Compartir

Por qué siento palpitaciones en el cuello

Por Gennesis González, Médico. 23 enero 2019
Por qué siento palpitaciones en el cuello

¿Has llegado a sentir que el cuello te late? ¿Tienes miedo por qué no sabes qué significa? ¿Te dura poco o mucho tiempo? Las palpitaciones en el cuello o garganta no son más que latidos cardíacos que se sienten justo en esta zona y muchos las describen como si el corazón latiera intensamente en el cuello.

Las palpitaciones del corazón pueden llegar a sentirse en el pecho, cuello y garganta y suelen generar bastante incomodidad e inquietud, muchas personas logran describir las características específicas de las palpitaciones cardíacas al ser percibidas en el cuello, una zona bastante sensible. En este artículo de ONsalus te responderemos la pregunta por qué siento palpitaciones en el cuello y te explicaremos las principales causas relacionadas.

También te puede interesar: Por qué me vibra el corazón

Palpitaciones en el cuello: causas

Las palpitaciones son latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviese latiendo de manera acelerada. Estas palpitaciones pueden sentirse, además de en el pecho, en la garganta y en el cuello. Notarlas en cualquiera de estas partes, es frecuente en condiciones de ansiedad, miedo, estrés, después de la toma de algunos medicamentos, consumo de alcohol o café y durante la realización de ejercicio físico.

Muchas veces quienes la sienten, la describen como si el corazón se le fuese a salir por la garganta o por la boca, representando una sensación bastante incómoda, normalmente suele desaparecer en unos segundos.

Las palpitaciones en el cuello suelen estar acompañadas de algunos síntomas bastante característicos:

  • Palpitaciones irregulares, que se describen como si el corazón se detuviera por algunos segundos o como si no latiera de manera regular.
  • Palpitaciones o latidos fuertes y rápidos que comienzan en el pecho y se extienden al cuello.
  • Dolor en el pecho.
  • Angustia e intranquilidad.

Las palpitaciones pueden causar preocupación en cualquier lugar donde se perciban. No se debe olvidar la importancia que tiene la visita al médico para evitar alguna afección mayor. De acuerdo a una revisión publicada por la Sociedad de Medicina Interna de Uruguay, las palpitaciones constituyen el 16% de los motivos de consulta en los servicios de emergencia[1].

Por qué siento palpitaciones en el cuello - Palpitaciones en el cuello: causas

Palpitaciones en el cuello: causas comunes

Por más sencillo e inofensivo que parezca debes saber que las palpitaciones en el cuello pueden estar relacionadas a algunas causas en particular:

  • Espasmo laríngeo: esto no es más que un tipo de contracción exagerada de los músculos que permiten el cierre de la glotis, al aparecer el espasmo laríngeo puede evidenciarse dificultad respiratoria y palpitaciones en la garganta o cuello.
  • Amigdalitis: este proceso inflamatorio e infeccioso de las amígdalas causada por virus o bacterias puede generar síntomas particulares, uno de ellos es que al existir un proceso inflamatorio se puede llegar a sentir palpitaciones en el cuello, este síntoma se puede asociar a dificultad para tragar alimentos, fiebre, dolor de cabeza y sensibilidad en la zona.
  • Ansiedad: esta afección es bastante común, además es el denominador común de las palpitaciones cardíacas, la sensación de ansiedad puede aumentar la presión arterial de allí su relación.
  • Tomar algunos medicamentos: la administración de algunos medicamentos puede tener dentro de sus efectos adversos la presencia de palpitaciones cardíacas, sobre todo los fármacos indicados para la hipertensión arterial, asma bronquial y enfermedades cardíacas en general.
  • Por otro lado, las palpitaciones en el cuello pueden estar relacionadas a una afección que se conoce como arritmia supra ventricular, cuya percepción del latido en el cuello se debe a las contracciones de las válvulas cardíacas. Este tipo de afección si bien es cierto que es benigna debe ser evaluada por el especialista.
Por qué siento palpitaciones en el cuello - Palpitaciones en el cuello: causas comunes

Cuándo ir al médico por palpitaciones en el cuello

Si las palpitaciones son infrecuentes y duran unos pocos segundos no será indispensable la evaluación. Por el contrario, debes acudir al médico cuando tienes palpitaciones y cumples alguno de los siguientes puntos:

  • Si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas no dude en acudir a urgencias.
  • Si las palpitaciones cada vez se vuelven más frecuentes y no ceden en algunos minutos.
  • Si las palpitaciones se van intensificando cada vez más.
  • Si inicia dolor en el pecho.
  • Si aparece sensación de falta de aire.
  • Si sientes mareo.
  • Ante la presencia de confusión.
  • Si hubo desmayo.

¿Se pueden tratar las palpitaciones?

El tratamiento de las palpitaciones va a depender de la causa relacionada con su aparición, por lo que vale la pena la revisión completa por el especialista. Sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos de la salud:

  • Disminuir los niveles de estrés practicando yoga o terapias de relajación.
  • Controla el consumo de bebidas cafeinadas.
  • Controla el consumo de alcohol.
  • Realiza ejercicios regularmente.
  • No fumes.
  • Controla los valores de colesterol y triglicéridos.
  • Controla los valores de presión arterial.

Ten en cuenta que el uso de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario palpitaciones en el cuello, de ser así suspende su uso y acude al médico. Por ultimo, debes tomar en cuenta que si mejoras el estilo de vida disminuirá la posibilidad de presentar palpitaciones.

Por qué siento palpitaciones en el cuello - ¿Se pueden tratar las palpitaciones?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento palpitaciones en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. Pérez, Gerardo, & Alonso Bao, Juan. (2014). Cuando el motivo de consulta son las palpitaciones, ¿cómo continuar?. Archivos de Medicina Interna, 36(2), 68-74. Recuperado en 23 de enero de 2019, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2014000200005&lng=es&tlng=es.

Escribir comentario sobre Por qué siento palpitaciones en el cuello

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
william melo lara
Porque siento dolor de pecho y problema al respirar me cuesta sacar el aliento .no es continuo es aveses.
Gennesis González
Un gusto saludarte William, para aclarar tus dudas te invitos a que leas el siguiente articulo:

https://www.onsalus.com/neuritis-intercostal-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento-21394.html#anchor_1

Gracias por confiar en ONsalus.com

Por qué siento palpitaciones en el cuello
1 de 4
Por qué siento palpitaciones en el cuello

Volver arriba