Compartir

Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Valoración: 4.4 | 279 votos
Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Si tienes comezón en los labios vaginales y sensación de irritación acompañada, algunas veces, de flujo y secreciones e incluso sangrado por causa del picor, es probable que se deba a alergias o infecciones. Estos padecimientos generan incomodidad en nuestro día a día y en las relaciones sexuales y aunque no son patologías graves, si no se atacan pueden generar mayores problemas. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas y tratamientos para la comezón en la vagina.

    Índice
  1. Causas de la comezón en la vagina
  2. Vulvovaginitis inespecífica
  3. Tratamiento para el picor vaginal
  4. ¿Cuándo contactar con un médico?
  • Causas de la comezón en la vagina

    Esta comezón vaginal puede desarrollarse por lo siguiente:

    • Infecciones al tener relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la tricomoniasis pueden ser una de las causas de la comezón en la vagina. Aunque algunas personas no presentan síntomas, cuando lo hacen los comunes son la secreción y el olor vaginal y dolor al orinar.
    • Vulvovaginitis: es un problema bastante frecuente que puede afectar tanto a mujeres como a niñas y es causada generalmente por falta de higiene. La vagina tiene bacterias sanas y otras que no lo son, la proliferación de las que no son sanas es lo que genera la vulvovaginitis; la hinchazón e infección de la vagina y la vulva.
    • Candidiasis: la candida es un hongo que vive en la vagina y causa problemas cuando crece en exceso, las causas de su crecimiento pueden deberse a los anticonceptivos, periodos prolongados de estrés y antibióticos. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal: síntomas, causas y tratamiento.
    • Menopausia: uno de los síntomas de la menopausia es que los niveles de estrógenos son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón en la vagina. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
    • Productos químicos: la comezón y la irritación también puede darse por los químicos que se utilizan para lavar la ropa, alergias al látex, el uso de cualquier jabón o gel de higiene íntima, papeles higiénicos perfumados y toallitas de bebé.
    • Otras causas: existen otras causas y afecciones que pueden manifestarse en forma de comezón y picor en la vagina. Entre estas causas menos comunes destacamos la ropa demasiado ajustada y que no sea absorbente, causando sarpullidos en la piel de la vagina, las afecciones dermatológicas que se hayas expandido a esa zona o un tampón perdido que cause esa irritación, picor y flujo de fuerte olor.
    Causas de la comezón en la vagina
  • Vulvovaginitis inespecífica

    Puede ocurrir en cualquier edad, pero es más habitual entre las niñas que aún no han pasado la pubertad. No hay una causa exacta que la defina, pero se cree que se debe a una higiene genital insuficiente.

    Entre sus síntomas, además de la picazón y el ardor, destaca una secreción de muy mal olor de un color verdoso y marrón junto a la irritación e inflamación de los labios vaginales.

    Se piensa que el origen de esta infección podría estar en la multiplicación de las bacterias presentes en las heces y que pueden propagarse hacia la zona de la vagina al limpiarse de atrás hacia delante después de ir al baño.

    Vulvovaginitis inespecífica
  • Tratamiento para el picor vaginal

    Antes de recomendar ningún tratamiento debes saber exactamente cuál es la causa que te está provocando el picor vaginal. Sin identificar cuál es la causa de la comezón e irritación vaginal resultará imposible poder atacarlo. No obstante, desde ONsalus te dejamos algunas recomendaciones generales que te irán bien para aliviar el picor mientras combates la enfermedad o problema subyacente:

    • Disminuye el consumo de azúcar, sobretodo azúcar refinado. Las levaduras como la candida, pueden reproducirse si la concentración del azúcar en la sangre es alta.
    • Usa ropa holgada que permita la buena circulación del aire y respiración de la zona vaginal. Elige ropa interior de algodón en vez de la sintética, ya que retienen la humedad y el calor y las levaduras se reproducen bajo estas condiciones.
    • Evita el uso de tampones durante la infección. De igual forma no utilices duchas vaginales, ya que estas acaban con las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y son necesarias para el control de la infección.
    • Limpia el área genital correctamente al ducharte y después de ir al baño.
    • También puedes tomar un baño de asiento con agua tibia para aliviar la comezón en la vagina.
    Tratamiento para el picor vaginal
  • ¿Cuándo contactar con un médico?

    Cómo ya hemos dicho, es imprescindible que te hagas una evaluación médica para saber cuál es la causa exacta del picor vaginal. Si además presentas otros síntomas como flujo con fuerte olor, fiebre, o ardor en la vagina al orinar, esta necesidad se hace aún más apremiante.

    El especialista te realizará biopsias, citologías o cultivos para conocer la causa del picor en la vagina de forma que pueda diseñar un tratamiento adecuado a tu afección.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre comezón en la vagina: causas y tratamientos
15 Opiniones de Comezón en la vagina: causas y tratamientos
Ashley comentó:
Hola, Tengo 13 Años De Edad Y Tengo Una Comezón Horrible En La Vagina, Me Dan Muchas Ganas De Rascarme, ¿ Que Tengo ?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Ashley,
Sin una exploración médica se hace muy difícil dar un diagnóstico concreto. Visita a tu médico cuanto antes para salir de dudas.
00
Reyna comentó:
Buenas noches, parí hace 17 días y hace como tres que empecé a sentir dolor en los labios vaginales, y emite un olor desagradable, cabe mencionar que aún sigo con la regla y me baño todos los días con jabón neutro. Será infección??
Responde 00
dhe. comentó:
tengo un poco de ardor y comezón en los labios, me revise no tengo nada notorio físicamente pero es muy molesto, solo presento estos síntomas y sospeche que podría ser una alergia causada por el papel higiénico ya que empezaron después de ir varias veces al baño en un periodo corto.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola,
Podría ser simple irritación por frotarte con el papel o una alergia como dices. Si en una semana sigues presentando los mismos síntomas deberías visitar a tu médico para poder salir de dudas.
00
Cris comentó:
Tengo como escaldados los labios vaginales por dentro mi esposo me checo y dice que se ve normal que acaso se ve como una coetadita pero yo me toco y los siento como cuando te escaldas la lengua que sera me pueden ayudar???
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Cristina, los síntomas que presentas son muy inespecíficos, tanto podría ser una simple irritación por algún tejido en tu ropa interior como podría ser una infección. Lo mejor que puedes hacer es visitar a tu ginecólogo para que te saque de dudas.

Saludos
00
Maria comentó:
Siempre después de mi período me da una infección permanente
Quiero saber a que se debe eso, tomo pastillas uso óvulos y sigo igual
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Maria, ante tal situación, lo mejor es que consulte con tu ginecólogo, pues puede tratarse de una infección mal curada que requiera de un tratamiento más prolongado.

Saludos
01
ursula comentó:
hola yo tengo irritacion y comezon en los labios mayores como tambien esta roja y mi flujo es mayor ayudenme que tengo
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Ursula, los síntomas que describes pueden indicar el padecimiento de algún tipo de infección, por lo que te recomendamos que consultes lo antes posible con tu ginecólogo.

Saludos
11
Maria comentó:
Tengo 43 años y últimamente tengo mucha comesón en mi parte intima...especialmente los labios posteriores e interiores...
Eh perecido que cuando tengo relaciones mi vagina está reseca
Responde 40
ONsalus respondió:
Hola Maria, te recomiendo que consultes con tu ginecólogo para saber cuál es la causa de la comezón e iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
01
clifford comentó:
tengo 14 tengo picazon y un poco de ardor en los labios y vulva que hago
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola, como has podido leer en este artículo las causas de esta condición son varias, por lo que lo más recomendable es que visites a tu ginecólogo para un diagnóstico que te permita tener un tratamiento adecuado. Saludos
01
Sandra comentó:
Luego de mi cesaria c me empezo a pelar la entrepierna y los labios. Y luego me empezo a arder y picar. Y mo aguanto me dijieron q me eche notil pero no me pasa la picazon
Responde 00
Estefi comentó:
Hola quisiera saber si me puedo poner la grema triderm en los labio de la bajina porque me pica y me arde para ir a horinar que puedo aser 
Responde 00
Sara respondió:
Hola Estefania,
Te recomendamos visitar un médico para que te pueda proporcionar el tratamiento adecuado.

Saludos
13
Karina comentó:
Que tramiento debe seguir cuando hay mucha picazón vaginal y sale flujo, sera el flujo o alguna infeccion orinaria la q esta causando la picazón.
Responde 01
Sara respondió:
Hola Karina, lo ideal es que consultes a tu médico para saber la causa de la picazón y el flujo y de esta manera tratarlo adecuadamente.

Saludos
10
Rocio comentó:
Hola nesecito saber urgente tengo ami cuñada tiene una picazon .ee inchason dolor trato de tdo cremas.medicamentos ect gasto mucha plata con remedios especialista de tdoo pero le dicen no tiene nada pero ella sige asi no aguanta mas se qiere matar ya nadie save qe aser algien me diga una cura...desde ya muchas gracias....:(
Responde 12
Abril Reyes comentó:
Tengo una picason en un labio de la bulva que puedo comprar para aplicarme mientras boy al médico por favor tengo 49 años 
Responde 00
Sara respondió:
Hola Abril, En el artículo hay algunos tratamientos naturales que puedes probar, ya que hasta no saber la causa de la comezón, no deberías usar ningún medicamento que no esté supervisado por tu médico. Saludos
11
noelia comentó:
Necesito ayuda
Responde 10
Sara respondió:
Hola Noelia, ¿Cuál es tu pregunta?
00
Ascensión comentó:
Me a sido M uncha ayuda 
Responde 01