Compartir

Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Autor: Sara Armas
Valoración: 4.6 | 42 votos
Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Si tienes comezón en los labios vaginales y sensación de irritación acompañada, algunas veces, de flujo y secreciones e incluso sangrado por causa del picor, es probable que se deba a alergias o infecciones. Estos padecimientos generan incomodidad en nuestro día a día y en las relaciones sexuales y aunque no son patologías graves, si no se atacan pueden generar mayores problemas. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas y tratamientos para la comezón en la vagina.

  • Causas

    Esta comezón vaginal puede desarrollarse por lo siguiente:

    • Infecciones al tener relaciones sexuales: como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Algunas personas no presentan síntomas, pero las comunes son la secreción y el olor vaginal y dolor al orinar.
    • Vulvovaginitis: puede afectar tanto a mujeres como a niñas y es causada generalmente por falta de higiene. La vagina tiene bacterias sanas y otras que no lo son, la proliferación de las que no son sanas es lo que genera la vulvovaginitis.
    • Candidiasis: la candida es un hongo que vive en la vagina y causa problemas cuando crece en exceso, las causas de su crecimiento pueden deberse a los anticonceptivos, periodos prolongados de estrés y antibióticos.
    • Menopausia: los niveles de estrógeno en esta etapa son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
    • Químicos: la comezón y la irritación también puede darse por los químicos que se utilizan para lavar la ropa, alergias al látex, el uso de cualquier jabón o gel de higiene íntima, papeles higiénicos perfumados y toallitas de bebé.
    Causas
  • Tratamiento

    Como en la mayoría de los tratamientos lo primero será identificar cuál es la causa de la comezón e irritación vaginal para poder atacarlo. Algunas alternativas pueden ser:

    • Disminuye el consumo de azúcar, sobre todo la refinada. Las levaduras como la candida, pueden reproducirse si la concentración del azúcar en la sangre es alta.
    • Usa ropa holgada que permita la buena circulación del aire y respiración de la zona vaginal. Elige ropa interior de algodón en vez de la sintética, ya que retienen la humedad y el calor y las levaduras se reproducen bajo estas condiciones.
    • Evita el uso de tampones durante la infección. De igual forma no utilices duchas vaginales, ya que estas acaban con las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y son necesarias para el control de la infección.
    • Limpia el área genital correctamente al ducharte y después de ir al baño.
    • También puedes tomar un baño de asiento con agua tibia.
    Tratamiento
  • ¿Cuándo contactar con un médico?

    Si has tenido fiebre, ardor al orinar, picazón e hinchazón en el área vaginal o un compañero sexual con alguna infección de transmisión sexual, es necesario que consulte a su médico quien realizará biopsias, citologías o cultivos para conocer la causa.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre comezón en la vagina: causas y tratamientos
4 Opiniones de Comezón en la vagina: causas y tratamientos
Hola nesecito saber urgente tengo ami cuñada tiene una picazon .ee inchason dolor trato de tdo cremas.medicamentos ect gasto mucha plata con remedios especialista de tdoo pero le dicen no tiene nada pero ella sige asi no aguanta mas se qiere matar ya nadie save qe aser algien me diga una cura...desde ya muchas gracias....:(
Responde 00
Tengo una picason en un labio de la bulva que puedo comprar para aplicarme mientras boy al médico por favor tengo 49 años 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Abril, En el artículo hay algunos tratamientos naturales que puedes probar, ya que hasta no saber la causa de la comezón, no deberías usar ningún medicamento que no esté supervisado por tu médico. Saludos
00
Necesito ayuda
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Noelia, ¿Cuál es tu pregunta?
00
Me a sido M uncha ayuda 
Responde 01