Compartir

Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga - Periodista especializada en salud
Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento

Las cámaras superiores del corazón se llaman aurículas y es allí donde comienza el latido normal del corazón. Esta zona, también conocida como el nodo sinusal, actúa como una especie de marcapasos natural, ya que es responsable de hacer que los latidos sean estables y regulares.

Durante la bradicardia los latidos suceden y se transmiten de forma normal, solo que mucho más lento, lo cual disminuye la frecuencia cardíaca hasta 60 latidos por minuto. Sin embargo, la mayoría de las bradicardias sinusales son arritmias totalmente benignas que no resultan ningún riesgo para la salud ni comprometen la función cardíaca, incluso, en algunos casos como el de las personas que practican deporte de manera intensa, se presenta como una condición normal y fisiológica.

En este artículo de ONsalus hablaremos sobre la bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la bradicardia sinusal

La bradicardia sinusal puede ser causada por muchos factores como enfermedades, problemas en el nodo sinusal o actividades cotidianas. Las causas más comunes son:

  • Entrenamiento físico constante y muy intenso.
  • Hipotorioidismo.
  • Enfermedad del nodo sinusal.
  • La bradicardia sinusal es un síntoma previo del infarto al miocardio.
  • Esta afección también puede ocurrir de manera normal mientras dormimos.
  • Daño cicatricial en el tejido del miocardio.
  • Edad superior a los 50 años.
  • Hipertensión arterial.
  • Medicamentos digitálicos, bloqueadores de canales de calcio, betabloqueadores y antiarrítmicos.
  • Cardiopatía congénita.
  • Apnea del sueño.
  • Fiebre reumática y lupus.
  • Síncope.
  • Alteración de la presión intracraneal.
  • Falta de oxígeno.

Síntomas de la bradicardia sinusal

La bradicardia sinusal no siempre manifiesta síntomas. Este tipo es más común en personas jóvenes y atletas sanos que recuperan su frecuencia cardíaca normal con el paso de los años, de hecho, la mayoría no se entere hasta que asiste a un chequeo médico rutinario. Durante los vómitos, el sueño y el síncope también se produce bradicardia sinusal. En algunos casos, cuando una persona ve algo que le asombra y se sorprende de manera importante también ocurre una bradicardia sinusal asintomática.

No obstante, cuando la bradicardia sinusal viene acompañada con sintomatología, normalmente es causada por un problema en el nodo sinusal o por daño cardíaco o cardiopatía congénita. En estos casos puede que la frecuencia cardíaca lenta esté acompañada de los siguientes síntomas:

  • Dolor torácico.
  • Angina de pecho.
  • Desmayo.
  • Confusión mental.
  • Fatiga.
  • Mareos y vértigo.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.

Tratamiento para la bradicardia sinusal

Una vez que el especialista médico ha determinado la existencia de la bradicardia sinusal, será necesario realizar una serie de pruebas y exámenes para comprobar la salud de su corazón. Por ejemplo, la realización de un electrocardiograma puede ayudar al médico a comprobar la normalidad o anormalidad de los ritmos cardíacos y conocer dónde se origina el trastorno. Asimismo, el monitoreo Holter ayuda a identificar alteraciones e la frecuencia cardíaca que la hagan excesivamente lenta, incluso, con este examen se pueden determinar las pausas prolongadas y las taquicardias.

Una vez que se compruebe que la salud cardiovascular no está comprometida, como es en la mayoría de los casos, si la bradicardia sinusal es asintomática no será necesario realizar ningún tipo de tratamiento ni consumir ningún medicamento. Sin embargo, puede que el especialista revise las medicinas que consume y haga algunos cambios para evitar que la bradicardia empeore, esto en caso de que la condición sea producida por la ingesta de algún fármaco.

Cuando la bradicardia sinusal afecta considerablemente la frecuencia cardíaca y es debida a un problema en el nodo sinusal que no está regulando correctamente la transmisión de los latidos, será necesario la colocación de un marcapasos artificial para que realice el trabajo que las cámaras superiores del corazón no están logrando ejercer de manera normal. Las personas con marcapasos permanente no corren ningún tipo de riesgo, de hecho, pueden olvidarse por completo del diagnóstico de bradicardia sinusal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
cecilia hernandez
LOS FELICITO, SOY UNA PERSONA DE 54 AÑOS HIPERTENSA, Y ME DIAGNOSTICARON BRADICARDIA SINUSAL, AL PARECER POR TOMAR METOPROLOL. ES PELIGROSO TENER ESTA ENFERMEDAD?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cecilia, dependiendo de lo grave que sea la bradicardia sí que puede ser peligrosa. Es por eso que es tan necesario seguir un tratamiento médico para prevenirlo.
Luis Nieto
Tengo 60 años y soy diabetico insulino requirente hace 11 años, y en un examen de Electrocardiograma sale normal salvo por la Bradicardia sinusal. Desde siempre he trotado, ahora producto de problemas en las rodillas astrosis, solo hago deporte casi todos los días. Es esto negativo para la Bradicardia sinusal que tengo.

Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Bradicardia sinusal: causas, síntomas y tratamiento