Enfermedades de la vagina

Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 9 abril 2019
Comezón en la vagina: causas y tratamientos

La picazón en la vagina es una sensación incómoda, los picores genitales o prurito vulvar pueden generar preocupación en la mujer que no sabe cuál es la causa que se esconde detrás de estos síntomas. Si tienes picor en los labios genitales y sensación de irritación acompañada, algunas veces, de flujo y secreciones e incluso sangrado por causa del picor, es probable que se deba a alergias o infecciones.

Estos padecimientos generan incomodidad en nuestro día a día y en las relaciones sexuales y aunque, generalmente, no son patologías graves, si no se atacan pueden generar mayores problemas. ¿Quieres conocer el tratamiento para los picores vaginales?, ¿las causas de los picores genitales femeninos? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus, comezón en la vagina: causas y tratamiento, y descúbrelo.

También te puede interesar: Granos en la vagina: causas y tratamientos

Índice

  1. Causas de la comezón en la vagina
  2. Picazón en la vagina por vulvovaginitis inespecífica
  3. Tratamiento para la picazón en la vagina
  4. Crema para picores genitales femeninos
  5. Picazón en los labios genitales: remedios caseros
  6. ¿Cuándo contactar con un médico por picazón en la vagina?

Causas de la comezón en la vagina

Esta picazón en la vagina puede desarrollarse por lo siguiente:

  • Infecciones al tener relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la tricomoniasis pueden ser una de las causas de la comezón en la vagina. Aunque algunas personas no presentan síntomas, cuando lo hacen los comunes son la secreción y el olor vaginal y dolor al orinar.
  • Vulvovaginitis: es un problema bastante frecuente que puede afectar tanto a mujeres como a niñas y es causada generalmente por falta de higiene. La vagina tiene bacterias sanas y otras que no lo son, la proliferación de las que no son sanas es lo que genera la vulvovaginitis; la hinchazón e infección de la vagina y la vulva.
  • Candidiasis: la candida es un hongo que vive en la vagina y causa problemas cuando crece en exceso, las causas de su crecimiento pueden deberse a los anticonceptivos, periodos prolongados de estrés y antibióticos. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal: síntomas, causas y tratamiento.
  • Menopausia: uno de los síntomas de la menopausia es que los niveles de estrógenos son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón en la vagina. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
  • Productos químicos: la picazón vaginal y la irritación también puede darse por los químicos que se utilizan para lavar la ropa, alergias al látex, el uso de cualquier jabón o gel de higiene íntima, papeles higiénicos perfumados y toallitas de bebé.
  • Otras causas: existen otras causas y afecciones que pueden manifestarse en forma de comezón y picor en la vagina. Entre estas causas menos comunes, destacamos la ropa demasiado ajustada y que no sea absorbente, causando sarpullidos en la piel de la vagina, las afecciones dermatológicas que se hayas expandido a esa zona o un tampón perdido que cause esa irritación, picor y flujo de fuerte olor.
Comezón en la vagina: causas y tratamientos - Causas de la comezón en la vagina

Picazón en la vagina por vulvovaginitis inespecífica

Otra posible causa del picor genital femenino puede ser la vulvovaginitis inespecífica, una condición que se puede dar a cualquier edad, pero es más habitual entre las niñas que aún no han pasado la pubertad. No hay una causa exacta que la defina, pero se cree que se debe a una higiene genital insuficiente.

Entre sus síntomas, además de la picazón y el ardor, destaca una secreción de muy mal olor de un color verdoso y marrón junto a la irritación e inflamación de los labios genitales.

Se piensa que el origen de esta infección podría estar en la multiplicación de las bacterias presentes en las heces y que pueden propagarse hacia la zona de la vagina al limpiarse de atrás hacia delante después de ir al baño. Si te preguntas por qué tengo picazón en la vulva podrías plantearte si tus síntomas coinciden con los que hemos explicado.

En el caso de que además de prurito vulvar, presentes un grano en la zona genital, te recomendamos que consultes el artículo Granos en la vagina: causas y tratamientos.

Tratamiento para la picazón en la vagina

Antes de recomendar ningún tratamiento para el prurito vulvar, primero debes saber exactamente cuál es la causa que te está provocando comezón en la vagina. Sin identificar cuál es la causa, resultará imposible poder atacarlo. No obstante, desde ONsalus, te dejamos algunas recomendaciones generales que te irán bien para aliviar el picor mientras combates la enfermedad o problema subyacente:

  • Disminuye el consumo de azúcar, sobretodo azúcar refinado. Las levaduras como la cándida, pueden reproducirse si la concentración del azúcar en la sangre es alta.
  • Usa ropa holgada que permita la buena circulación del aire y respiración de la zona vaginal. Elige ropa interior de algodón en vez de la sintética, ya que retienen la humedad y el calor y las levaduras se reproducen bajo estas condiciones.
  • Evita el uso de tampones durante la infección. De igual forma, no utilices duchas vaginales, ya que estas acaban con las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y son necesarias para el control de la infección.
  • Limpia el área genital correctamente al ducharte y después de ir al baño.
  • También puedes tomar un baño de asiento con agua tibia para aliviar la comezón en la vagina.
Comezón en la vagina: causas y tratamientos - Tratamiento para la picazón en la vagina

Crema para picores genitales femeninos

Más allá de las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior, existen algunas cremas que te pueden servir como tratamiento para la comezón en la vagina:

Crema para la sequedad e irritación vulvar

La vagina es capaz de producir naturalmente lubricación, una lubricación que ayuda a la limpieza de este órgano, favorece las relaciones sexuales y evita la irritación genital. Es por eso que si, por la razón que sea, sobretodo durante la menopausa, hay sequedad vaginal, puede hacerse necesario el uso de cremas para evitar la irritación vulvar.

Estas cremas son lubricantes a base de agua, importante este matiz, puesto que los otros podrían acabar provocando un efecto inverso. Estos lubricantes aportarán la hidratación necesaria para evitar que la fricción provoque picazón o comezón vaginal.

Cremas para picores vaginales

Dependiendo de qué es lo que te causa el picor genital deberás usar un tipo de crema u otro, es por eso que se hace indispensable visitar al ginecólogo para que establezca cuál es la causa. Dependiendo de la condición, podrás utilizar unas cremas u otras:

  • Crema antifúngica: las hay de distintas marcas, pero todas ellas lo que hacen es aportar una función antifúngica para acabar con los hongos que puedan estar provocando la comezón.
  • Bálsamo antipicor: contienen principios activos antiinflamatorios y calmantes que alivian cualquier picor, comezón o irritación que pudiera haber en la zona genital.
  • Crema para la vaginitis bacteriana: está específicamente diseñada para regular el pH natural de tu vagina y aliviar la irritación vaginal.

Picazón en los labios genitales: remedios caseros

Hay una serie de remedios caseros para la comezón en los labios genitales que pueden ser de gran ayuda para aliviar los picores muy intensos y las molestias asociadas. Entre los que pueden ofrecer mejores resultados, se encuentran:

  • Lavados vaginales
  • Aceite de árbol de té
  • Ajo
  • Vinagre de manzana
  • Aloe vera
  • Jugo de arándanos
  • Baños con sales marinas

Descubre cada uno de estos remedios y cómo llevarlos a cabo consultando los artículos Remedios caseros para el picor vaginal y Remedios caseros para la irritación vaginal.

¿Cuándo contactar con un médico por picazón en la vagina?

Como ya hemos dicho, es imprescindible que te hagas una evaluación médica para saber cuál es la causa exacta del picor vaginal. Si además presentas otros síntomas como flujo con fuerte olor, fiebre, o ardor en la vagina al orinar, esta necesidad se hace aún más apremiante. Resumiendo lo contado anteriormente, las causas de la comezón en la vagina son:

  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Vulvovaginitis.
  • Candidiasis.
  • Menopausia.
  • Irritación por químicos.

El especialista te realizará distintas pruebas médicas como biopsias, citologías o cultivos para conocer la causa de la picazón en la vagina de forma que pueda diseñar un tratamiento adecuado a tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Betina
Tengo mucha comezon en l vagina y cuando orino me arde mucho me ducho y me siento bien . esto fue despues de tener relaciones sexuales con mi esposo y me hizo sexo oral. por lo gneral pasa despues de realizar esta practica .
Noemi
Tengo mucha comer son en los labios de la vagina que puedo utilizar para rla
yamileth
Hace 18 dias me hicieron una laparotomía x un embarazo etopico, y ahorita tengo comezón y meduele el vientre
Su valoración:
Marcela
Hola gracias por el artículo...soy operada de histeroctomia desde marzo de este año...sufro de picazon vaginal sólo por periodos cortos pero siempre vuelve...con cremas se pasa.. ...mi pareja sufre de resequedaf y heridas en el prepucio. . . Estas leciones se debe a esta picazon ?? Le afecta a el ..o será un hongo que el tiene...por favor necesito una respuesta...gracias...
Su valoración:
Paola
Durante esta semana he empezado a tener bastante picazón en la zona de la vulva. Y desde que di a luz hace 1 año me baja bastante flujo con olor a pescado . Es bastante incomodo. Normalmente me lavo después de ir al baño estando en mi casa. En la calle con papel. Pero ya no sé qué hacer con el picor.
Dayana Rivas
Porque me pica la vagina por dentro y no puedo hacer pipi siento una sensacion extraña al hacerlo
Su valoración:
mercedes
ase dias que sufro de picazon en la vulva, la comezon en la vulva no se me pasa ni con agua fria tube relaciones sin preservativo es posible ets porfabor respondan dios les bendiga
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Mercedes, efectivamente mantener relaciones sin preservativo facilita el contagio de las ETS, siendo la picazón un síntomas de muchas de estas enfermedades. Deberías visitar el ginecólogo para que te hiciera una exploración y encontrara las causas.
Su valoración:
abigail
tengo comezon en mi parte íntima y me habéis convencido de visitar el ginecólogo para sbaer que puedo tener
Su valoración:
Pilar
tengo comezon vaginal y comezon vulva gracias por el artículo muy bien explicado.
Marleni
Hola, tengo picor irritacion en la parte externa de la vajina por los labios mayores
ruby maribel
hola tengo un flujo rosado abundante y picazon vaginal que podra ser gracias
Bere
Tengo una peqeña comezon en mi parte un pokito por adentro y la parte de afuera eh estado chacando si tengo mal olor y no aqe cre qe se deva
Su valoración:
Algo
Excelente información
elvira
cuando tienese comezona en la parte íntima y es frecuente aque se debe
ruby maribel
tengo flujo rosado abundante y picazon vaginal
Su valoración:
Dallys Espino Rodriguez
Excelente información sobre el tema
.
Rocio
Tengo6 días con picazón y comeson en mis labios vaginales me empezó después de tener relaciones sexuales que podrá ser
Su valoración:
Alexandra
Hola quisiera saber si una comezón en mi parte íntima podría llegar a causar dolor en el útero? Es urgente gracias
dulce maria
tengo picor en los labios y meda mucha cmezzon ayuda
dulce maria
tengo ardor y mucha comezon en los lavios vajinales
Anabel
Hola buenas noches, necesito ayuda aproximadamente ase tres días que tengo una comezón en mi vagina y a veces es peor ayuda xfavor que puedo aser
mili
Ola disculpa puedo saber k te an resetado
1 de 3
Comezón en la vagina: causas y tratamientos