Compartir

Por qué me vibra el corazón

Por Melanie Re. Actualizado: 28 noviembre 2017
Por qué me vibra el corazón

El corazón es uno de los órganos vitales del cuerpo y entre sus funciones destaca la de bombear la sangre para hacer llegar el oxígeno y los nutrientes a los órganos y tejidos, por lo que tener problemas en el corazón suele ser una condición seria. Tomando en consideración esto, es común que las personas al detectar alguna molestia o alteración cardiovascular se preocupen. Sin embargo, algunas de ellas no necesariamente son graves y suelen ser más habituales de lo que se considera, como sentir que el corazón vibra.

Cuando alguien refiere que le vibra el corazón, lo que en realidad hay son palpitaciones, un aumento del ritmo cardíaco, es decir, que el corazón late muy rápido y en ocasiones está muy acelerado, tanto que es posible notarlo en el pecho, el cuello o incluso la garganta. Dicha alteración puede deberse a diferentes causas, algunas ocasionales y otras más serias, y si tienes la duda de por qué me vibra el corazón, en este artículo de ONsalus te ofrecemos información al respecto.

También te puede interesar: Por qué me duele el corazón

Vibraciones en el pectoral izquierdo por emociones o ejercicio

La causa más frecuente de que se sienta que vibra el corazón es haber realizado ejercicio intenso o estar ante una situación emocional fuerte. Esto es muy común y no refleja una condición seria en la salud de la persona ni está relacionado generalmente con enfermedades del corazón, además de que su duración no suele ser mayor a algunos minutos para después normalizarse tras pasar el estimulo que lo generó.

En estos casos, las palpitaciones se deben a que hay una mayor liberación de la hormona y neurotransmisor adrenalina en el flujo sanguíneo como respuesta ante situaciones en las que el cuerpo necesita estar activo física o psicológicamente, es decir, para sacar el máximo rendimiento de los músculos o reaccionar rápidamente a cualquier amenaza. Por este motivo, estados de ansiedad, estrés, miedo, nerviosismo y felicidad o cualquier emoción máxima, puede ocasionar un ritmo cardíaco acelerado.

Por qué me vibra el corazón - Vibraciones en el pectoral izquierdo por emociones o ejercicio

Sensación de vibración en el corazón por patología no cardíaca

Algunas veces sentir que el corazón late muy fuerte puede estar relacionado con el desarrollo de otra enfermedad, alguna que produzca una alteración en el ritmo cardíaco, siendo importante notar algún otro síntoma que ayude a diagnosticar la patología causante y seguir el tratamiento indicado. Para estos casos, a diferencia de las palpitaciones comunes, dicha alteración puede tener una duración más prolongada y presentarse constantemente incluso en reposo.

Enfermedades como el hipertiroidismo produce una mayor cantidad de hormonas tiroideas, mismas que están relacionadas con la contracción y relajación del corazón, haciendo que se acelere. Por otra parte, si se sufre de anemia hay una deficiencia de oxígeno en las células sanguíneas, provocando que el músculo cardíaco incremente las palpitaciones para hacer llegar el oxígeno necesario al organismo.

Otras condiciones que podrían acelerar la velocidad de los latidos son:

  • La diabetes
  • La fiebre
  • Las hemorragias
  • Las infecciones
  • Shock
  • Los trastornos del sueño
  • Enfermedad de Graves
  • Síndrome premenstrual
  • Hipoglucemia
  • Insuficiencia renal
  • Niveles altos de electrolitos

Que son los encargados de la conducción de los impulsos eléctricos del corazón.

Pequeñas vibraciones en el corazón por medicamentos

Dentro de los efectos secundarios de ciertos medicamentos de venta libre se encuentra el de aumentar la frecuencia cardíaca, haciendo que al consumirlos sientas que el corazón vibra. Algunos de estos son utilizados para combatir la congestión nasal, tos, antigripales, antialérgicos, para el asma, inhaladores para la bronquitis y en suplementos nutricionales.

Este tipo de fármacos pueden contener sustancias que podrían estimular el aumento de las palpitaciones del corazón, especialmente la fenilefrina y que al combinarse o interactuar con la clorfenamina o el paracetamol incrementa su efecto. Sin embargo, no es una alteración muy frecuente y se llega a presentar si la dosis es muy alta, reacciona con otro fármaco o la persona es sensible a dichas sustancias.

Por qué me vibra el corazón - Pequeñas vibraciones en el corazón por medicamentos

Abuso de sustancias estimulantes

La ingesta constante o excesiva de productos que contienen alcohol, nicotina, cafeína, drogas o alguna otra sustancia estimulante puede provocar que el corazón lata muy rápido. Esto se debe, entre otras cosas, a su acción sobre el sistema nervioso y la liberación de adrenalina en cantidades elevadas, lo que en consecuencia puede llevar a distintas alteraciones de las funciones del sistema cardiovascular, generando una mayor demanda de oxígeno.

El grado de afectación dependerá del tipo de sustancia, la frecuencia y cantidad de su consumo y la predisposición de la persona. Si bien pueden provocar un leve episodio de palpitaciones y no representar una condición seria, el abuso de algunas sustancias estimulantes llegan a ocasionar taquicardias graves, problemas en el funcionamiento del corazón e incluso la muerte.

Borbotones en el corazón por enfermedad del sistema circulatorio

Sufrir de alguna patología cardíaca, ya sea congénita o adquirida, es otra razón por la que puedes sentir que el corazón vibra. Aunque cualquier enfermedad en el sistema circulatorio puede afectar en la frecuencia de los latidos, las de mayor incidencia en la población son:

  • Alteraciones en las arterias coronarias
  • Presión arterial alta
  • Síndrome de QT largo
  • Ataque cardíaco
  • Válvulas del corazón anormales
  • Cardiomiopatía
  • Haber tenido en algún momento una cirugía del corazón

Los daños que producen dichas enfermedades al corazón o a los vasos sanguíneos dan como consecuencia que no funcionen como deberían hacerlo. Para compensar esta deficiencia y bombear la cantidad de sangre que se necesita en los diferentes órganos y tejidos, se envía una señal hacía el corazón que incrementa la frecuencia cardíaca. Debido a que puede estar relacionado con patologías serias, es importante acudir al especialista si se padece de problemas cardiovasculares o hay antecedentes familiares con las mismas.

Por qué me vibra el corazón - Borbotones en el corazón por enfermedad del sistema circulatorio

Otras síntomas relacionados

Algunas personas con taquicardia pueden no presentar sintomatología y descubrir la alteración al acudir con el médico por otra situación. Sin embargo, en muchos de los casos tienen la sensación de que el corazón vibra y este latido acelerado puede provocar un ineficiente bombeo de oxígeno a los órganos y tejidos, lo que a su vez podría generar algunos síntomas que deben ser analizados por el especialista, entre ellos:

  • Debilidad
  • Dificultad para respirar.
  • Desmayo.
  • Mareo constante.
  • Dolor o temblor en el pecho.
  • Pulso acelerado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me vibra el corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Por qué me vibra el corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marco Antonio
Gracias.

Por qué me vibra el corazón
1 de 4
Por qué me vibra el corazón

Volver arriba