Cuidados del bebé

¿A qué edad se sientan los bebés?

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
¿A qué edad se sientan los bebés?

Cuando un bebé logra sentarse por sí solo resulta ser una buena señal, ya que esto significa que sus músculos y su columna vertebral son suficientemente fuertes y desarrollados para mantener su cuerpo erguido en esta posición durante algunos minutos, por lo que se relaciona a un buen crecimiento del niño. Una vez que el bebé se siente, obtendrá una mayor perspectiva de su entorno y, a partir de esta hazaña podrá realizar otras como gatear hasta caminar. Es importante que los padres estén supervisando su progreso a medida que el bebé va creciendo y, tomen en cuenta las edades promedios para que el bebé logre sentarse. Es por esto que a continuación en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos A qué edad se sientan los bebés para que estés lo suficientemente informado.

También te puede interesar: ¿A qué edad ven los bebés?

Índice

  1. A qué edad se sientan los bebés
  2. Cómo aprenden a sentarse por sí solos los bebés
  3. Consejos en caso de que tu bebé no quiera sentarse

A qué edad se sientan los bebés

Durante los primeros meses de vida, el bebé observa hacia una misma dirección, que es hacia arriba, y esto se debe a que se la pasa el mayor tiempo acostado y, solo se eleva cuando un adulto lo carga, cambiando su perspectiva.

A medida que él bebé va creciendo, se produce un cambio en sus músculos del cuello, los que cobran mayor fuerza y que, gracias a eso, son capaces de levantar la cabeza. Junto con la ayuda de un adulto, podrá ser capaz de sentarse con probabilidades de caer casi inmediatamente. Esta práctica debe ser constante para que el bebé logre acostumbrarse y aprender a sentarse.

Tu bebé aprenderá a sentarse por sí solo entre los cuatro y siete meses de vida y esto lo consigue cuando el bebé ya ha experimentado el darse una vuelta, mientras está acostado. Luego levanta la cabeza, manteniéndola erguida.

Cuando el bebé tiene ocho meses ya ha aprendido a sentarse solo, sin ayuda ni ningún apoyo y puede durar inclusive algunos minutos en esta posición y esto se debe a que los músculos de su cuello, piernas y espalda, ya están desarrollados y el bebé puede mantenerse en esa posición sin ayuda.

Notarás que al bebé le gusta estar en esa postura y es porque le encanta la vista que tiene, además que puede mover libremente sus brazos y manos, puede agarrar objetos, como juguetes y observarlos.

Cuando él bebé tiene aproximadamente nueve meses querrá empezar a usar sus cuatro extremidades y, como ya aprendió a levantarse y mantenerse sentado durante unos minutos, ahora querrá aprender a gatear. Lo único que deberá hacer es que una vez que este sentado, se inclinará hacia adelante y apoyará las manos al suelo para poder gatear.

¿A qué edad se sientan los bebés? - A qué edad se sientan los bebés

Cómo aprenden a sentarse por sí solos los bebés

Si bien es cierto que desde los primeros meses de vida podrás ayudar a tu bebé a sentarse, debes entender que él no se mantendrá en esta posición por si solo. Los bebés consiguen aprender a sentarse solos cuando tienen total control de su cabeza, para ello deben esperar tener un poco más de tiempo para que sus músculos se desarrollen por completo y tenga la fuerza necesaria para esta acción.

Los músculos del cuello y la cabeza empezarán a fortalecerse cuando tienen aproximadamente cuatro meses y gracias a esto, es que el bebé podrá mantenerse erguido sin ninguna ayuda.

Cuando llega a los cinco meses podrá sentarse por sí solo, pero es importante que estés supervisándolo en estos momentos, porque apenas está aprendiendo y siempre es bueno que este su padre ahí para cualquier inconveniente, para ello puedes considerar colocar almohadas a su alrededor, mientras aprende esta labor para amortiguar cualquier caída. Ya para cuando cumple sus ocho meses se sienta sin ningún problema y ayuda.

Consejos en caso de que tu bebé no quiera sentarse

Si tu bebé no quiere sentarse deberás ponerte en contacto con su médico pediatra, sin embargo debes tomar en cuenta que cada bebé es diferente y cada uno se desarrolla a su propio ritmo.

El hecho de que el bebé se siente es fundamental, porque a partir de esta gran hazaña aprenderá a gatear, pararse y a posteriormente a caminar, es por esto que se aconseja a los padres o a la familia que si el bebé no logra sentarse entre los nueve a los doce meses, analizar lo siguiente:

  • Evaluar su entorno: A esto nos referimos que evalúes si su vida social es la adecuada y tiene el afecto necesario de parte de sus familiares, es decir, que jueguen con él, lo carguen, entre otras cosas.
  • Debes permitirle que juegue durante el día en el suelo y con los juguetes, para que pueda conocerlos y que a través de esto quiera superar el umbral de juego a otro nivel, como querer sentarse.
  • Llamar a un médico pediatra en caso de que el bebé no pueda mantener la cabeza erguida y no logra sentarse por sí solo después de un tiempo, pero si ves que es un bebé inquieto y que le interesa todo lo que le rodea probablemente conseguirá sentarse en poco tiempo.
¿A qué edad se sientan los bebés? - Consejos en caso de que tu bebé no quiera sentarse

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad se sientan los bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿A qué edad se sientan los bebés?