Compartir

Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 12 agosto 2019
Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

El páncreas es un órgano del cuerpo humano ubicado en la parte superior del abdomen, se encarga de la producción de enzimas que intervienen en la digestión, además de segregar hormonas como la insulina, la cual es parte del control del metabolismo.

Este órgano puede presentar lesiones que se conocen como quistes en el páncreas, los cuales se producen con más frecuencia en personas mayores de 50 años. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de los quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y los remedios caseros que contribuyen a la resolución de esta afección.

Por qué salen quistes en el páncreas

El origen de los quistes en el páncreas es desconocido, algunos de ellos están relacionados a enfermedades como:

  • La enfermedad de Von Hippel-Lindau, es un problema genético que afecta al páncreas y a otros órganos.
  • Después de una enfermedad dolorosa, pueden aparecer los pseudoquistes en el páncreas debido a que las enzimas digestivas se activan de forma prematura y lesionan el páncreas, dando origen a la aparición de una pancreatitis e incluso otras lesiones.
  • Un accidente traumático a nivel abdominal podría dar origen a la aparición de un pseudoquistes en el páncreas.

Quistes en el páncreas: síntomas

La gran mayoría de las personas que padecen de quistes de páncreas no presentan sintomatología, es decir, se hace evidente la presencia de los mismos de forma imprevista a través de estudios diagnósticos solicitados, como pruebas de imágenes por otras patologías.

Sin embargo, los pacientes pueden presentar síntomas variados como:

  • Dolor abdominal en la parte alta.
  • Vómitos.
  • Tinte ictérico (color amarillento de piel y mucosa).
  • Pérdida de peso.

Estos síntomas se producen, en la gran mayoría de los casos, como consecuencia de la compresión de otros órganos a nivel abdominal.

Tipos de quistes en el páncreas

Existen una gran cantidad de quistes en el páncreas, en su mayoría son lesiones benignas que no generan peligro para el paciente. La mayoría de estos quistes son secundarios a algún proceso inflamatorio, los cuales son lesiones que no generan mayor alteración.

Con frecuencia, se tratan alrededor de 3 o 4 tipos de quistes en el páncreas, entre los cuales se encuentran:

  • Pseudoquiste pancreático: se caracteriza por una acumulación de líquido segregado por el páncreas, generalmente, aparece por una complicación de una pancreatitis aguda, crónica o posterior a un traumatismo.
  • Cistoadenoma seroso: estos aparecen con frecuencia en mujeres mayores de 60 años, tienen muy poco riesgo de volverse cancerosos. Pueden llegar a crecer y desplazar algunos órganos dentro de la cavidad abdominal, lo que generara dolor abdominal, además de una sensación de llenura.
  • Cistoadenoma musinoso: este suele aparecer en mujeres de mediana edad, esta lesión aparece en el cuerpo o en la cola del páncreas. La misma es precancerosa, por lo que si no es tratada a tiempo puede evolucionar a cáncer.
  • Tumor quístico papilar: se denomina también neoplasia quística papilar, aparece con poca frecuencia pero generalmente es canceroso. Suele atacar a mujeres menores de 35 años, esta lesión se ubica en el cuerpo o en la cola del páncreas.
  • Neoplasia musinosa papilar intraductal: aparece como un bulto en el conducto pancreático principal o en algunas de sus ramas, es una lesión precancerosa que puede evolucionar a cancerosa. Aparece en hombres y mujeres mayores de 50 años.
  • Tumor quístico de células de islotes: es un tumor solido en su gran mayoría, a pesar de eso, es muy similar a un quiste.
Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros - Tipos de quistes en el páncreas

Tratamiento para quistes en el páncreas

Ante la presencia de quistes en el páncreas, el tratamiento a seguir va depender del tipo de quiste:

  • En un inicio, se debe mantener una conducta expectante si se trata de un cistoadenoma seroso, no es necesario tratarlo debido a que rara vez se vuelve canceroso. Solo si produce sintomatología o crece se debe aplicar tratamiento.
  • Es importante tener en cuenta que a todos los quistes pancreáticos se les debe hacer seguimiento y mantener un control de los mismos.
  • En los casos donde el quiste aumente de tamaño, como los pseudoquistes que producen sintomatología, es necesario proceder a drenar la lesión. Este drenaje puede ser por vía endoscópica por una punción a través del estómago o del duodeno.
  • En ocasiones, no basta con el drenaje, se requiere la extirpación de la lesión a través de una cirugía por el riesgo de que se conviertan en lesiones cancerígenas.

Remedios caseros para quistes en el páncreas

Los remedios caseros en ningún deben utilizarse como tratamiento único, sino que pueden ayudar a limpiar y desintoxicar el organismo, incluido el páncreas. Entre los tratamientos naturales, se encuentran:

  • Limón: tiene múltiples propiedades, entre ellas, desintoxicar el organismo y estimular el crecimiento de tejido sano. Es utilizado solo o combinado con otros remedios caseros como el ajo, miel, pimienta cayena o té de diferentes hierbas.
  • Raíz de diente de león: es una planta natural que estimula la producción de bilis, es recomendada en los casos de lesiones hepáticas y pancreáticas. Contiene fitonutrientes y ácido quinurenico con excelentes efectos a nivel digestivo y antiinflamatorios. Se puede consumir en cápsulas de 500 mg 2 veces al día o en té, 2 o 3 tazas al día.
  • Raíz de genciana: este remedio es utilizado por sus excelentes propiedades digestivas, antibióticas y curativas para tratar la pancreatitis crónica. La debes ingerir en forma de té. A una taza de agua hirviendo, se le añade 5 gramos de raíz de genciana, se tapa para dejarla reposar y se ingiere una taza 2 a 3 veces al día.
  • Equinácea: esta planta posee excelentes propiedades para aumentar la producción de bilis, lo cual beneficia al páncreas y al bazo. Se puede consumir en infusión una taza 3 veces al día o en la presentación de cápsulas de 500 mg por el mismo tiempo hasta ver la mejoría.
  • Cardo mariano: es una planta medicinal que contiene silimarina, un flavonoide que permite curar y reparar las lesiones que se producen en el páncreas, además del hígado. Es excelente en los casos de pancreatitis, por lo que su consumo previene y sana los quistes en el páncreas. Lo puedes tomar bajo la forma de infusión, para esto, debes poner una cucharada de semillas de cardo mariano en una taza de agua hirviendo, se deja reposar y lo ingieres después de las comidas. Se puede consumir en cápsulas, 450 mg al día hasta ver la mejoría.

Es importante tener en cuenta que la aparición de un quiste en el páncreas debe ser evaluado por un especialista, él se encargará de determinar el tipo de quiste e incluso el tratamiento a seguir en beneficio del paciente y con el menor riesgo posible para su salud.

Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para quistes en el páncreas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Bibliografía
  • Durón, L. E. F. (2013). Pseudo quiste pancreático. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 70(605), 87-93.
  • Jorba, R., Fabregat, J., Borobia, F. G., Busquets, J., Ramos, E., Torras, J., ... & Rafecas, A. (2008). Neoplasias quísticas del páncreas. Manejo diagnóstico y terapéutico. Cirugía Española, 84(6), 296-306.

Escribir comentario sobre Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Quistes en el páncreas: por qué salen, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba