Compartir

Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento

 
Por Gennesis González, Médico. 30 noviembre 2018
Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento

El sentir que el corazón te late muy rápido, fuerte y agitado define las palpitaciones en el pecho, esta sensación se manifiesta ante factores como el ejercicio, estrés, la ingesta de algún medicamento y por último y en raras ocasiones por alguna enfermedad.

Las palpitaciones en el pecho por sí solas no hacen daño salvo casos graves de manifestaciones de taquicardia como síntoma grave de los latidos irregulares cardíacos. Las arritmias cardíacas sí requerirán tratamiento.

Es importante conocer de manera oportuna todo lo relacionado a este tema. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre las palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento ideal para esta afección.

También te puede interesar: Taquicardia: síntomas, causas y tratamiento

Qué son las palpitaciones en el pecho

Las palpitaciones en el pecho suceden cuando el corazón late muy fuerte, agitado y rápido, estás además de sentirse en el pecho se pueden manifestar en la garganta y cuello. Esta es una sensación lo suficientemente desagradable para la persona que lo padece.

Aunque es una sensación inofensiva es importante acudir al médico cuando se presenta con mucha frecuencia y sin una razón o causa aparente o cuando tarda mucho tiempo (más de 2 horas) en regresar a la frecuencia cardíaca normal, que se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto.

El corazón late de manera normal con una frecuencia estándar, si supera los 100 latidos por minutos estamos ante la presencia de taquicardia y si late con una frecuencia menor a 60 latidos por minuto se denomina bradicardia.

La frecuencia cardíaca varía en función de ciertos factores. Pero en estado de reposo esta se debe encontrar entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando en este estado el corazón late con fuerza se están experimentando las temidas palpitaciones en el pecho.

Las palpitaciones representan el 16% de las consultas en atención primaria[1] y son precedidas por dolor torácico como causa de consultas en el servicio de cardiología.

Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento - Qué son las palpitaciones en el pecho

Qué causa las palpitaciones en el pecho

Las palpitaciones en el pecho pueden estar relacionadas con el corazón o no, a continuación te explicamos cuáles son las principales causas de las palpitaciones en el pecho:

  • Ejercicio: la actividad física puede estimular la respuesta cardíaca y aumentar el metabolismo.
  • Emociones: la ansiedad y el estrés se encargan de activar el organismo y por lo tanto hacer que el corazón se acelere sintiendo las temidas palpitaciones.
  • Cafeína: la ingesta de bebidas estimulantes como el café, así como el consumo de drogas y tabaco generan de manera frecuente palpitaciones en el pecho.
  • Consumo de medicamentos: algunos fármacos tienen dentro de sus efectos secundarios las palpitaciones, sólo algunos de ellos tiene un componente estimulante dentro de los que se incluyen los medicamentos utilizados para la hipertensión arterial, para tratar problemas cardíacos o medicamentos para el asma.
  • Fiebre: Por otro lado el aumento de la temperatura hace que haya palpitaciones en el corazón.
  • Hipertiroidismo: la estimulación de la glándula tiroides o el exceso de actividad hacen que haya un aumento de las hormonas afectando directamente al corazón y presentando palpitaciones en el mismo.
  • Déficit de oxígeno: también estimula el corazón haciendo mucho más notorio las palpitaciones como mecanismo compensatorio.
  • Déficit de hierro: la anemia se refleja en ocasiones con palpitaciones en el corazón.

En relación a las palpitaciones en el pecho que están directamente relacionados con el corazón encontramos:

  • Arritmia cardíaca: las personas cuyo ritmo cardíaco es irregular pueden presentar en cualquier momento palpitaciones en el pecho.
  • Valvulopatías: a cualquier problema relacionado con las válvulas del corazón pueden estar relacionadas a la presencia palpitaciones en el pecho las válvulas cardíacas se encargan de facilitar la circulación de la sangre a través de todo el corazón.
Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento - Qué causa las palpitaciones en el pecho

Palpitaciones en el pecho: tratamiento

Estando en reposo y ante la presencia de palpitaciones en el pecho se debe sospechar de que existe algún factor desencadenante. En ese caso, para lograr mejorar las palpitaciones es importante modificar el estilo de vida, lo que incluye:

  • Eliminar de la dieta el consumo de bebidas con cafeína.
  • Eliminar el hábito tabáquico.
  • No consumir drogas.

Por otro lado, es necesario aprender a canalizar todas las emociones que afectan directamente nuestra salud emocional, por lo que es importante realizar actividades de meditación, aplicar técnicas de relajación o yoga para mejorar este aspecto que pueden causar las palpitaciones en el pecho.

En el caso de que las palpitaciones sean causadas por el consumo de medicamentos es importante tomar en cuenta si este síntoma aparece a la vez que se inicia el tratamiento y consultar al médico cuando sea necesario.

Una vez que comienza a sentir las palpitaciones es importante tomar el pulso y medir durante cuánto tiempo dura este síntoma para que al momento de acudir al médico se le suministre toda la información necesaria.

Es trascendental saber las causas de aparición de las palpitaciones en el pecho y acudir al médico en el momento oportuno, sobre todo cuando está relacionado a problemas relacionados directamente con el corazón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Álvarez-Gaviria, Manuel et al. Enfoque semiológico de las palpitaciones. Rev. Fac. Med. 2014 Vol. 62 No. 1: 119-130. Recuperado el 11 de Noviembre de 2018 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n1/v62n1a15.pdf

Escribir comentario sobre Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento
1 de 3
Palpitaciones en el pecho: causas y tratamiento

Volver arriba