Compartir

Por qué mi bebé me tira del pelo

Por qué mi bebé me tira del pelo

Si tienes un bebé de entre 6 a 8 meses, estarás viendo lo maravilloso que es que empiece a explorar todo. El cambio tan abismal que va haciendo en solo en unas semanas. Como pasa de estar tumbado a estar sentado, de estar sentado a gatear, de gatear a estar de pie y a explorar todo lo que hay a su alrededor primero con la boca, luego con las manos y con la boca, etc. Son impresionantes los cambios que va haciendo, y sobre todo si eres papá o mamá, te sentirás embobado en cada adelanto que haga tu pequeño, es totalmente normal y natural.

Pero a veces, algunos de esos descubrimientos son algo dolorosos, como estirar del pelo. Aunque no todos los bebés estiran del pelo, hay otros que lo hacen cada vez que pueden. En este artículo de ONsalus vamos a ver qué se debe este comportamiento para responder a la duda sobre por qué mi bebé me tira del pelo, algo que seguramente también haga a otras personas e incluso a sí mismo.

También te puede interesar: Trucos para sacar los gases a un bebé

Por qué mi bebé me estira del pelo

Hay bebés que estiran del pelo para comunicarse con esa persona, ya sea su madre o su abuelo. Pueden estirar del pelo de la cabeza, como de cualquier parte del cuerpo que tengan a mano, como del pelo del pecho si se da el caso que el padre tenga y vaya descamisado.

Si gritas o le dices que no, estarás provocando una reacción a una acción que él lleva a cabo contigo, por tanto, le resultará interesante y lo repetirá tantas veces como sea necesario para repetir ese patrón de estirar del pelo acompañado de un gemido o un no rotundo.

Él se divierte sí, pero a quien le estira duele. Y para soportar mejor ese dolor o molestia, es bueno entender por qué lo hace. Veamos algunas posibles causas de por qué un bebé tira del pelo:

  • Explorar: tu bebé está aprendiendo a explorar el mundo que le rodea y toda su ansia de experimentar hace que te estire del pelo para ver qué es eso y qué ocurre si lo toca y tira. ¿gritará? ¿se quedará igual?
  • Le gusta el tacto que tiene: hay veces que cuando tiran del pelo, se llevan unos cuantos y se les quedan enredados en la mano. Si esto ocurre, verás cómo se quedan mirando estupefactos su mano, descubriendo eso que le hace tener un tacto algo extraño en su mano. Puede que les haga gracias y se rían mientras los miran o puede que no les guste nada ese tacto y lloren o se quejen para quitárselos.
  • Quiere tener interacción contigo: también puede ser una manera de empezar una interacción contigo y de esta forma consiguen llamar tu atención. "¡Hazme caso!" o "¡mírame!", pueden ser algunas de sus traducciones.

Cómo evitar que mi bebé me tire del pelo

La primera vez que un bebé tira del pelo de la cabeza hace mucha gracia porque pone cara de expectación y solo el hecho de verle descubrir algo nos entusiasma como padres o familiares suyos. Esto hace que, a veces, le facilitemos ese tirón de pelo agachando la cabeza o incluso poniendo su manita en la cabeza.

Estos gestos por nuestra parte son totalmente contraproducentes porque cuando queramos que el niño deje de hacer este acto, al principio será una contraindicación para él y no entenderá la situación. Como son demasiado pequeños, todavía no entienden por qué queremos que paren de hacerlo si hasta ahora nos hacía gracia.

Es mejor enseñarle desde el principio que se puede jugar tocando el pelo pero que no es bueno estirar de él con fuerza, ya se trate del pelo de mamá, de papá o de quién sea. Esto, a veces, lo llegan a comprender muy bien a la primera cuando por fin se lo hacen ellos a sí mismos.

Si ya ha aprendido a hacerlo y lo hace muy a menudo e incluso hace daño hay que corregir el comportamiento, ya que además de que a los mayores que están con él puede hacerles daño, peor será cuando empiece a hacerlo en la guardería o en el parque a otros niños, ya que aparte de hacerles daño pueden llegar a pelearse y que el otro pequeño decida devolverle el gesto. Por lo tanto, la mejor forma de corregir y enseñar a tu hijo a no tirar del pelo es que desde bien pequeño le des a entender que hay cosas mejores, más divertidas, más interesantes, etcétera. Por ejemplo, quita su mano del pelo con suavidad y dirígela a la cara o la propia cabeza pero haciendo un gesto de caricia y dile que este gesto es mejor, házselo saber con tono de voz suave y una sonrisa.

De todos modos, aunque hay que tener paciencia y comprender que es natural, este es un comportamiento que puede durar unas semanas o unos meses pero que de un modo u otro va cambiando, ya que descubre cosas más interesante o bien, por fin se dan cuenta de que hace daño, ya sea porque se lo han hecho ellos mismos u otro pequeño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé me tira del pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Por qué mi bebé me tira del pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi bebé me tira del pelo
1 de 2
Por qué mi bebé me tira del pelo