Compartir

Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto

Por Gennesis González, Médico. 23 enero 2019
Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto

De manera normal, el corazón late de 60 a 80 veces por minuto. Estos latidos pasan desapercibidos, sin embargo, ante la presencia de algunos factores particulares pueden llegar a manifestarse las conocidas palpitaciones cardíacas. Estas pueden ser un síntoma molesto y angustioso cuando lo sentimos, y estas pueden aparecer en el pecho, garganta o cuello.

Las palpitaciones son descritas como el corazón acelerado, como si el pecho saltara o como si el corazón se fuese a salir por la boca. Si bien es cierto las palpitaciones pueden ser el resultado ante situaciones de estrés, angustia, miedo o práctica de ejercicios, también es posible que indiquen algún problema cardíaco.

Las personas pueden sentir las palpitaciones en diferentes momentos una de ellas es al momento de acostarse, en este artículo de ONsalus responderemos tus dudas en relación a la pregunta de por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto.

Qué son las palpitaciones

Los latidos del corazón suceden entre 60 y 80 veces por minutos. Normalmente, estos pasan desapercibido por el ser humano, sin embargo, cuando estos latidos se hacen evidentes y son percibidos se conocen como palpitaciones cardíacas son descritos como latidos fuertes, rápidos y, en ocasiones, con pausas intermitentes entre ellos.

El corazón es un órgano particular, funciona durante toda la vida pero no sentimos como trabaja, es decir, no sentimos los latidos cardíacos. Cuando son evidentes se relaciona a una respuesta a alguna actividad o a un estímulo psicológico. En otros casos, las palpitaciones pueden manifestarse en reposo. Hay una diversidad de factores relacionados a la presencia de palpitaciones:

  • Ejercicio físico.
  • Embarazo.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Miedo.
  • Cafeína.
  • Relacionado a algunas situaciones clínicas como hipoglicemia, hipopotasemia.
  • Administración de algunos medicamentos como los antiasmáticos, antihipertensivos.
  • Consumo de drogas como la cocaína.
  • Nicotina.
Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto - Qué son las palpitaciones

Por qué tengo palpitaciones al acostarme

Una situación particular es notar palpitaciones al acostarse. A continuación te explicamos cuáles son las principales causas de las palpitaciones al acostarse:

Consumo de cafeína

Muchas personas tienen de costumbre tomar bebidas cafeinadas cerca de las horas de dormir, este es un factor bastante común para notar palpitaciones al acostarse, la cafeína es un alto estimulante del sistema nervioso central, de hecho el más consumido en el mundo, es capaz de actuar en el ritmo respiratorio y cardíaco, genera sensación de bienestar, euforia y motivación, estimula el estado de vigilia y alerta, se estima que este efecto permanece al menos entre 4 y 6 horas. La mejor manera para evitar las palpitaciones antes de dormir es evitando el consumo de bebidas que contengan cafeína cerca de la hora de descanso.

Consumo de nicotina

Este hábito justo antes de dormir perturba la frecuencia cardíaca, actúa como estimulante aumentando el ritmo cardíaco. El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo cardiovascular más importante, la incidencia de las enfermedades coronarias en fumadores es 3 veces mayor que en el resto de la población[1]. Expertos demuestran que el hábito tabáquico aumenta la frecuencia cardíaca, alterando el ritmo de los latidos del corazón.

Estrés y ansiedad

Cuando atravesamos un periodo de estrés intenso o sufrimos ansiedad puede afectar al sueño, manifestándose sobretodo en los momentos antes de ir a dormir. Es justamente en este momento en donde el cerebro internaliza todo lo sucedido en el día de manera subconsciente reflejándose en palpitaciones nocturnas.

Palpitaciones al acostarse: otras causas

Más allá de lo que hemos explicado, pueden existir razones de mayor gravedad que se relacionan con las palpitaciones al acostarse:

  • Enfermedad del corazón: existen algunas afecciones del corazón que se manifiestan con palpitaciones al acostarse, esto es debido al trabajo doble que realiza el corazón en esta posición, en busca de favorecer el bombeo de la sangre a todo el cuerpo. Además de los latidos intensos se puede evidenciar dolor en el pecho y dificultad al respirar.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC): esta afección está relacionada al punto anterior pero requiere un apartado diferente. Cuando una persona padece de insuficiencia cardíaca congestiva y se acuesta de lado izquierdo va a comenzar a sentir palpitaciones intensas, esto es debido a la presión excesiva sobre el corazón, lo que hace que esta condición empeore. Esta condición se manifiesta además con retención de líquido, aumento de peso sin explicación alguna y dificultad para respirar.
  • Embarazo: algunas gestantes se pueden quejar de sentir palpitaciones en el pecho al acostarse esto se relaciona ampliamente a los cambios hormonales durante esta etapa. Esto suele ser temporal, sin embargo en caso de que sea persistente es imprescindible acudir al ginecólogo para descartar que exista otra afección.

Se puede presentar también palpitaciones al acostarse ante la presencia de:

  • Las actividades físicas cerca de la hora de descanso.
  • Anemia.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto - Palpitaciones al acostarse: otras causas

Cómo se diagnostican las palpitaciones

A pesar de que es un síntoma, las palpitaciones pueden diagnosticarse midiendo el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma. Más allá de esto, el médico puede indicar otros exámenes y paraclínicos como:

  • Análisis de sangre y orina.
  • Radiografía de tórax.
  • Ecocardiograma.
  • Prueba de monitorización cardíaca ambulatoria o Holter.

Si el paciente acude en el momento que tiene las palpitaciones es probable que el médico logre obtener un registro de las mismas, anotando cuándo ocurren, cuánto tiempo duran, cómo se siente cuando comienzan y qué estaba haciendo cuando iniciaron las palpitaciones. Este punto es importante para el diagnóstico adecuado de la causa relacionada con la aparición de las palpitaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Dr. Jaume Riba Casellas. TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón?. Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Recuperado el 23 de enero de 2019 de: https://www.quironsalud.es/blogs/es/corazon/tabaco-corazon-afecta-tabaco-corazon

Escribir comentario sobre Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juana de jesus aponte
Porque tengo palpitaciones cuando estoy descansando y no cuando estoy activa?
Gennesis González
Saludos Juana, son muchas causas asociadas como por ejemplo el consumo de café, el cigarrillo o el estilo de vida que se puede ver afectado por el estrés y la ansiedad, estas no son todas las causas, hay otras que para dar un diagnóstico efectivo debe ser valorada por su médico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto
1 de 3
Por qué tengo palpitaciones cuando me acuesto

Volver arriba