Frecuencia cardíaca alta: causas síntomas y consecuencias
¿Es peligroso tener la frecuencia cardíaca alta? ¿Te preocupa sentir taquicardia? La frecuencia cardíaca por sí sola no determina riesgo de muerte salvo que existan enfermedades asociadas.Esta está definida como el número de veces en que late el corazón durante un minuto y se mide en latidos por minuto. La taquicardia es considerada el aumento de la frecuencia cardíaca por encima de su valor normal trayendo consigo que el corazón no bombee la cantidad suficiente de sangre y, por lo tanto, disminuya la cantidad de oxígeno a todo el organismo. Muchas son las causas relacionadas con este tema y los factores de riesgo, destacando el ejercicio, el estrés e incluso un ataque cardíaco. En ONsalus te hablaremos detalladamente sobre la frecuencia cardíaca alta: causas, síntomas y consecuencias.
Frecuencia cardíaca alta: causas
La frecuencia cardíaca normal del ser humano debe oscilar entre 60 latidos por minuto y 100 latidos por minuto como rango establecido a nivel mundial, pudiendo verse afectada por diferentes factores, a lo largo de la vida la frecuencia cardíaca tiene ciertas variaciones, después del nacimiento la frecuencia cardíaca es mucho más elevada por la alta actividad que cumple organismo, disminuyendo a partir del primer mes de vida hasta estabilizarse y manteniéndose estable después de los 20 años de edad.
Son muchos los factores o estímulos que pueden hacer que la frecuencia cardíaca durante el día tenga variabilidad. Sin embargo, para un óptimo funcionamiento del organismo el corazón debe bombear la cantidad suficiente de sangre a todos los órganos a una determinada presión arterial y a una determinada frecuencia cardíaca.
Las causas de la frecuencia cardíaca alta, es decir, por encima de 100 latidos por minuto son:
- Verse expuesto a fuertes emociones puede hacer que el corazón lata más de lo normal y aumente por ende la frecuencia cardíaca. De acuerdo un artículo publicado por la revista española de cardiología[1] en relación a la regulación emocional y la variación de la frecuencia cardíaca en donde se estudiaron 101 personas sanas directivos de empresa privada española se concluyó que la habilidad para regular las emociones permite responder adecuadamente a las exigencias del entorno disminuyendo el impacto que tiene las emociones negativas y la edad en la salud cardiovascular tomando en cuenta la variabilidad de la frecuencia cardíaca como una herramienta confiable para valorar la salud.
- Un ataque de ansiedad también están relacionados a la aparición de FC alta.
- La actividad realizada con las relaciones sexuales o durante una práctica de ejercicio es causa común del aumento de la frecuencia cardíaca.
Así mismo, también existen otras posibles causas de frecuencia cardíaca elevada:
- Ante la presencia de fiebre, como mecanismo compensatorio.
- El uso de algunos medicamentos tiene como efecto secundario la presencia de frecuencia cardíaca alta.
- El alcohol y la cafeína también están ampliamente relacionados a este proceso.
- Enfermedades de base como insuficiencia cardíaca, alguna enfermedad relacionada con las válvulas del corazón, aterosclerosis e hipertensión arterial pueden condicionar a que la persona tenga frecuencia cardíaca alta.
- Anemia.
- Hipertiroidismo.
- Diabetes.
- Uso de drogas.
- Edad.
- Antecedentes familiares.
- Menstruación.
Síntomas de la frecuencia cardíaca alta
La taquicardia está relacionado a la presencia de síntomas específicos como:
- Palpitaciones en el pecho.
- Mareos.
- Sensación de falta de aire o dificultad para respirar.
- Desmayo.
- Aturdimiento.
- Temblores.
- Frialdad.
- Palidez.
- Visión borrosa.
Todo esto es producido por la insuficiencia en el bombeo de sangre y oxígeno al resto del cuerpo por el aumento de la frecuencia cardíaca.
Además de los síntomas asociados, para poder saber si tenemos la frecuencia cardíaca alta es importante lograr medirla durante un tiempo determinado, esto se logra al tocar en la muñeca, en el cuello o en la región de la ingle el pulso y contar cada latido durante un minuto consecutivo para obtener como total la frecuencia cardíaca por minuto o latidos por minuto.
Consecuencias de la frecuencia cardíaca alta
La frecuencia cardíaca elevada trae consigo ciertas complicaciones o consecuencias que van a depender del tipo de taquicardia la velocidad y la duración en la que de la frecuencia cardíaca se mantuvo elevada además de esto las complicaciones están relacionadas a la presencia o no de otras enfermedades:
- Las posibles consecuencias de mantener la frecuencia cardíaca elevada es que se pueden generar coágulos sanguíneos que pueden ser desencadenante y un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
- Otra consecuencia importante es que se puede desencadenar la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del organismo denominándose lo que se conoce como insuficiencia cardíaca.
- Además se puede presentar desmayos de manera frecuente.
- Se sabe que el aumento de la frecuencia cardíaca aumenta el volumen de latido del corazón condicionando el aumento de la presión arterial.
- Finalmente se menciona la muerte súbita como una de las complicaciones de aumento de la frecuencia cardíaca esto relacionado a una patología que se denomina fibrilación ventricular.
Taquicardia: qué hacer
De igual manera para mantener una frecuencia cardíaca estable y evitar todas las complicaciones relacionadas a las variaciones de sus valores normales, es recomendable:
- Practicar ejercicio regularmente.
- Comer sano incluyendo vegetales, frutas y verduras.
- Disminuir el consumo de sal.
- Evitar el consumo de cigarrillo y droga.
- Evitar el consumo en exceso de café y alcohol.
Es importante que para lograr un diagnóstico eficaz y preciso, se debe acudir inmediatamente al médico apenas se manifiesten síntomas de frecuencia cardíaca alta o taquicardia, la atención médica a tiempo y adecuadamente puede disminuir las complicaciones que trae consigo el aumento de la frecuencia cardíaca.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Frecuencia cardíaca alta: causas síntomas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.
http://www.revespcardiol.org/es/regulacion-emocional-variabilidad-frecuencia-cardiaca/articulo/90219253/