Palpitaciones del corazón

Diferencias entre palpitaciones y taquicardia

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 6 marzo 2024
Diferencias entre palpitaciones y taquicardia

Muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre palpitaciones y taquicardia, ya que ambos términos pueden parecer similares y generar confusión. Sin embargo, existe una distinción clave entre ellos: las palpitaciones se refieren a la sensación o percepción consciente de latidos cardíacos que pueden sentirse rápidos, fuertes o irregulares; mientras que la taquicardia es un término médico que describe un ritmo cardíaco acelerado objetivamente medido, superando las 100 pulsaciones por minuto, lo que indica una condición que puede necesitar tratamiento.

La taquicardia representa un riesgo real que requiere evaluación y tratamiento médicos. Es crucial prestar atención a las señales de nuestro corazón, especialmente si las palpitaciones son frecuentes o si percibimos cualquier anomalía en nuestro ritmo cardíaco, pues un diagnóstico temprano puede prevenir complicaciones o problemas más graves en el futuro. En ONsalus, profundizamos en las diferencias entre palpitaciones y taquicardia para ayudarte a entender cuándo es esencial buscar atención médica.

También te puede interesar: Siento muy fuerte los latidos del corazón

Índice

  1. Principales diferencias entre palpitaciones y taquicardia
  2. Qué puedo hacer para calmar las palpitaciones
  3. Qué puedo hacer para calmar la taquicardia

Principales diferencias entre palpitaciones y taquicardia

Tanto las palpitaciones como la taquicardia se suelen confundir o son términos usados de forma indiferente por los pacientes, pero, aunque ambos cuadros se asocian con el ritmo cardíaco, existen diferencias entre ellas:

Palpitaciones

Las palpitaciones son una percepción subjetiva de los latidos del corazón, lo que significa que la persona es consciente de sus propios latidos, sintiéndolos de manera rápida, fuerte o irregular. Es decir, se tiene la sensación de que el corazón está latiendo de forma notable y, además de percibirse en el pecho, puede sentirse en el cuello e incluso en la garganta.

  • Características: las personas suelen describir las palpitaciones como latidos acelerados, golpeteos, aleteos o una sensación de “volteretas” en el pecho.
  • Causas: las causas que dan origen a la propia percepción de los latidos cardíacos puede ser la ansiedad, el estrés, la actividad física excesiva, el alcohol, la ingesta de cafeína, la fiebre, la nicotina, los cambios hormonales, entre otras. En ciertos casos, puede tratarse de un síntoma de arritmias, aunque no siempre es indicativo de una condición cardíaca.
  • Tratamiento: es importante reducir la ingesta de café, descansar el tiempo necesario, evitar fumar, perder peso si el paciente es obeso, no ingerir drogas o fármacos con anfetaminas, reducir el estrés en el ambiente laboral, procurar no usar descongestionantes nasales, entre otros. Es decir, se debe identificar qué las provoca y resolver la causa en cuestión.

Aunque las palpitaciones sean una experiencia subjetiva, deben ser evaluadas por un médico para descartar cualquier patología de origen cardiovascular, especialmente si son frecuentes. En todo caso, el especialista es quien orientará en el tratamiento, dependiendo de la causa subyacente.

Taquicardia

Las taquicardias son afecciones cardíacas caracterizadas por un ritmo cardíaco acelerado. Los cardiólogos las clasifican en taquicardias sinusales y taquiarritmias, según la actividad eléctrica del corazón que las origina.

  • Características: esta afección se caracteriza porque los latidos del corazón van a más de 100 por minuto, lo cual no es normal si la persona está en reposo. Se trata de una medición que el médico hace de forma objetiva, más que una sensación. Cabe destacar que la taquicardia no siempre es percibida por el paciente, por lo que se detecta con exámenes físicos o pruebas como el electrocardiograma (ECG). Si los latidos son más rápidos de lo normal, se debe acudir al médico porque esto puede ser un indicio de una afección cardiovascular que podría alterar el riego sanguíneo hacia los demás órganos del cuerpo.
  • Causas: su causa puede estar asociada con la ansiedad, el estrés, la ingesta de bebidas energéticas, el consumo de café, reacciones secundarias a fármacos o enfermedades cardiacas.
  • Tratamiento: este estará orientado a la causa subyacente. Puede incluir la prescripción de ciertos fármacos, procedimientos como la ablación por radiofrecuencia o introducir cambios en el estilo de vida, tales como evitar la nicotina, la cafeína, el alcohol, llevar una dieta baja en grasas, hacer técnicas de relajación para el control del estrés, descansar bien, entre otros. Los médicos de urgencia también podrían interrumpir la fase aguda o resolverla por medio del choque externo. Una vez resuelto el cuadro o episodio agudo, el cardiólogo establecerá un tratamiento y un seguimiento al paciente.

En resumen, las palpitaciones son una percepción subjetiva de los latidos del corazón que pueden originarse por diversas causas, incluida la ansiedad, el consumo de cafeína o el estrés. Por otro lado, la taquicardia requiere atención médica urgente.

Las palpitaciones generalmente son benignas y tienden a resolverse por sí mismas, con una duración que a menudo es muy breve. En cambio, cuando el corazón late a más de 100 latidos por minuto, se denomina taquicardia, y si la frecuencia es inferior a ese valor, se considera bradicardia. Por esta razón, es importante comunicarle al médico cualquier latido que no se perciba como normal. Las palpitaciones suelen durar solo 1 o 2 minutos, no más.

Diferencias entre palpitaciones y taquicardia - Principales diferencias entre palpitaciones y taquicardia

Qué puedo hacer para calmar las palpitaciones

Algunas de las recomendaciones para calmar las palpitaciones son las siguientes:

  • Realizar técnicas de respiración profunda para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar el tabaco.
  • Reducir o eliminar la ingesta de cafeína.
  • Evitar las bebidas energizantes.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Consultar con el médico si pudiese deberse al efecto secundario de un fármaco y analizar qué posibilidad hay de cambiarlo.
  • Escuchar música relajante.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Recibir un masaje para relajarse.
  • Leer un libro.
  • Ver películas que te distraigan.

Qué puedo hacer para calmar la taquicardia

Algunas recomendaciones para calmar la taquicardia incluyen:

  • Dispón de un tensiómetro en casa para controlar tu pulso. Si es posible, anota la frecuencia de las pulsaciones por minuto, la duración de los episodios y comparte esta información con tu médico.
  • Interrumpe cualquier actividad que estés realizando en ese momento e intenta relajarte.
  • Si la taquicardia no cede, es importante que busques atención médica de inmediato.
  • Ten en cuenta que la taquicardia no siempre es perceptible por el paciente; por lo tanto, si experimentas síntomas adicionales como dificultad para respirar, vértigo, sudoración excesiva, mareos o náuseas, dirígete a un servicio de urgencias rápidamente.
  • Si cuentas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, estás embarazada o tienes diagnósticos de otras afecciones, como diabetes o hipertensión, es especialmente importante buscar atención médica urgente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre palpitaciones y taquicardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Arantzamendi, L. G., Rua, I. E., Torres, M. A., & Merodio, J. O. (2013). Tratamiento de las taquicardias. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(38), 2306-2315.
  • Benali, K., and C. Guenancia. "Palpitaciones." EMC-Tratado de Medicina (2022).
  • Frank, R., and F. Hidden-Lucet. "Palpitaciones." EMC-Tratado de Medicina 19.2 (2015): 1-6.
  • Marquez, F. R. B. Palpitaciones-Taquicardias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre palpitaciones y taquicardia