Compartir

Por qué me duele el corazón

Por qué me duele el corazón

Cuando decimos que nos duele el corazón en realidad estamos haciendo referencia a un dolor en la zona, pero no tiene por qué ser necesariamente el corazón. Hay muchos músculos cercanos que pueden doler por varias causas, más o menos graves, pero no siempre es un dolor debido a problemas cardiovasculares. Si algo concomemos bien son los infartos y un dolor agudo lo achacamos a esto.

Pero para saber reconocer de qué tipo de dolor se trata debemos pararnos a pensar qué síntomas más tenemos. Puede tratarse de unos simples gases, de cansancio o incluso parecer que es un infarto pero que en realidad sea ansiedad o el síndrome del corazón roto. El dolor en la zona del corazón nos puede indicar otras enfermedades. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas que responden la pregunta sobre por qué me duele el corazón.

También te puede interesar: Por qué me vibra el corazón

Angina de pecho

El corazón, como el resto de órganos, necesita oxígeno para funcionar correctamente. En ocasiones el riego sanguíneo no es el adecuado y por lo tanto no llega el oxigeno al corazón, lo que produce una presión en el pecho. La angina de pecho puede presentarse como dolor opresivo en el pecho o simplemente una presión. En algunos casos puede confundirse con una indigestión. Si el dolor se extiende a otras partes como los hombros, la espalda, los brazo o la zona del cuello o mandíbula es importante acudir con urgencia al médico.

Es una afección propia de personas con malos hábitos de vida como aquellas que consumen tabaco en exceso o que tienen el colesterol alto, siendo estos los principales causantes del mismo. Por eso cuando los síntomas son leves el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y cambiar el estilo de vida. Cuando son dolores intensos y muy fuertes hay que evitar que se produzca un infarto.

Gases

Podemos confundir un dolor de corazón con unos simples gases. Cuando los gases se acumulan en la zona abdominal pero hay demasiados empiezan a subir hacia arriba a la zona del pecho. De esta forma aparece el dolor debido a que se extiende a los músculos y terminaciones nerviosas de la zona. Es muy común sobre todo en personas que tienen el intestino irritado.

Para no confundirlo con otra afección más grave debes estar atento a los síntomas. Por ejemplo, los gases causan inflamación abdominal. Además son dolores intensos en varias zonas del cuerpo pero no van acompañados de dolor en el brazo o dificultad para respirar. Si el dolor es persistente y no se pasa al cabo de unas horas es recomendable acudir al médico.

Por qué me duele el corazón - Gases

Enfermedades cardiovasculares

Hay muchos tipos de enfermedades cardiovasculares que pueden causar dolor en la zona del corazón:

  • Podemos encontrar la cardiopatía coronaria que es la más común. Las arterias se estrechan y el corazón no recibe suficiente sangre y oxigeno. El dolor que se siente es de tipo opresivo pero puede extenderse a otras zonas como brazos, cuello o estómago. Suele desaparecer en reposo.
  • Una insuficiencia cardíaca puede ser del lado izquierdo o derecho. El miocardio se vuelve rígido y no bombea la sangre oxigenada correctamente lo que provoca síntomas en todo el cuerpo. Además del dolor puede aparecer tos, dificultad para respirar o incluso inflamación de hígado que se traduce en un abdomen hinchado.
  • Una arritmia es un problema en la frecuencia cardíaca haciendo que el corazón vaya más rápido o lento de lo que debería. Además del ritmo descontrolado se puede sentir dolor en la parte torácica así como sudoración o debilidad e incluso desmayos y dificultad para respirar.
  • Otras enfermedades cardiovasculares que pueden dar problemas o dolores en el corazón pueden ser la arteriopatía periférica, la hipertensión o una cardiopatía congénita. En estos casos se debe acudir al médico de inmediato ya que se requiere de tratamiento médico. Si además has tenido o tiene problemas cardiovasculares y saber cuáles son los primeros síntomas debes acudir inmediatamente al médico.
Por qué me duele el corazón - Enfermedades cardiovasculares

Ansiedad

Los niveles altos de ansiedad y de estrés pueden provocar infartos, pero también dolores agudos que pueden ser confundidos con estos. Si sientes una opresión en el pecho muy intensa acompañada de dolor o punzadas y has vivido situaciones de estrés es muy probable que esta sea la causa. Son dolores que aparecen en la zona central del pecho o en la boca del estómago ya que son zonas donde se forman los nudos emocionales. También puede haber dolor en los pectorales, izquierdo o derecho, o presión a la hora de respirar.

La mejor manera de solucionarlo es sentarse y respirar profundamente durante unos minutos para volver mantener una respiración y relajar los músculos. Si el dolor es persistente es conveniente acudir al médico. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los trucos para curar la ansiedad.

Síndrome del corazón roto

El corazón roto existe y se trata de un síndrome que aparece cuando ha habido una emoción demasiado grande que el cuerpo no ha podido resistir. Puede ser una mala noticia o, por el contrario, una muy buena. Se crea una situación de estrés o ansiedad ya sea por la exaltación del momento o por la tristeza desmedida, que hace que el ventrículo izquierdo se debilite y por lo tanto el oxigeno no llega bien. De esta manera parecen los síntomas que fácilmente se podrían confundir con un infarto. De hecho muchas personas acuden a urgencias pensando que se trata de éste y en realidad no es así. No hay un tratamiento como tal sino evitar que se produzca un infarto de verdad. Los síntomas sí que pueden tratarse con medicamentos para la insuficiencia cardíaca.

Por qué me duele el corazón - Síndrome del corazón roto

Cansancio y malos hábitos

Hay algunas razones menos médicas para que te duela el corazón como es el caso del ejercicio o llevar una vida poco saludable.

Es recomendable hacer ejercicio y no tener una vida sedentaria, sin embargo cuando es excesivo y poco frecuente el corazón bombea demasiada sangre por lo que el pulso se puede acelerar y pueden aparecer dolores. Es recomendable dosificar el ejercicio que se realiza y no practicarlo todo el mismo día en un golpe de esfuerzo.

Lo mismo ocurre con la alimentación y la vida saludable. El tabaco y el alcohol ayudan, al igual que el colesterol, a taponar las arterias produciendo que no haya un flujo sanguíneo adecuado. Se debe eliminar la vida sedentaria y aquellas sustancias dañinas para el organismo. Además hay que tener cuidado con el azúcar y las grasas que pueden causar colesterol o diabetes.

Cómo detectar un infarto cardíaco

Antes de decidir si lo que estás sufriendo es un infarto de miocardio deberías tener en cuenta todos los síntomas. Sin embargo, es muy importante tratarlo a tiempo ya que podría causar la muerte y cada minuto cuenta por lo que si los dolores que sufres son muy intensos y duraderos en el tiempo no dudes en llamar a los servicios de urgencia y solicitar asistencia sanitaria.

En un infarto cardíaco además de un dolor intenso en el pecho suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • El dolor es como una presión en el centro del pecho que dura varios minutos y puede ser intermitente.
  • Dolor en otras zonas superiores como los brazos, cuello, espalda, estómago o mandíbula. Estos dolores pueden aparecer sin que sea necesario que haya dolor en el pecho. Además puede aparecer adormecimiento del brazo izquierdo.
  • Dificultad para respirar y falta de aire.
  • Dolor de estómago o incluso nauseas y vómitos.
  • Sensación de fatiga o incluso mareos.

En el siguiente artículo te hablamos en más profundidad sobre los síntomas de un infarto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele el corazón
1 de 4
Por qué me duele el corazón

Volver arriba