Analgésicos

¿Se puede tomar Algidol e ibuprofeno a la vez?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 5 febrero 2024
¿Se puede tomar Algidol e ibuprofeno a la vez?

Muchas personas se preguntan si se puede tomar Algidol e ibuprofeno al mismo tiempo, y la verdad es que no es recomendable y solo debe hacerse si está indicado por un médico. Esta combinación nunca debe ser ingerida sin seguir las instrucciones y la debida supervisión del personal sanitario, ya que puede ocasionar daños severos al paciente.

Algunos de los efectos negativos de la interacción entre estos dos fármacos pueden incluir úlceras estomacales, insuficiencia renal y hemorragias. Además, cuando son recetados por un médico, nunca se debe exceder la dosis indicada.

Además de estas recomendaciones, en ONsalus te proporcionamos más información sobre si se puede tomar Algidol e ibuprofeno al mismo tiempo, para qué se prescriben y otros detalles importantes sobre estos fármacos.

Índice

  1. Para qué sirve el Algidol
  2. Para qué sirve el ibuprofeno
  3. ¿Puedo tomar Algidol e ibuprofeno al mismo tiempo?

Para qué sirve el Algidol

El Algidol es un fármaco comúnmente utilizado en casos de gripe, resfriados, fiebre o dolor corporal. Sus principios activos incluyen cafeína, paracetamol y clorfenamina, otorgándole propiedades analgésicas, antipiréticas y antihistamínicas. Estos componentes permiten un alivio inmediato, especialmente en presencia de dolores o fiebre. Además, contribuyen a reducir la inflamación en el cuerpo.

La acción del Algidol se traduce en la disminución de la temperatura corporal, la reducción de la inflamación y el alivio del dolor asociado a los resfriados. La cafeína facilita una absorción más rápida del paracetamol, potenciando su efectividad. Por otro lado, la clorfenamina ayuda a mejorar los síntomas gripales, como goteo nasal o congestión, actuando como un antihistamínico.

Es importante destacar que el Algidol ya contiene varios principios activos, por lo que no se recomienda su combinación con otros fármacos, a menos que sea indicado por un médico y bajo su supervisión directa.

Para qué sirve el ibuprofeno

El ibuprofeno es un fármaco ampliamente utilizado a nivel mundial de manera segura para aliviar síntomas como fiebre, dolor y inflamación. Es esencialmente un antiinflamatorio debido a su principio activo, que actúa como analgésico.

Clasificado como un AINE (antiinflamatorio no esteroideo), el ibuprofeno bloquea la producción de prostaglandinas, que son parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo. Normalmente, se consume ibuprofeno para aliviar dolores de cabeza, espalda, dentales, musculares, así como para tratar la artritis y otras condiciones con componentes inflamatorios.

Este fármaco se absorbe rápidamente en el estómago e intestino, distribuyéndose por todo el cuerpo. La eliminación del ibuprofeno depende de factores como la edad, dosis, función hepática, renal y la vía de administración. Gracias a su rápida absorción, las personas experimentan alivio casi de inmediato. Su efecto es duradero, persistiendo en el organismo durante varias horas. El ibuprofeno está disponible sin necesidad de receta médica y se encuentra en muchas farmacias para su compra.

¿Puedo tomar Algidol e ibuprofeno al mismo tiempo?

Tanto el Algidol como el ibuprofeno son analgésicos. El primero de estos fármacos ya contiene varios principios activos, por lo que no se recomienda tomar ambos al mismo tiempo, ya que sus reacciones pueden ser adversas.

La interacción de estos dos medicamentos puede aumentar la probabilidad de sufrir úlceras gástricas, insuficiencia renal o experimentar sangrado abundante. Además, cada uno de ellos tiene sus propios efectos secundarios. Al mezclarlos, la persona podría experimentar dolor abdominal, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y acidez. Por ello, si se presentan cualquiera de estos síntomas, se debe comunicar inmediatamente con el médico.

Para tomar Algidol e ibuprofeno de forma conjunta, es necesario que el médico lo recete, indique las dosis apropiadas y se sigan las pautas explicadas por el experto. Nunca debes automedicarte. En lugar de combinar Algidol con ibuprofeno, en ocasiones, es preferible optar por otro fármaco del grupo de antigripales, cuyo principio activo sea el acetaminofén o el paracetamol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Algidol e ibuprofeno a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Aguado, I. Carabaño, et al. "Eficacia de ibuprofeno y paracetamol como antitérmicos." Anales de Pediatría. Vol. 62. No. 2. Elsevier Doyma, 2005.
  • Brugueras, Manuel Cue. "Ibuprofeno." Revista cubana de farmacia, 50.1 (2016).
  • Franch, Neus Caelles, and Martha Milena Silva Castro. "Efectividad, seguridad y uso de ibuprofeno no sujeto a prescripción médica." Farmacéuticos comunitarios 5.4 (2013): 152-162.
  • Roales-Gómez, Valentín, et al. "Síndrome DRESS secundario a ibuprofeno como causa de fallo hepático hiperagudo." Revista Española de Enfermedades Digestivas 106.7 (2014): 482-486.
  • Santiago, AL Valero, et al. "2. Analgésicos." Rev Esp Alergol Inmunol Clin 13.Supl 2 (1998): 336-338.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Algidol e ibuprofeno a la vez?