Salud del corazón

Pinchazos en el corazón: causas

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 2 febrero 2016
Pinchazos en el corazón: causas

Los pinchazos en el corazón o en el pecho suelen causarnos una alarma inmediata, pues enseguida tememos por la salud de este importante órgano, o sentimos recelo de que pueda tratarse de una alarma que anuncie un infarto. Pero ¿acaso reflejan siempre algún problema cardíaco? La respuesta es no, de hecho en la mayor parte de los casos el origen de estas molestias no tiene que ver con el corazón sino con nuestros nervios, sin embargo es importante revisar cada caso detenidamente y acudir a un cardiólogo si se cuentan con ciertos factores de riesgo.

Para aclarar el panorama en ONsalus te explicamos las causas de los pinchazos en el corazón más frecuentes.

También te puede interesar: Por qué me duele el corazón

Índice

  1. Conoce los factores de riesgo de problemas cardíacos
  2. La ansiedad, principal causa de este mal
  3. Dolor muscular en el tórax
  4. Señales de un problema cardíaco
  5. ¿Cuándo acudir a un médico?

Conoce los factores de riesgo de problemas cardíacos

Apartando aquellas enfermedades cardíacas de origen genético o hereditario, la mayor parte de las patologías del corazón se presentan a partir de los 50 años y en personas que reúnen ciertos factores de riesgo que pueden afectar la salud cardíaca. Conocerlos resulta importante, pues nos permitirá saber cuando un pinchazo en el pecho puede indicar un problema cardíaco y cuando es producto de otras causas.

Los factores de riesgo de enfermedades cardíacas son:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Sufrir de colesterol o triglicéridos elevados.
  • Padecer de hipertensión arterial.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Tener antecedentes familiares de infartos o enfermedades cardíacas.

Si reúnes estas condiciones entonces debes mejorar tu calidad de vida, realizar una dieta que te permita perder peso y tener tus valores sanguíneos en orden, acudir anualmente al cardiólogo para una revisión y estar atento a la aparición de pinchazos en el corazón que, acompañados de otros síntomas, pudieran delatar una emergencia cardíaca.

Pinchazos en el corazón: causas - Conoce los factores de riesgo de problemas cardíacos

La ansiedad, principal causa de este mal

La ansiedad es considerada como la causa más frecuente de pinchazos en el corazón o el pecho, especialmente en pacientes jóvenes o que no reúnen los factores de riesgo para sospechar de una enfermedad cardíaca. Pueden presentarse en medio de situaciones de gran estrés, pero también cuando estamos tranquilos y creemos no sentirnos nerviosos, por ejemplo tras un día de agobiante trabajo o de actividades que nos llenaron de tensión.

El estrés es acumulativo debido a que la hormona de cortisol, una vez que es generada por el cuerpo, no siempre puede disminuirse fácilmente, por lo que las punzadas en el corazón pueden aparecer cuando estamos en reposo y en una aparente situación tranquila. Estas pueden venir acompañadas de:

  • Problemas para respirar.
  • Mareos.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Tensión muscular.

Aunque todos estos síntomas puedan sonar a ataque cardíaco es importante tener en cuenta que son también señales asociadas a los ataques de ansiedad. Al realizar un electrocardiograma y exámenes del tórax se observa todo normal, un caso claro de que el origen es emocional y no físico.

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad?

Para calmar los pinchazos en el corazón debes comenzar por calmarte tú, por eso es recomendable:

  • Sentarte en una posición cómoda, relajar el cuerpo y cerrar los ojos.
  • Toma aire por la nariz de forma lenta y profunda, sintiendo como el tórax se expande.
  • Retén el aire por 4 segundos.
  • Abriendo ligeramente la boca, suelta poco a poco el aire contenido de forma lenta y pausada.
  • Repite el procedimiento 4 veces o el tiempo necesario para calmarte.
  • Las actividades relajantes como el yoga, la meditación o el pilates pueden ayudarte a mejorar tus niveles de ansiedad y ganar en salud.

Si sientes que no mejoras y que el dolor es continuo, extendiéndose al brazo izquierdo, la mandíbula o los hombros, acude de inmediato a un centro de asistencia sanitaria.

Pinchazos en el corazón: causas - La ansiedad, principal causa de este mal

Dolor muscular en el tórax

Otra razón por la que se perciben más bien pinchazos en el pecho son las molestias de origen muscular, las que suelen presentarse tras ejercitar los pectorales en días anteriores, cuando hemos realizado un esfuerzo muscular en esta zona o al reanudar la actividad física tras un tiempo de sedentarismo.

El dolor suele empeorar al tocar la zona afectada o al realizar movimientos que involucren a estos músculos. Es más bien una molestia, y suele cesar tras algunos días, aunque si las se extiende por muchos días es importante visitar a un médico ya que podría tratarse de un daño muscular más serio que requiera el uso de medicación.

Pinchazos en el corazón: causas - Dolor muscular en el tórax

Señales de un problema cardíaco

La causa más temida de pinchazos en el corazón no es necesariamente la más común, sin embargo todos los que reúnen los factores de riesgo mencionados anteriormente deben estar alerta.

Podemos sospechar de un problema cardíaco antes estas señales:

  • Sentir punzadas en el corazón que se extienden por 5 minutos o más.
  • Aparece con la realización de actividad física moderada o intensa.
  • La molestia no cesa e incrementa a medida que pasan los minutos.
  • Se percibe una sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar.
  • En casos más graves hay otros síntomas como dolor que se extiende a los hombros, el cuello, la mandíbula o el brazo izquierdo.

Ante este cuadro, y especialmente si tenemos riesgo a padecer de enfermedades cardíacas, deberemos acudir de inmediato a urgencias para recibir atención médica oportuna y descartar cualquier problema cardíaco importante.

Pinchazos en el corazón: causas - Señales de un problema cardíaco

¿Cuándo acudir a un médico?

  • Los pinchazos frecuentes en el corazón son un motivo de consulta con el cardiólogo. Realizar los chequeos correspondientes permitirá detectar si hay alguna condición cardíaca importante que deba ser atendida.
  • Si se presentan estas molestias y contamos con antecedentes de afecciones cardíacas, conviene visitar al cardiólogo cuanto antes.
  • Si se presentan punzadas opresivas, problemas para respirar, dolor en el brazo izquierdo, el hombro o el cuello, se debe acudir de emergencia a un centro sanitario.
Pinchazos en el corazón: causas - ¿Cuándo acudir a un médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en el corazón: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luisa edith velasquez amas
Me asusta los pinchazos al empezar este año me dolió demaciado era tanto el dolor que llegaba a salirme lágrimas de los ojos pero hace poco me empezó de nuevo los pinchazos al corazón tengo mucho miedo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luisa, es importante que un médico profesional te examine personalmente para ver cuál es la causa del problema y te indique un tratamiento médico adecuado.

Saludos
yesenia
quisiera saber porque mi ritmo cardiaco sube y baja al mismo tiempo se me sube la presion y baja inmediatamente me duele el lado izquierdo y siento como una puya cerca del seno y una presion en el pecho y siento que mi cuerpo vibra
pedro
siento pinchazos en el corazon, duran un segundo, pero son variados al cabo del dia, no tengo problemas respirar ni mareos ni nada, pero asusta,puede ser algo alarmante?
Diegl
No soy doctor ni nada, pero creo que puede ser o ansiedad, estrés, etc. O una lesión que afecta las membranas que están en las costillas y pecho algo así. Los 2 casos no son para nada peligrosos.
1 de 6
Pinchazos en el corazón: causas