacionadas. Cuando ocurre un episodio de taquicardia la frecuencia cardíaca no suele sobrepasar los 200 latidos por minuto.

La taquicardia se percibe como palpitaciones. Otros síntomas suelen acompañar esta sensación de tener el pulso acelerado son:

  • Nerviosismo.
  • Sudoración.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de ahogo.
  • Mareos.

El médico deberá tomar el pulso en primera instancia y luego si lo considera necesario podrá hacer un electrocardiograma para confirmar el diagnóstico.

Pulsaciones altas en reposo: causas

Existen algunos condiciones que afectan las pulsaciones en reposo del individuo, como la herencia genética, el envejecimiento, el estrés, algunos medicamentos y ciertas enfermedades. Es recomendable conocer tus pulsaciones en reposo. Para ello hace falta tomarte el pulso al despertar, antes de saltar de la cama. Como se mencionó antes deben estar entre 50 y 100 latidos por minuto. Por encima de los 100 latidos, se considera taquicardia sinusal, lo cual es la manera en que el corazón reacciona ante ciertas circunstancias.

El latido cardíaco está regulado por un mecanismo preciso que controla la velocidad con la que late el corazón, según las necesidades metabólicas del organismo. Si los requerimientos del individuo son mayores, como durante el ejercicio físico el corazón se acelera pero si se trata del momento de dormir, cuando el cuerpo entra en reposo el corazón debe desacelerarse.

El nodo sinusal o marcapasos del corazón es la parte de este órgano encargada de establecer un ritmo adecuado, de 60 a 80 latidos por minuto. Cuando el cuerpo lo requiere, esta parte del corazón recibe la información a través del sistema nervioso autónomo y responde acelerando la frecuencia cardíaca. Se produce entonces la taquicardia sinusal.

Por lo general, es normal que se produzca una taquicardia en las siguientes circunstancias:

  • Ejercicio físico.
  • Estrés psicológico.
  • Fiebre.
  • Infección.
  • Embarazo.
  • Dolor físico.
  • Consumo de alcohol, café o tabaco.

Por otro lado, algunas enfermedades pueden alterar el ritmo cardíaco. Entre ellas:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Infarto.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipotensión o hipertensión.
  • Hipoxemia por insuficiencia respiratoria que se debe a crisis asmática, bronquitis crónica, embolia pulmonar, edema de pulmón, entre otras.
  • Reducción del volumen sanguíneo circulante por hemorragias.
  • Ciertos medicamentos.
Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias - Pulsaciones altas en reposo: causas

Pulsaciones altas en reposo: consecuencias

Se considera que las pulsaciones bajas en reposo reflejan una mejor salud del corazón. Por ejemplo, los deportistas en general tienen pulsaciones en reposo más bajas que los individuos que no hacen ejercicio físico. Por el contrario, si las pulsaciones son altas en reposo esto implica que el corazón está esforzándose más para hacer su trabajo, y a largo plazo esto es un desgaste para el corazón.

De hecho algunos estudios revelan que tener una frecuencia cardíaca alta disminuye la esperanza de vida del individuo. Investigadores noruegos estudiaron las pulsaciones en reposo de un grupo de 29.000 individuos. Se hizo una primera medición de la frecuenta cardíaca y diez años después se volvieron a medir las pulsaciones en reposo. Es importante resaltar que se trataba de personas sin enfermedades cardiovasculares.

En este estudio se observó que falleció un mayor número de individuos en el grupo de las personas con pulsaciones altas en reposo, en comparación con el grupo que mantuvo pulsaciones bajas a lo largo de los diez años. ¿Te preguntas cómo bajar las pulsaciones en reposo?Esto es lo más recomendable:

  • Hacer ejercicio diariamente.
  • Reducir el estrés.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Adelgazar, en caso de tener sobre peso.

En todo caso, si se perciben alteraciones de la frecuencia cardíaca, tanto en reposo como a lo largo del día, es importante consultar con el especialista. Este evaluará la historia clínica del paciente, determinará si hay algún padecimiento y buscará identificar sus causas. Aunque por lo general, la taquicardia sinusal aislada no suele estar asociada a ninguna patología.

Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias - Pulsaciones altas en reposo: consecuencias

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carmen
Quiera saber por qué mi hija de 24 años, tiene siempre las pulsaciones entre 95 y 100 y sin embargo la tensión puede tenerla sobre 8 de alta y 5 de mínima. Estoy preocupada y necesito consejo. Decir que ella va al gimnasio todos los días y mantiene una dieta saludable. Es dietista. Muchas gracias de antemano.
1 de 3
Pulsaciones altas en reposo: causas y consecuencias