Compartir

¿Por qué siento el corazón en la garganta?

 
Por Delfina Viana. 28 noviembre 2019
¿Por qué siento el corazón en la garganta?

La sensación de sentir el corazón en la garganta, en el pecho o el simple hecho de sentir los latidos del corazón de manera fuerte es conocido como "palpitaciones". Es una de las consultas más comunes al médico y, aunque la mayoría de las veces, se trata de problemas benignos y que no revisten de mayor gravedad para el paciente, sí generan cierta ansiedad y malestar por el hecho de pensar que se sufre de una enfermedad grave.

Existen muchísimas causas por las cuales una persona puede sentir el corazón en la garganta, y en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las más frecuentes e importantes.

También te puede interesar: Siento muy fuerte los latidos del corazón

Causas de sentir el corazón en la garganta

A continuación, mencionamos las causas más comunes que pueden originar sentir los latidos del corazón en la garganta:

Ansiedad o depresión

Una persona que está sufriendo un ataque de pánico o presenta ansiedad suele sentir que tiene el corazón en la garganta, lo cual puede asociarse a falta de aire, temblor en las manos, sudoración, náuseas e incluso dolor en el tórax. También puede sentir palpitaciones alguien con trastorno depresivo, esta persona también puede sentir inapetencia, falta de esperanza y tristeza.

Si bien es muy frecuente que en estas enfermedades se sientan palpitaciones, de todas maneras, se deben descartar las otras posibles causas, sobre todo, las cardíacas, porque se ha visto que en varias ocasiones pueden estar presentes tanto el problema psiquiátrico como el orgánico.

Inadecuada condición física

Sentir los latidos del corazón en la garganta inmediatamente después de hacer un esfuerzo físico poco habitual, puede que sea debido a que no tienes una condición física adecuada.

Si esto te sucede muy a menudo, tal vez debas consultar a tu médico de cabecera para estar tranquilo de que no se trata de una patología importante.

Cambios hormonales

Puede ser que sientas el corazón en la garganta si estás durante algún cambio hormonal importante, tal como el embarazo o después de la menopausia. No obstante, siempre debes consultar a tu médico si tienes palpitaciones para descartar otro tipo de problemas.

Sustancias, medicamentos y drogas

El consumo de algunas bebidas, fármacos y de ciertas drogas ilícitas puede generar la sensación de sentir el corazón en la garganta, entre ellas, podemos encontrar:

  • Alcohol.
  • Café.
  • Nicotina.
  • Anfetaminas.
  • Bebidas cola.
  • Fármacos para "disminuir de peso".
  • Suspensión reciente de betabloqueadores.
  • Adrenalina.
  • Efedrina y pseudoefedrina (presente en descongestivos nasales).
  • Cannabis.
  • Cocaína.
  • Heroína.

Lo conveniente es suspenderlas si no se trata de medicación indicada por un médico, en cuyo caso debe consultarse primero al profesional.

Enfermedades generales que pueden causar palpitaciones en la garganta

Hay ciertos problemas de salud que, entre otros síntomas, pueden dar origen a la sensación de tener el corazón en la garganta. Estos son:

  • Fiebre: la temperatura corporal mayor a 38° puede dar este tipo de síntomas. Además, suele haber dolor corporal y de cabeza y escalofríos.
  • Anemia: este tipo de alteración en la sangre puede manifestarse con palpitaciones, fatiga, debilidad, dolores de cabeza, palidez, entre otros.
  • Hipertiroidismo: el aumento de la función de la tiroides puede generar: nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, aumento del apetito, dificultad para concentrarse y, entre muchos otros síntomas, también palpitaciones.
  • Hipoglucemia: el bajo nivel de glucosa en la sangre puede hacer sentir el corazón en la garganta, esto acompañado de temblores, dolor de cabeza, hambre, visión borrosa, mareo, aturdimiento o confusión.
  • Hipotensión ortostática: si al ponerte de pie, de repente sientes mareos, aturdimiento, confusión, náuseas, tienes visión borrosa y hasta palpitaciones.
  • Síndrome vasovagal: puede darse en distintas enfermedades (cardíacas, pulmonares, cerebrovasculares) o por una predisposición personal. La persona ante estímulos muy diversos( como sufrir una impresión, dolor, estrés) siente palpitaciones, visión borrosa, confusión, desvanecimiento.
¿Por qué siento el corazón en la garganta? - Enfermedades generales que pueden causar palpitaciones en la garganta

Qué hacer en caso de sentir el corazón en la garganta

Si tienes la sensación de que el corazón late en tu garganta, en tu pecho o sientes alguna alteración en los latidos, es conveniente que tomes algunas medidas para evitar y aliviar las palpitaciones:

  • Es importante que recurras a tu médico de confianza para que pueda realizar un completo interrogatorio, examen físico y los estudios que crea convenientes (tales como electrocardiograma y análisis de laboratorio).
  • Conserva la calma, es muy probable que la causa no sea grave.
  • Deja de consumir aquellas sustancias que puedan generar la situación (que se han enumerado en el apartado anterior), tales como café, alcohol y bebidas cola. Evita también el cigarrillo.
  • Hasta que realices la consulta médica, intenta no realizar esfuerzos físicos no habituales.
  • Es importante que también te relajes y aprendas a controlar el estrés y la ansiedad. La práctica de ejercicios de relajación y respiración pueden ser de gran ayuda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué siento el corazón en la garganta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre ¿Por qué siento el corazón en la garganta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué siento el corazón en la garganta?
1 de 2
¿Por qué siento el corazón en la garganta?

Volver arriba