Otras enfermedades genéticas

Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 8 abril 2018
Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas son aquellos defectos, trastornos o malformaciones que una persona padece de nacimiento. Pueden ser anomalías estructurales o funcionales que se detectan durante el embarazo, al momento del parto o en un momento determinado de la vida. Las anomalías congénitas graves más comunes son la malformación del tubo neural, el síndrome de Down y las malformaciones cardíacas, a estas últimas dedicamos este trabajo de ONsalus.

Cardiopatía congénita es el término que se utiliza para describir muchas de las condiciones que afectan al corazón desde el nacimiento. Si bien los niños que nacen con problemas en el corazón no suelen presentar otros defectos, esta patología sí puede ser causada por síndromes genéticos o cromosómicos. A continuación podrás conocer todo sobre la cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Enfermedad de Wilson: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de cardiopatía congénita
  2. Causas de la cardiopatía congénita
  3. Síntomas de la cardiopatía congénita
  4. Tratamiento de la cardiopatía congénita
  5. Prevenir la cardiopatía congénita

Tipos de cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita puede englobar muchos de los problemas que afectan al corazón de un recién nacido. De hecho, se considera que existen más de 50 tipos, por esta razón las afecciones que se consideran cardiopatía congénita se clasifican de la siguiente manera:

Cardiopatías congénitas cianóticas: son aquellas complicaciones cardíacas en las que se presenta una falta de oxígeno que brinda al neonato un aspecto morado o azulado al nacer. Las cardiopatías congénitas más comunes de este tipo son:

  • Anomalía de Ebstein.
  • Atresia pulmonar.
  • Atresia tricúspide.
  • Corazón izquierdo hipoplásico.
  • Drenaje venoso pulmonar anómalo total.
  • Tetralogía de Fallot.
  • Tronco arterial.
  • Transposición de los grandes vasos.

Cardiopatías congénitas no cianóticas: son aquellas que presentan complicaciones cardíacas pero no se presenta interrupción del suministro de oxígeno. Las más comunes son:

  • Estenosis aórtica.
  • Comunicación interauricular.
  • Coartación de la aorta.
  • Conducto arterial persistente.
  • Estenosis pulmonar.
  • Comunicación interventricular.
  • Canal auriculoventricular.

Causas de la cardiopatía congénita

Aunque no se ha definido una causa específica para la cardiopatía congénita, se han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de del desarrollo de estas enfermedades:

Genética

Si bien las cardiopatías congénitas suelen ser el único defecto con el que nace un neonatal, estas pueden ser parte de algunos síndromes genéticos o cromosómicos como el síndrome de Down, síndrome de Marfan, Trisomía 13, síndrome de Turner y síndrome de Noonan.

Estado nutricional de la madre

La OMS afirma que el sobrepeso, la carencia de yodo y folato y enfermedades como la diabetes están relacionados con la aparición de anomalías congénitas en el neonato. Por ejemplo, el exceso de vitamina A durante el embarazo puede ocasionar desarrollo anormal del feto.

Infecciones y sustancias tóxicas

Algunas medicinas como el ácido retinoico, sustancias químicas, bebidas alcohólicas y hasta enfermedades como la rubeola pueden incidir en la aparición de cardiopatías congénitas.

Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la cardiopatía congénita

Síntomas de la cardiopatía congénita

Los síntomas de la cardiopatía congénita dependerán de la afección que la cause. Algunas condiciones pueden causar síntomas al momento del nacimientos, otras, por el contrario, pueden presentar sus primeros signos hasta dos semanas después del parto.

Asimismo, existen casos en que la cardiopatía congénita no causa ningún problema y se convierte en un diagnóstico que se realiza muchos años después del nacimiento, como es el caso de la coartación de la aorta. Otras complicaciones puede que nunca representen un problema importante de salud a lo largo de toda la vida del neonato.
Algunas de las cardiopatías congénitas menos peligrosas son:

  • Comunicación interventricular pequeña.
  • Comunicación interauricular.
  • Conducto arterial persistente.

Tratamiento de la cardiopatía congénita

Muchas de las cardiopatías congénitas se pueden tratar con cirugía al momento del nacimiento mientras que otras se pueden controlar con la administración de fármacos que estimulen la salud del corazón y el buen funcionamiento de este músculo. Sin embargo, el tratamiento de la cardiopatía congénita dependerá de la afección que la cause.

Incluso, existen algunas patologías que se pueden curar solas con el paso del tiempo a medida que el neonato crece y se desarrolla, otras, por el contrario, necesitarán un seguimiento a lo largo de la vida de la persona para controlar la afección y garantizar el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la cardiopatía congénita

Prevenir la cardiopatía congénita

Aunque la causa específica de estas afecciones se desconoce, sí existen algunas recomendaciones que son de gran importancia para prevenir las cardiopatías congénitas, algunas de estas son:

  • No consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo.
  • No consumir ningún tipo de droga ilícita durante el embarazo.
  • Consultar con el médico antes de consumir cualquier medicamento.
  • Evitar estar en contacto con cualquier persona que tenga rubeola y si no te has vacunado antes del embarazo, hacerlo inmediatamente al momento del parto.
  • Mantener controlados los niveles de azúcar en sangre en casos de que la madre sea diabética.
  • Si existen casos de cardiopatías congénitas en la familia, es recomendable solicitar al médico que realice pruebas genéticas.
Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento - Prevenir la cardiopatía congénita

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos genéticos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
paloma
Madres cardiopatas con civ tienen problemas en el embarazo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
La mayoría de las madres con cardiopatías pasan el embarazo sin problemas, eso no significa que no haya más riesgo que con una madre totalmente sana y que no se deba tomar en consideración.
paloma
Buenas tardes alguna madre con civ se puede tener hijos con comunicación interventricular de 4 mm y con 38 años gracias.
1 de 4
Cardiopatía congénita: causas, síntomas y tratamiento